Publicado el

Ránking | Electronic Farts

MN @ #E32018: Todo lo que pasó en la conferencia de EA Play

Volver a la home

Por: Ignacio Esains

Tags: E3 2018
Battlefield Royale, la Champions League en FIFA, un nuevo Command & Conquer, y un indie espectacular ¡así empieza E3!

Las conferencias de EA nunca están muy cargadas de anuncios. Son actualizaciones sobre sus títulos anuales, y demos detalladas de los títulos previamente anticipados. Suena aburrido ¡y lo es! ¡aburridísimo! Parece que hasta ellos mismos lo supieran, porque por algo es la primera conferencia del año: nada puede ser más decepcionante que esto.

Pero este año había un par de armas secretas que en teoría podían mostrarse: Battlefield V y su lectura del género Battle Royale, una versión más detallada de Anthem y lo más importante: el juego de Star Wars de Respawn que venía a endulzar el mal sabor que nos dejó la cancelación del juego de Visceral y los descartables Battlefront de DICE.

Y vimos las tres cosas… o más o menos. Lo de Respawn y lo de Battlefield fue puro humo, sin siquiera un teaser para al menos hacernos sentir que vimos algo, mientras que lo de Anthem dejó las mismas dudas que el año pasado. O quizás aún más. Pero no fueron todas pálidas, ya que vimos un gran indie, un interesante juego de celular, y un “Netflix de los videojuegos” que por fin podría funcionar ¿suena a poco? Tranquis. E3 recién empieza.

  • 12
    Battlefield V
    El regreso de la saga de tiros a la Segunda Guerra Mundial parece, al menos, un poco más jugado que el ultra tradicionalista Call of Duty: WWII. Y los responsables del juego dejan claro desde el principio que vas a tener un juego completo con tu compra: “no loot boxes, no premium pass”.

    La palabra clave es ROYALE: Todo lo que los seguidores aman de la serie (destrucción, mapas enormes, vehículos) se suma a lo que pega de PUBG y Fortnite, y será parte de esta nueva entrega... aunque no lo veremos hasta entrado el año. Un muy vistoso trailer de la campaña (algo que viene mejorando hace rato . Hay algo llamado “Nordlys War Story” (¿misión opcional? Parece single player) que se presentará en la conferencia de Xbox de mañana.
  • 11
    FIFA 19
    Las revelaciones de “nuevas” cualidades de la eterna serie de juegos de fútbol no emocionan ni siquiera a los fanáticos del género. Sabíamos que no iban a anunciar ninguna locura como el modo The Journey o un nuevo motor gráfico, pero la esperanza era que este año mundialista energice de alguna forma esta presentación. Esto no ocurrió, porque la temática se dedicó a la Champions League, que por fin se sumará a la serie de fútbol.

    El espectacular tráiler (generado con el motor del juego y musicalizado por el legendario Hans Zimmer) no tuvo más función que pavonearse de esta nueva feature, y se confirmó que la tercera temporada de The Journey tendrá a Alex Hunter luchando por el trofeo de la Champions. Por el lado de la Copa del Mundo hay un simple DLC, ya confirmado, y por el que no mostraron ni un gramo de la emoción que se siente en el resto del mundo por este evento. Al menos se puede bajar hoy mismo, gratis, para probarlo. Ya nos contarán los futboleros del chat.
  • 10
    EA Cloud Gaming
    Después de FIFA y Battlefield, Andrew Wilson, CEO de EA, toma el escenario para hablar de cloud gaming, una de esas cosas que, como la realidad virtual, nunca terminan de funcionar como uno quisiera. El tema de streamear juegos a distintos aparatos no parece tener un gran público, ni siquiera con el excelente catálogo de PlayStation Now o la conveniencia de servicios ya difuntos como OnLive. Según Wilson, todavía no están listos para lanzarlo al mercado ¿pero entonces para qué presentarlo?

  • 9
    Origin Access Premier
    Origin Access es uno de los mejores negocios del gaming, un “Netflix de videojuegos” ligeramente superior al de Microsoft, aunque más no sea por el acceso inmediato a un catálogo que (más allá de lo embolante de esta presentación) tiene puntos altísimos. Más de 100 juegos (no solo de EA) disponibles, acceso anticipado a los lanzamientos más importantes, todo por una módica suma. Y ahora sumará con su versión Premier lo que faltaba: los juegos NUEVOS como parte del servicio. Algo que hace mil veces más atractiva la propuesta, aunque el precio es bastante saladito: 100 dólares por año. Y además es Origin Access, no EA Access así que esto se aplicará solamente a las versiones de PC. Comprensible. También hay un free trial ya disponible.
  • 8
    Star Wars: Jedi Fallen Order
    El juego de Visceral que tanto nos había hypeado ya no existe. DICE demostró que no da pie con bola con Battlefront y el escándalo de las lootboxes todavía está firme en nuestras memorias. Respawn, sin embargo, viene demostrando que aún se puede innovar en temas de shooters multiplayer con los injustamente ignorados Titanfall. Teníamos todas las fichas puestas en su Star Wars, y Respawn no nos dio nada. De nada.

    Bueno, casi nada. Al menos sabemos el nombre. Una breve entrevista, en vivo, con Vince Zampella (director de Respawn) en la que habló un poco del juego. Toma lugar durante los “dark times”, la época de la Orden en la que los jedis estaban siendo asesinados por el Imperio. Sabemos que es un juego de acción en tercera persona… ¿y no vimos nada? ¿no hay ni un teaser para un juego que sale dentro de menos de dos años? Preocupante.
  • 7
    Star Wars: Battlefront 2
    Sabíamos que se venía más contenido para este juego, y aunque se anunciaron muchas actualizaciones (un nuevo sistema de escuadrones, otro modo de combate espacial, un modo tipo Conquest tradicional), todavía no parece ser el juego esencial con el que soñábamos cuando anunciaron el primero. La próxima expansión de Battlefront se dedicará a las Guerras Clónicas, con el nivel más grande construido para la serie. Una historia (bue, más o menos) que enfrentará a Obi-Wan contra el General Grievous y el Conde Dooku. Y Anakin, claro. O sea, los protagonistas de la serie. Que según el desarrollador ahora es “old school”. Para mí la serie animada fue ayer...
  • 6
    Unravel 2
    ¿Alguien estaba esperando esta secuela? El primer indie publicado dentro del sub-sello EA Originals tuvo una de las presentaciones más incómodas de la historia de E3, con un desarrollador que parecía a punto de llorar y un concepto que más allá de su atractivo visual no parecía ofrecer mucho. El juego, lamentablemente, lo confirmó, pasando sin pena ni gloria.

    Años después, Unravel vuelve, con su dev tembloroso, su estética artesanal, y un modo cooperativo con un Yarny azul. Así que básicamente, Knack 2. Es la primera demo en vivo vemos una cámara más alejada, un ritmo un poquito más acelerado, y un énfasis mayor en las plataformas que en los puzzles. Los saltos de Yarny ya no se sienten tan flotantes, y hasta la música tiene un poco de onda.

    Y la gran sorpresa: ¡el juego ya está disponible! Se puede comprar en este momento. O al menos en algún momento del día. Durante la conferencia no estaba disponible, ni siquiera en Origin.
  • 5
    Sea of Solitude
    Patrick Soderlund, el tipo que pasó de CEO de DICE a ser el director creativo del estudio, habla del éxito de A Way Out (¡2 millones de unidades en un mes!) como el juego que puso a los EA Originals en el mapa y presenta un proyecto del que nada sabíamos: Sea of Solitude.

    La desarrolladora del estudio Jo-Mei, basado en Berlin, confirma que algo le ponen en el agua mineral a la gente que empujan a hablar en estos eventos, y en medio de un simpatiquísimo ataque de pánico nos cuenta la forma en la que el juego trata de transmitir la forma en la que la soledad convierte a una persona en un monstruo. El tráiler es espectacular, un toque de Fumito Ueda, un poco de Papo & Yo, algo de Rime, pero con una estética medio… ¿Life is Strange? Cel-shaded. Precioso.
  • 4
    NBA Live 19
    ¡Basta de básquet, EA! Después de una colección de papelones, incluyendo un juego que estaba tan roto que tuvieron que cancelar el día antes del lanzamiento, siguen apostando por un género en el que están muy por detrás de la competencia NBA 2k. El camino que parecen estar buscando este año, luego de la mediocre entrega de 2017, parece estar cerca de NBA Street.
  • 3
    Madden NFL 19
    Los fans de esta serie de juegos de fútbol amaron la entrega anterior, en especial su modo historia Longshot, ligeramente superior a la “segunda temporada” del de FIFA. Las novedades de este año están lejos de ser tan radicales.

    Pero al menos nos dieron el primer momento embarazoso de la conferencia (y de la E3), un encuentro entre uno de los mejores jugadores de fútbol americano del momento y el ganador de un torneo de Madden 18. Completamente ensayada, cero natural, falsísima. Uno de esos momentos que te dan ganas de esconderte debajo de la mesa.

    De ahí, un tráiler vendiendo la segunda temporada de Longshot, choques, y lo de siempre. Que se yo, Madden. Ya ni se gastan en mentir que va a tener algo nuevo.
  • 2
    Command & Conquer: Rivals
    ¿EA Redwood Shores todavía existe? Es raro ver un juego para celular en una conferencia de E3, y más aún para un nuevo juego de estrategia en tiempo real que parece un poco más sofisticado que los Clash of Kings de la vida. EA quiere demostrar la seriedad con la que se toma este juego de celu trayendo a dos profesionales de e-sports, un caster… y un juego que parece realmente bueno. Es como una cruza entre los últimos C&C y un juego más simple (o más claro) tipo Advance Wars, compitiendo en mapas que ocupan una sola pantalla, perfecto para partidas cortitas tipo Clash Royale. Nada mal. Una agradable sorpresa ¡y la pre-Alpha ya está disponible en Google Play! ¡por fin los usuarios de Android tenemos algo lindo y ANTES!
  • 1
    Anthem
    Hace cuatro o cinco años BioWare estaba en la cima del mundo de los RPG con sus dos megafranquicias Dragon Age y Mass Effect. Todos sabemos lo que pasó después y hoy el estudio pone todos los huevos en una sola canasta: Anthem. Un… ¿clón de Destiny que llega cuando hasta Destiny parece estar en bajada? ¿Qué podría mostrar BioWare que nos genere el mismo entusiasmo que estas franquicias caídas?

    Parece que nada. Un tráiler cinemático con lo que parecen ser las distintas clases de armadura (perdón, “javelins”), y un poco de pelea. Y es exactamente lo que nos imaginábamos: un nuevo Destiny.

    A diferencia de las otras presentaciones, esta es un poquito más lenta. Los desarrolladores se sientan a conversar sobre la visión que están tratando de transmitir, y la primera pregunta es la más importante ¿cómo se integra la historia (el fuerte de BioWare) a un juego multijugador? La respuesta, al parecer, es hablar del clima. Y contar que la historia tomará lugar en un hub central… ¿esa es la forma “revolucionaria” de resolverlo?

    Es una solución bastante poco inspiradora que recuerda a los primeros RPG de consola y compu, donde tenías una división entre el pueblo donde había historia y los dungeons donde había combate. El gran problema es que los juegos de BioWare JUSTAMENTE integran las dos cosas, con conversaciones entre los personajes durante la exploración, secuencias memorables en los campamentos, escenas dramáticas al final de cada misión, y decisiones al vuelo que pueden alterar tus relaciones personales DURANTE la aventura.

    El lore tampoco parece muy interesante, quizás porque a diferencia de otros juegos de BioWare, no hay personajes centrales en los que anclar tanta historia de dioses, tecnología antigua, y mundos amenazados por misteriosas criaturas. Las armaduras se pueden personalizar. Que se yo. Hasta los actores de voz suenan más aburridos que Peter Dinklage en la versión original de Destiny. Hay un público para esto, claramente, pero es difícil pensar que será más de lo que parece.

    Si queríamos detalles, detalles hubo. Sale el 22 de febrero del año que viene, y entre la entrevista, el tráiler, y el video de gameplay habrá mucho para desmenuzar. Seguramente tendremos una preview más detallada del juego durante la semana (en especial si Maxi y Guillo lo prueban en la expo) ¡Espero que ellos puedan simular un poco más de entusiasmo que yo!

1. Battlefield V

El regreso de la saga de tiros a la Segunda Guerra Mundial parece, al menos, un poco más jugado que el ultra tradicionalista Call of Duty: WWII. Y los responsables del juego dejan claro desde el principio que vas a tener un juego completo con tu compra: “no loot boxes, no premium pass”. La palabra clave es ROYALE: Todo lo que los seguidores aman de la serie (destrucción, mapas enormes, vehículos) se suma a lo que pega de PUBG y Fortnite, y será parte de esta nueva entrega... aunque no lo veremos hasta entrado el año. Un muy vistoso trailer de la campaña (algo que viene mejorando hace rato . Hay algo llamado “Nordlys War Story” (¿misión opcional? Parece single player) que se presentará en la conferencia de Xbox de mañana.
Anterior Siguiente < >