Publicado el

FichineAR | Héroe de peluche, espada de caramelo

FichineAR | Fluffy Defenders: un plataformas con el corazón arcade

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Ya está en itch.io para PC la versión final de la apuesta más retro de Fluffy Team

Escribir una nueva columna es FichineAR es más gratificante si se trata de una actualización sobre un proyecto del que ya hablamos. Si tenemos algo nuevo para decir de un fichín, eso implica que el desarrolló avanzó, que la industria camina y que nada es humo, como tiran las malas leguas. Los fanatizados por lo retro recordarán Fluffy Defenders, el plataformas 2D de acción del pequeño estudio Fluffy Team, liderado por Marcos Schefer. Hoy quiero contarles que la aventura de fantasía que emprende el osito protagonista de este juego no quedó inconclusa. Como si lo prometido fuese deuda, ¡sus desarrolladores finalmente publicaron la versión final de Fluffy Defenders en itch.io! Veamos cuáles son las novedades.

Fluffy Defenders se publicó a comienzos de este año con una demo que exhibía las mecánicas más destacadas de la apuesta: saltar, trepar paredes, combatir y movernos, bien rápido, usando nuestros reflejos. En pocas palabras, estamos ante un plataformas 2D muy dinámico, con niveles cortos, pero intensos, que tiene controles sencillos, complicados de dominar. El ritmo recuerda a Super Meat Boy y su ambientación a Shovel Knight, especialmente por el aspecto pixeloso.

En su momento, todavía no sabíamos mucho de Arthur, el oso protagonista, pero la versión actual enfatiza más en la narrativa, así que ahora viviremos momentos más épicos. Fluffy Defenders nos adentra en la tierra de los sueños, que amenaza con convertirse en una pesadilla si no recuperamos los atrapa sueños perdidos. Para detener la amenaza, tendremos que enfrentarnos a seres pesadillescos con la ayuda de los Yana Yana, simpáticos duendecillos.

Todo en Fluffy Defenders es adorable. Los niveles originales de la demo, ahora son un gentil tutorial que nos prepara para el verdadero desafío. Aunque todo luzca colorido, ambientado con una música chiptune que nos remite a los arcades, los nuevos niveles de la versión definitiva pisan el acelerador en cuanto a dificultad,  

En el juego, gran parte del reto está en terminar cada nivel de la forma más rápida posible ya que siempre jugamos a contrarreloj. Hay scoreboards para los más competitivos. De todas formas, los niveles finales, que requieren que esquivemos proyectiles mientras calculamos un salto y demos cada estocada con la espada de manera precisa, remite a la dificultad impuesta por la era NES. Muchos jugadores desconfían de las dificultades elevadas porque podrían ser injustas, pero a juzgar por los comentarios de la comunidad de itch.io, los fanáticos de lo retro están muy contentos con Fluffy Defenders.

Con 18 niveles rejugables y con nuevos secretos, un jefe final que nos da una buena paliza al estilo brawler y soporte para joystick de Xbox –gracias, con teclado me estaba muriendo–, ahora es el momento ideal para darle una oportunidad a este plataformas retro. Fluffy Defenders está disponible en itch.io en la modalidad “pagá lo que quieras”, que para muchos jugadores es un sinónimo de videojuego freeware, pero que seguro más de uno aportará desde $1 dólar al desarrollo del fichín.

Finalmente, luego de varios meses, sacamos el update con el que damos cierre a este juego. Ahora pasamos a embarcarnos en un nuevo proyecto, dentro del mismo universo”, dice Leandro Solarz de Fluffy Team. Parece que van por una apuesta transmedia. Esperamos ver más de esta pequeña gran aventura.