Publicado el

Ránking | Game Over

RIP.COM: 10 juegos en línea que apagaron sus servidores hace poco

Volver a la home

Por: Sebastián Cigarreta

Todo concluye al fin, nada puede escapar, y mucho menos los servidores de esos juegos que fallaron o que, sencillamente, cumplieron su ciclo. Si estás nostálgico o si pensabas invertir en algo online, Sebas tiene una lista con los juegos que deberías evit

“Los términos y condiciones pueden aplicarse”, una frase que casi la totalidad de las veces salteamos a toda velocidad para llegar a la parte importante: el juego. Pero detrás de estos textos de múltiples páginas se esconde la letra chica en la que se escudan las empresas. No seamos ingenuos, mantener los servidores de un juego cuesta dinero y una vez pasado cierto tiempo, al menos si no hay planes para seguir monetizando contenidos, lo más probable es que haya que cerrarlos para invertir ese capital en el próximo lanzamiento.

Sin embargo hay excepciones, esos juegos que se apagan de un día para otro, que fallaron por algún motivo y que terminan rompiendo los corazones de sus fans más aguerridos. En algunos casos, muchos realmente, estos títulos siguen a la venta capturando el dinero de jugadores incautos. Por eso les propongo repasar 10 juegos llamativos que cerraron hace poco sus servicios online así no se llevan una mala sorpresa.

  • 10
    Paragon

    Epic Games intentó revolucionar el mercado de los MOBA con una propuesta que le permitía a los jugadores de PS4 sumarse al género de moda. Pero lo interesante era que el sistema de juego se adaptaba muy bien a las limitaciones de control de un pad, sin perder el costado complejo propio del género. La vida de Paragon no superó los dos años, comenzó con un early access pago en marzo de 2016 y finalmente se adaptó al modelo free to play en febrero del 2017. Cuando se anunció el cierre de los servidores y, por consecuencia, de todo el juego, la desarrolladora confesó que Fortnite estaba necesitando más mano de obra. Y es que desde el lanzamiento del modo Battle Royale el nuevo juego de Epic Games no se cansó de romper récords, generando millones de dólares en ganancias, y tiene sentido que hayan enfocado todas sus fuerzas ahí.

  • 9
    Gigantic

    Desde su primera beta en julio de 2015 el juego de Motiga dio señas de tener potencial. Claro que el modelo free to play a veces es el más difícil de sostener y este shooter estratégico centrado en las cualidades de sus héroes nunca logró despegar como esperábamos. Y es que acompañar a nuestro gigantesco guardián en equipos de a 5, enfrentándonos contra otros jugadores en ese entorno tan colorido y vistoso parecía estar destinado al éxito. Sin embargo el público no los acompañó y a comienzos de 2018 anunciaron que los servidores se apagarían el 31 de julio. ¿Lo bueno? Aún tenemos casi dos meses para despedirlo como se merece.

  • 8
    Runescape Classic

    Uno de los títulos más longevos y queridos de la historia, de esos que definió el género MMORPG a fuerza de innovación y constancia. Podemos rastrear sus comienzos a la versión de 2001, y era un juego de browser programado sobre Java, pero hacia el final de sus días sería reemplazado por un cliente moderno. Se cansó de batir récords y de unir a jugadores de todo el planeta en su universo de fantasía a lo largo de sus 17 años de vida. De hecho entró al libro Guinness por haber tenido más de 200 millones de cuentas creadas, llegando a ser el MMORPG más grande y el más actualizado. Luego de tantos años de servicio finalmente sus servidores cerrarán en agosto, sin embargo Jagex anunció que este mismo año saldrán versiones mobile del clásico.

  • 7
    Radical Heights

    Desarrollos turbulentos y buenas ideas atadas al yunque de un fracaso anterior. El caso de Boss Key Productions, Inc. es básicamente el opuesto al de Paragon, su nuevo juego tuvo que cerrar las puertas justito después de su lanzamiento por los costos que ocasionó Lawbreakers. Para un estudio pequeño no es fácil mantener el barco a flote cuando habías invertido todo en un shooter que duró menos de un año en el mercado. A pesar de las buenas ideas que Radical Heights incorporaba al género de moda, especialmente en cuanto a la economía y sus efectos en las partidas sucesivas, el estudio del diseñador de la trilogía Gears of War no pudo sobrevivir a los costos de un segundo fracaso, al menos comercial, y terminó cerrando sus puertas.

  • 6
    Hawken

    Un shooter en primera persona en el que usamos mechas gigantes, que logra capturar la sensación de estar conduciendo una de estas máquinas de ensueño y a la vez no cae en la tentación de un gameplay lento pero, además, es free to play. Hawken tenía todas las de ganar y sinceramente lo hizo, pero luego de 5 años de magia terminó cerrando sus servidores. Sin embargo lo polémico es que solo lo hizo para los usuarios de PC, removiendo de Steam todo rastro del juego y sus DLC. Las versiones de PS4 y Xbox One, que salieron hace casi dos años, siguen funcionando y deleitando a aquellos jugadores que saben apreciarlo. Así que, si tienen alguna de las consolas de esta generación, deberían darle una oportunidad.

  • 5
    Marvel Heroes

    Los fanáticos de Marvel están entre los más golpeados por el mundo del gaming. La mejor prueba es que la saga Marvel Ultimate Alliance sigue siendo un referente, aunque solo sea por la jugabilidad accesible y el cast enorme de personajes que lo protagonizan. Sin embargo en 2013 los usuarios de PC pudieron ser parte de un MMORPG que parecía ser la solución a su necesidad de fan service. Marvel Heroes fue mejorando con el tiempo y se transformó en un producto interesante, de hecho hasta fue publicado en Xbox One y PS4 hace menos de un año. Sin embargo en noviembre, y en medio de una demanda por tratos abusivos contra el CEO de Gazillion Entertainment, Disney anunció que daba por finalizada su relación con el estudio desarrollador. Y así, de un momento para otro los jugadores se quedaron afuera de su aventura, de sus DLCs y todo lo que habían comprado con dinero real. ¿Una historia con moraleja? No, una vergüenza.

  • 4
    Gran Turismo 6

    The Real Driving Simulator, aquella saga que nos hace soñar con ser pilotos desde que Sony apareció en la industria del gaming, tuvo en Gran Turismo 6 un título increíble. No solo fue la primera entrega en ser certificada por la FIA, sino que entregó una experiencia más pulida que su antecesor enfocándose más que nada en el apartado online. Sin embargo el tiempo es tirano y, como sucedió con Gran Turismo 5 antes, los servidores que le daban vida al último de su estirpe en PS3 se apagaron el 28 de marzo tras cuatro años de servicio. Fue un golpe duro para la comunidad y es difícil escapar a la idea de que lo hicieron para que Gran Turismo Sport sea la única opción para los amantes del género y la franquicia, sin embargo 4 años es un largo trecho para los servidores en los tiempos que corren.

  • 3
    Demon’s Souls

    La maravilla de From Software, aquel juego que cambió la industria y redefinió los sistemas de combate en 3ra persona e introdujo la interacción online aún cuando uno prefiera la experiencia de un jugador. Demon’s Souls fue revolucionario y se mantuvo con vida durante casi 8 años, que es muchísimo tiempo para un juego de la generación pasada, pero que para la comunidad fue una puñalada al corazón. Para ser honestos Atlus había amagado con cerrarlos en un momento, pero la reacción de la comunidad, que volvió a poblar Boletaria durante cada evento especial de tendencia, hizo que la empresa japonesa extienda durante mucho tiempo más los servicios online. Sin embargo el 28 de febrero pasado los Blue y Red Phantoms desaparecieron para siempre, junto con los ecos rojos y los mensajes de otros mundos. Los más optimistas pensamos que se viene una remasterización, ojalá el rumor sea cierto.

  • 2
    Ragnarok Online (en Europa)

    Luego de 14 años, y tras entretener a millones de jugadores, los servidores europeos de Ragnarok Online se apagaron definitivamente el pasado 25 de mayo. Y si bien en el resto del mundo el MMORPG koreano sigue gozando de buena salud, en el viejo continente las cosas no volverán a ser lo mismo. Lo curioso del caso es que no se trata de un fracaso comercial, Ragnarok es uno de los gigantes que se mantiene vigente y accesible, sino de una consecuencia de las nuevas regulaciones de la Unión Europea. Estos cambios obligaban a que WarpPortal, su editor, actualice la seguridad de todos sus medios de almacenamiento, y antes que asumir los costos procedieron al cierre de los servicios online. Para prevenir el acceso a los juegos y a las cuentas europeas, se implementaron bloqueos por IP de región, finalizando las aventuras de varias generaciones de jugadores.

  • 1
    Evolve

    La propuesta de Evolve era genial, por eso es que este desenlace no le hace gracia a nadie. Claro que si las cosas hubieran funcionado desde el comienzo quizás no hubiéramos llegado a este punto. Ya en octubre de 2016, con poco más de un año de vida, Turtle Rock finalizó el soporte del juego, una decisión que deletreaba el final de la aventura. Sin embargo logró sobrevivir a través de Legacy Evolve, y sinceramente gracias a una base de jugadores dedicados que invertían su tiempo allí. La semana pasada 2K Games anunció que los servidores finalizarán su servicio en septiembre, pero que el juego seguirá siendo jugable a través del sistema P2P. Las limitaciones de este modo de conexión implican que los modos rankeados, al igual que las leaderboards, dejarán de funcionar, pero la mayor parte de la propuesta seguirá funcional. De todas formas la editora aconsejó a los jugadores que inviertan todo el dinero virtual que compraron antes del 2 de julio, fecha en la que la tienda in-game dejará de funcionar. Esta será la única forma de mantener todos los DLC aún después del cierre de los servidores.

1. Paragon

Epic Games intentó revolucionar el mercado de los MOBA con una propuesta que le permitía a los jugadores de PS4 sumarse al género de moda. Pero lo interesante era que el sistema de juego se adaptaba muy bien a las limitaciones de control de un pad, sin perder el costado complejo propio del género. La vida de Paragon no superó los dos años, comenzó con un early access pago en marzo de 2016 y finalmente se adaptó al modelo free to play en febrero del 2017. Cuando se anunció el cierre de los servidores y, por consecuencia, de todo el juego, la desarrolladora confesó que Fortnite estaba necesitando más mano de obra. Y es que desde el lanzamiento del modo Battle Royale el nuevo juego de Epic Games no se cansó de romper récords, generando millones de dólares en ganancias, y tiene sentido que hayan enfocado todas sus fuerzas ahí.
Anterior Siguiente < >