Publicado el

Analisis | Pulp Fiction

ANÁLISIS: Historias de Misterio y Terror (Sin spoilers)

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: Libros
Fascinante colección de cuentos de terror que rinde culto a la legendaria Biblioteca Universal de Misterio y Terror

Heredada de los penny dreadfuls británicos y otras ficciones que se vendían por centavos, la literatura pulp nació en Estados Unidos fines de Siglo XIX en una revistitas muy baratas que rápidamente se convirtieron en el entretenimiento predilecto de las clases trabajadoras. A pesar de que eran vistas con malos ojos por las elites literarias, publicaciones del tipo, como Astounding Science Fiction y Weird Tales, por solo nombrar dos, alojaron los primeros escritos de autores como Isaac Asimov y H.P. Lovecraft. La realidad es que no son pocos los autores de prestigio que nacieron escribiendo en esas páginas.

Ahora bien, para los hispanohablantes, este tipo de ficción “de género” llegó más tarde, pero por suerte llegó. Acá es cuando toca hablar de la ‘Biblioteca Universal de Misterio y Terror’ (BUMT), una mítica colección española de antologías de terror que ganó varios adeptos en la década del 80 y que recogía cuentos originales del sabor más clásico, así como traducciones de relatos americanos. En la línea de esta publicación, llega su secuela espiritual, ‘Historias de Misterio y Terror’, una nueva antología editada por el argentino Agustín Cordes, quien reunió a varios de los autores originales de la BUMT, a otros noveles y al legendario ilustrador español Alfonso Azpiri.

Ante todo, lo que hay que subrayar de ‘Historias de Misterio y Terror’ es que este primer volumen está editado en un formato de lo más fiel a la BUMT original, incluyendo el correo de lectores y las espeluznantes ilustraciones que abren cada relato. Lo novedoso vendría a ser la inclusión de las biografías de cada autor a modo de epilogo, para que conozcamos más sobre quienes están detrás de la tremebunda pluma. Asimismo, es de lectura obligada la editorial que abre la publicación, escrita por el propio Cordes, quien ahonda en el fascinante proceso de cómo fue reunir a tan singulares escritores.  

Sobre los cuento en sí, como suele pasar en las antologías, la selección es variada y toca prácticamente todos los subgéneros conocidos. Haciendo honor a su marcada inspiración pulp, el sexo, la violencia de lo más escabrosa y el terror sobrenatural no faltan en casi ningún relato. De hecho, hay un par que se animan a la sátira y el humor negro. Sin dudas, el libro es una buena opción para quienes quieren ingresar al género y un deleite para quienes ya estamos por demás empapados.

Destaco ‘El anillo invisible’ de Deflín Rodríguez, uno de los autores españoles que hace su regreso desde la BUMT. El cuento nos remite al terror gótico más clásico, pero se guarda un efecto final que golpea de la manera menos pensada. Daniel Tubau es el autor de ‘Monthy’, cuento de clara influencia lovecraftiana que nos lleva a seguir un misterio de magia negra en plena Nueva Orleans. Lo curioso es que fue escrito durante la adolescencia del autor, quizás por eso tiene una prosa de muy ágil lectura. Resultó ser uno de mis favoritos por la clara mezcla de géneros, que va desde la fantasía oscura a la novela de detectives. ‘Rostros’ de Agustín Cordes tiene su raíz en la weird fiction más lovecraftiana, es un cuento con delirios metafísicos sobre la obsesión de descubrir lo que mejor tendría que haberse quedado oculto. Tiene un buen remate.

Finalmente, ‘La Muerta’ de José León Cano es, me atrevo a decir, la mejor obra de esta recopilación. Es el cuento más arriesgado en forma, casi onírico, que nos llega de la mano de varios narradores y que toma muchas de las formalidades propias del cuento latinoamericano. Arranca con descripciones de lo más borgianas y termina con un vuelo poemático a lo Lugones o Rubén Darío, siempre dentro del género de terror.

El resto de los cuentos tienen su encanto también y todos son material ideal para leer antes de dormir, porque no hay sensación más enajenadora que desvelarse después del impacto de un final que nos dejó sin aliento.

Quienes hayan leído poca ficción de género –en este caso terror, pero lo que voy a decir aplica a la ciencia ficción, al fantasy y a otros–, probablemente todavía no le hayan encontrado el gusto a las antologías. Obras como, ‘Historias de Misterio y Terror’ son la lectura obligada para enamorarse por completo de un género. La novela sigue siendo el formato de prestigio, pero solo una colección de cuentos de diversos autores puede zambullirnos en el fascinante caleidoscopio de miedos que puede ofrecer el terror como estilo literario. Conocí a muchos de mis autores y cuentos favoritos leyendo antologías.

Espero, entonces, que para muchos de ustedes, ‘Historias de Misterio y Terror’ sea la entrada a un pasatiempo fascinante; y para los que ya aman el horror, una inyección nostálgica de un tipo de literatura que ya casi no se hace. Editorial Noriko planea publicar más volúmenes dentro de la colección este mismo año. Los espero impaciente.

Historias de Misterio y Terror se puede comprar en la página oficial de Noriko, en versión digital e impresa. https://noriko.es