Publicado el

Ránking | Ex-Box

MN @ #E32018: Todo lo que pasó en la conferencia de Xbox

Volver a la home

Por: Ignacio Esains

Tags: E3 2018
Microsoft la rompe con una conferencia en la que mostraron mil juegos… y casi ningún exclusivo.

¿Cuál es el propósito de una conferencia de E3? Si el plan de marketing es hacer que tu marca brille al ponerla cerca de franquicias amadas y novedades emocionantes, la misión de Microsoft quedó cumplida casi de inmediato, ya que la promesa no era falsa: vimos 50 juegos, de los cuales 15 fueron estrenos mundiales, y (casi) ninguno de ellos fue un bodrio, un remaster, o un título de relleno.

Pero después de la inyección de hype del bueno, nos queda una pequeña duda… ¿y los juegos exclusivos? Crackdown 3 y Sea of Thieves siguen arrastrándose como pueden, Forza Horizon 4 se ve bien, pero su atractivo se limita a un nicho, y los mil estudios que Microsoft acaba de adquirir no van a tener juegos listos, ni siquiera para mostrar en la E3 2019.

Otra duda, quizás más grande: ¿qué pasó con Xbox One X? A pesar de que hubo un videin super acelerado que mostraba los “cientos” de juegos que mejoran en este modelo, ninguno de los tráilers resaltó que estos juegos se verían mejor en la nueva consola, y ni siquiera de los pocos exclusivos se nombraron las mejoras que ofrece la máquina que hace 12 meses era la GRAN esperanza de Microsoft - ¡es más! Phil Spencer aprovechó para confirmarnos que ya están trabajando en una nueva Xbox ¿Y LA NUEVA XBOX QUE COMPRÉ EL AÑO PASADO, PHIL? Al gamer le gusta mucho tropezar con la misma piedra, pero esta parece una confirmación más de que estas “consolas de media generación” son un bodoque nivel Vita o Kinect, que será barrido bajo la alfombra casi de inmediato.

  • 26
    Halo Infinite
    Si no cerraban con Halo, tenían que abrir con Halo. Y claramente fue una decisión tardía, ya que tienen poco y nada para mostrar del juego que, a pesar de no tener un 6 en el título, será una secuela directa de Halo 5: Guardians y tendrá como protagonista principal a Master Chief - casi una respuesta a la queja de los fanáticos que extrañaban a nuestro honcho favorito en Guardians. Lo que parece mostrar el teaser (y el nombre) es que este será un Halo de mundo abierto. Algo que en otras sagas podría ser una mala decisión, pero que se aplica bastante bien a los paisajes extensos de este universo, sus enormes naves, estaciones espaciales, y enemigos. Si el gran error de Guardians era su tradicionalismo, brindemos por la experimentación que este tráiler sugiere.

    Casi tan importante como el logo de Halo 6 fue el del Slipspace Engine, nuevo motor gráfico desarrollado por 343 Industries especialmente para este título… ¿y algo más? ¿veremos otros mil Halos como está pasando con Gears? (perdón, perdón, no quiero spoilear lo que se viene).
  • 25
    Ori and the Will of the Wisps
    Aunque no te haya MATADO el primer Ori, es imposible que este tráiler no te haya volado la cabeza. Mil veces más ambicioso que el original, esto parece expandirse del correcto formato metroidvania a algo más cercano a Fumito Ueda, pero con un estilo visual todavía más cuidado. Tiene sentido que haya que esperar un añito más para jugarlo.
  • 24
    Sekiro: Shadows Die Twice
    No era Bloodborne 2, pero después de este tráiler nos importa muy poco lo que sea porque solo queremos jugarlo YA. Sekiro es un Dark Souls de samuráis, que se siente todavía más anclado en la mitología asiática que el ya orientalísimo Nioh. Un ninja con un brazo robot, gigantescos demonios, y escenas de combate que con solo verlas me hacen doler los pulgares. Y sí, lo dirige Hidetaka Miyazaki. Multiplataforma, por suerte.
  • 23
    Fallout 76
    Por supuesto, habrá mucha más data sobre este Fallout multijugador en nuestro informe sobre la conferencia de Bethesda, ya que el tráiler que vimos en Xbox solamente nos mostraba la extensión y variedad de su mundo abierto, ambientado en el estado de Virginia. Se ve un poco menos derruida que otras zonas de este mismo universo, y por lo que dice el tráiler, el enfoque está en lo social y en la reconstrucción del mundo devastado.
  • 22
    The Awesome Adventures of Captain Spirit
    Dontnod está trabajando a toda velocidad en estos días. Están trabajando en Life is Strange 2, acaban de lanzar Vampyr, anunciaron hace un par de días el interesante Twin Mirror, y ahora presentan esta “aventura ambientada en el universo de Life is Strange”, lo que solo parece indicar que compartirán la estética (ay, esas caras de muñeco), la mezcla de ciencia ficción con lo cotidiano, y un cierto tonito melancólico. La historia de un niño cuyos superpoderes se extienden más allá de la imaginación parece interesante, está pensada como una precuela de la secuela (complicado, ya se) y sale YA: el 26 de junio, y gratis.
  • 21
    Crackdown 3
    Uy no. Este fue sin duda el tráiler más triste de toda la conferencia, un juego que parece de la generación anterior, y que comparte tono y estética con el excelente (y viejísimo) Saints Row IV. Innecesario. Cuando la narración delirante de Terry Crews no te levanta un tráiler, es porque el juego es imposible de rescatar. Mejor mandarlo al cementerio donde enterraron a Scalebound.

    (ah, lo pongo acá porque no da para su propio puesto - el brillante Nier: Automata llega a Xbox One un año después, con “nuevas opciones gráficas” que parecen aplicarse a Xbox One estándar aparte de la X ¿qué serán exactamente?)
  • 20
    Metro Exodus
    Obviamente es espectacular. Nadie (más allá de CD Projekt Red) labura con el nivel de detalle del estudio ucraniano 4A Games, y Exodus parece ser su obra maestra, con enormes niveles y armas meticulosamente diseñadas (¡personalizables!). Día de lanzamiento: 22 de febrero de 2019. Una fecha que ya parece ridícula, ya que sale este juego, Anthem, y el (ya condenado) Days Gone. Al menos UNO se va a mover de esa matanza, y apuesto que será el título de Sony.
  • 19
    Kingdom Hearts III
    Elsa (no “Irma” como yo la bauticé en el chat) de Frozen es la protagonista de este tráiler, que supongo tendrá sentido para alguien versado en los 72 títulos anteriores de la serie (ese “III” es, al menos, tramposo). Se ve muy bien, manteniendo el estilo limpio de los primeros títulos de la serie y esa mezcla de dramatismo animé y slapstick Disney que tan efectiva ha resultado para Square Enix.
  • 18
    Sea of Thieves: The Forsaken Shores y Cursed Sails
    El marketing de Sea of Thieves es mil veces más simpático que el páramo que resultó ser el juego, y el chiste de este tráiler es vender una onda Piratas del Caribe que termina siendo una (correcta) broma sobre lo que uno realmente hace en un juego más allá de la carga de narrativa. La primera de estas dos expansiones sale en septiembre, quizás demasiado tarde… a menos que la gran estrategia de Microsoft y Rare sea hacer el juego gratuito y “regalar” este DLC y los que se vienen a los que pagaron 60 juegos por un arenero náutico.
  • 17
    Battlefield V
    Una mirada un poco más extensa a ese modo historia que se mostró en la presentación de EA. Al parecer la campaña estará compuesta de “Historias de Guerra”, básicamente episodios autoconclusivos (una estrategia muy interesante, la verdad). “Nordlys” tiene como protagonista a un guerrillero de la resistencia noruega y aunque no vimos mucho detalle, parece otro paso en la dirección correcta para un estudio que nunca entendió muy bien qué hacer con las opciones para un solo jugador. Ojo: este capítulo no es exclusivo de Microsoft. Sí, es muy difícil entender qué es exclusivo y qué no.
  • 16
    Forza Horizon 4
    Con la debacle de Need for Speed, el final de Burnout, y los fracasos recientes de Codemasters, cada vez son menos los juegos de carrera orientados al arcade. Por eso este espectacular simulador de autitos de mundo abierto no podía llegar en un mejor momento, y la extensa presentación hizo un excelente trabajo de venderlo a gamers como este, que no te toca un racer desde Most Wanted para Vita. La ambientación es el Reino Unido, y a la variedad de paisajes se le suma el cambio de estaciones y una opción de 60FPS - primera vez que Forza alcanza ese número en consola. Sale el 2 de octubre.
  • 15
    Microsoft se va de Shopping
    Los anuncios más dramáticos de la conferencia estuvieron en este breve segmento. Durante meses se viene rumoreando que Microsoft está desesperado por tener su Naughty Dog, su Santa Monica, su Sucker Punch… y finalmente han invertido en comprar estudios de tamaño medio que pueden expandirse a nivel AAA sin problemas. Hablamos de Undead Labs (State of Decay), Playground Games (Forza Horizon), Compulsion Games (We Happy Few), y algo nuevo llamado The Initiative, dirigido por el veterano de Crystal Dynamics y Activision Darrell Gallagher.

    Pero LA sorpresa fue Ninja Theory, creadores de algunos de los mejores juegos de los últimos años (Enslaved, DmC: Devil May Cry, y el tremendo Hellblade estuvieron en nuestros top 10 de sus respectivos años) y que nunca han tenido el exitazo que se merecen. No se me ocurre una mejor compra para Microsoft. Si quieren su Uncharted o su God of War, denle 200 palos verdes a estos tipos. No puedo esperar a ver lo que hagan…

    … dentro de al menos, tres años ¿no? Imposible que cualquiera de estos estudios genere algo pronto. Uno es nuevo, y los otros cuatro acaban de lanzar juegos o están en el proceso de lanzarlos en 2018. Todos estos estudios van a ponerse a laburar en launch games para Xbox Two. Por ahora, tomá tu sopa de Crackdown y Funko Gears (... y sigo spoileando).
  • 14
    We Happy Few
    Si estuvieron leyendo la cobertura de los eventos previos a E3 (o hinchándole las bolas a Maxi por Whatsapp para que revele los secretos que descubrió en la semana de la crítica) saben que We Happy Few ha sufrido una reciente transformación. Hace varias E3 Microsoft presentó este juego como el primer “early access” de Xbox, con un tráiler fascinante que parecía sugerir una aventura de acción narrativa tipo BioShock.

    Nada más lejos de la realidad. We Happy Few era un simulador de supervivencia tipo Rust, con niveles generados al azar y un aburridísimo sistema que nos obligaba a recolectar recursos para no perder energía. Por eso el “nuevo” We Happy Few es… básicamente lo que creíamos que habíamos visto en el tráiler original. Una aventura de acción, bien narrativa, inmersiva, de ciencia ficción ¿pero será buena? Nos enteraremos cuando salga, el 10 de agosto (¡ya mismo!).
  • 13
    PlayerUnknown’s Battlegrounds
    Ah, PUBG. Para ser un juego que tiene tan pocos tráilers, sorprende que todos sean TAN mentirosos, en especial para un título que conoce básicamente cualquier gamer ¿alguien puede ser tan tarado como para creer que una partida de PUBG se ve o se siente así? Difícil entender qué están vendiendo exactamente.
  • 12
    Tales of Vesperia Definitive Edition
    No te culpo por no estar al tanto de los 18 lanzamientos anuales de la serie Tales, y por eso te confirmo que este es uno de los mejorcitos de la serie, tan bueno o mejor que el recién lanzado Berseria. Esta remake incluye material que había quedado afuera de la versión de PS3 del juego, y estará disponible para todas las consolas (sí, incluida Switch).
  • 11
    The Division 2
    Estas demos de Ubisoft son aún peores que tráilers como el de PUBG. No se si me molesta más el ritmo pausado de caminata de los personajes o la conversación imposible de creer que se escucha a través del headset virtual. Por supuesto, se ve espectacular (aunque imposible saber con Ubi si el juego final será así), y la ambientación en Washington parece diferenciarse de la New York del original. En mi experiencia, el contenido del primer The Division se agotó muy rápido, pero los fans aseguran que Ubisoft nunca dejó de sumar modos y expansiones al juego. Veremos si la nueva entrega ofrece algo un poco más moderno - probablemente mañana en la conferencia del conglomerado de gaming francés ¡sale el 15 de marzo!
  • 10
    Shadow of the Tomb Raider
    Nada nuevo sobre el juego de Lara Croft, ¿pero es mi impresión o han cambiado la estética de la serie? Esta Lara parece más caricaturesca, casi un personaje de animé, con rasgos menos realistas que los dos juegos anteriores. A pesar de las caritas simplificadas, el juego se ve HIPER oscuro. Sale el 15 de septiembre, y entre la poca emoción que le están poniendo a este juego, el fracaso de la peli y las ventas en bajada de las dos entregas anteriores, podría ser nuestra última aventura con Lara en mucho tiempo.
  • 9
    Session
    No, no es Skate 4. Es un juego de patinetas creado por un equipo de desarrolladores basado en Montreal (la ciudad con más devs por metro cuadrado del mundo, creo). Se ve fabuloso, pero es una animación, con cero gameplay ¿2019?
  • 8
    Devil May Cry 5
    Una clase maestra de cómo resucitar una franquicia con un tráiler. Una secuela directa de DmC4 (¡que ya tiene 10 años, dios mío!), pero que no descarta del todo las innovaciones estéticas y el sentido del humor del genial DmC de Ninja Theory. El protagonista es Nero, pero el final del tráiler nos da un toquecito de Dante. Barbudo. EN MOTO. El director es Hideaki Itsuno, el que agarró la serie cuando Hideki Kamiya la dejó en banda.
  • 7
    Tunic
    Ya habíamos visto este interesante heredero de Zelda en conferencias anteriores (¿PC Gaming Show 2017?), pero nunca se había lucido tanto. Por alguna razón estos mundos simples, infantiles, con un toque de exploración y plataformas, atraen a diseñadores obsesivos que quieren hacerlo TODO. Sí, el juego de este tráiler fue diseñado, modelado y programado por una sola persona.
  • 6
    Jump Force
    Phil Spencer, entrando por tercera o cuarta vez en la conferencia, prometió que todo lo que se vendría hasta el final del evento sería un estreno mundial… y empezó con este, un juego francamente horrible que parece continuar esa serie (de juegos horribles) tipo Jump Superstars, que juntan a todos los personajes del animé para chabones, como Naruto, Goku, Luffy, y hasta los pibes de Death Note. Obviamente, es de Bandai Namco.
  • 5
    Dying Light 2
    Todos van a tener su “juego de la conferencia” y aunque el último de todos fue claramente el que más emoción iba a generar, este fue por lejos mi favorito. El juego de mundo abierto de zombis de Techland es una joyita tosca de principios de esta generación (especialmente con el gran DLC The Following) y esta secuela parece sugerir un salto similar al que hubo entre los dos primeros Witcher. Se ve mucho mejor, parece tener sistemas de parkour tipo Mirror’s Edge pero todavía mejor implementados, y tiene a Chris DIOS Avellone (Planescape Torment, Fallout 2) como director narrativo.

    Además de verse increíble, Dying Light 2 mostró una de las pocas mecánicas originales de la conferencia, un sistema que hace que la ciudad principal del juego vaya cambiando de acuerdo a nuestras decisiones. Shadow of Mordor demostró hace ya cuatro años que sumar sistemas emergentes a juegos lineales podía enriquecer la experiencia sin perjudicar la narrativa… esperemos que esta idea salga tan bien como aquella.
  • 4
    Battletoads
    ¿Qué se puede decir de esto? Un tráiler patético, personajes que ni siquiera Rippy recuerda con nostalgia, y un estudio (Dlala) cuyo proyecto de mayor perfil antes que este era el brawler multijugador Overruled. NEXT!
  • 3
    Just Cause 4
    En otro puesto (ya ni me acuerdo cuál, siento que estoy escribiendo esta lista hace décadas) hablaba de Saints Row, y algo parecido me pasa con la saga Just Cause. El segundo de la serie fue una gran sorpresa, un delirio divertidísimo. El tercero fue más de lo mismo… y a la vez menos, porque a las 5 o 6 horas todas las megaexplosiones se sentían idénticas. El cuarto no promete ninguna novedad vendedora, y tiene toda la cara de juego que se compra en una flash a 10 loritos 3 años después de su lanzamiento.
  • 2
    Gears of War
    Para no cargar mucho de puestos este top de muchos puestos, vamos a pegar todos los Gears en el mismo lugar. En especial porque es una excusa para no hablar de Gears Tactics (genérico, meh) y Gears Pop!, una afrenta a la dignidad humana que mezcla Gears, la franquicia más aburrida, con Funkos, los muñecos más feos de todos los tiempos. Candidato al peor anuncio de toda E3.

    Aunque en realidad prefiero eso a lo que sentí viendo el tráiler de Gears 5, que fue como agarrar un capítulo de una temporada que no estoy viendo de Doctor Who por la mitad… “¡ahhhhh quienes son todos estos personajes y por qué se están gritando y muriendo y llorandooooo!”. A pesar del excesivo drama de estas cinemáticas sacadas de contexto, lo que mostraron es el viejo y querido Gears, hecho de nuevo. Se nota que a The Coalition no le llegó el mismo memo que a 343.
  • 1
    Cyberpunk 2077
    Como algún sabio alguna vez dijera, Microsoft cerró su conferencia con la presentación semi oficial del nuevo juego de CD Projekt Red, creadores de la saga The Witcher. Nuestro personaje será V, un mercenario ligeramente amoral (COMO GERALT) en una ciudad llamada Night City. NIGHT CITY. No podrían ser más Bubblegum Crisis si quisieran.

    Me sorprende lo mucho que han mantenido de la estética del juego de rol de mesa original, que justamente te muestra un futuro de hackers y realidad virtual visto a través de los ojos de la ciencia ficción de los ‘80. Es como Neuromancer: Vice City y lo quiero jugar YA.

1. Halo Infinite

Si no cerraban con Halo, tenían que abrir con Halo. Y claramente fue una decisión tardía, ya que tienen poco y nada para mostrar del juego que, a pesar de no tener un 6 en el título, será una secuela directa de Halo 5: Guardians y tendrá como protagonista principal a Master Chief - casi una respuesta a la queja de los fanáticos que extrañaban a nuestro honcho favorito en Guardians. Lo que parece mostrar el teaser (y el nombre) es que este será un Halo de mundo abierto. Algo que en otras sagas podría ser una mala decisión, pero que se aplica bastante bien a los paisajes extensos de este universo, sus enormes naves, estaciones espaciales, y enemigos. Si el gran error de Guardians era su tradicionalismo, brindemos por la experimentación que este tráiler sugiere. Casi tan importante como el logo de Halo 6 fue el del Slipspace Engine, nuevo motor gráfico desarrollado por 343 Industries especialmente para este título… ¿y algo más? ¿veremos otros mil Halos como está pasando con Gears? (perdón, perdón, no quiero spoilear lo que se viene).
Anterior Siguiente < >