Publicado el

Eran dos tipos medios chiflaos

ANÁLISIS: Steve Martin and Martin Short: An Evening You Will Forget for the Rest of Your Life (2018)

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Dos grandes de la comedia se juntan en la pantalla de la gran N.

Si creciste durante la década del ochenta, no podés evitar adorar a estos dos popes de la comedia norteamericana. Steve Martin y Martin Short (Martin Short y Steve Martin) se conocieron durante el rodaje de “¡Three Amigos!” (1986) y se convirtieron en grandes camaradas desde entonces.

Desde hace un tiempo salen de gira por los barrios, primero con “A Very Stupid Conversation” -básicamente, una larguísima entrevista sobre el escenario-, hasta que el show fue mutando en algo más diverso, lleno de chistes, música en vivo, canciones y mucha autoreferencia.

Netflix no tuvo mejor idea que juntarlos en el escenario del Peace Center de Greenville, Carolina del Sur, para un show especial que rescata lo mejor del vaudeville: “Steve Martin and Martin Short: An Evening You Will Forget for the Rest of Your Life” (2018), escrito por ambos comediantes, con la participación del pianista Jeff Babko (el de “Jimmy Kimmel Live!”) y la banda The Steep Canyon Rangers.

Acá, la puesta en escena es superflua y el vestuario mayormente convencional, lo importante son estos dos personajes riéndose de sí mismos, de la fama, de Hollywood y, por supuesto, el uno del otro sin ninguna restricción. Un conjunto de anécdotas, improvisaciones, sketchs, algún que otro furcio, un extraño numerito musical con un Martin Short ¡desnudo! y el talento de Steve Martin con su banjo, el instrumento menos canchero del mundo.   

Ambos actores, que promedian los setenta años (Martin tiene 72 y Short 68), sacan a pasear sus extensas carreras, algunas fotos familiares y chimentos del show business sin perder la identidad que los caracteriza desde siempre: la acidez del primero, el histrionismo del segundo, mezclando un poco de actualidad, pero siempre con ese dejo de nostalgia por el pasado… y una juventud que ya no está tan cerca.

Su humor es de “salón” y, aunque hay insinuaciones, nunca pretende ser grosero ni de mal gusto. Por otro lado, podríamos decir que “atrasan” un poco en cuanto a señalar algunos estereotipos y cuestiones de género que ya están pasados de moda. Son cómicos de antaño, se sabe, pero deben entender que hay que adaptarse a los tiempos que corren, más allá de la actualidad sociopolítica.

La hora y cuarto de “An Evening You Will Forget for the Rest of Your Life” se queda corta y nos deja con ganas de más. Más anécdotas, más chistes, más personajes como Jiminy Glick, más imitaciones, más intercambio entre estos dos locos lindos… en vez de, tal vez, algunos momentos musicales (perdón a los amantes del banjo).

El especial de Netflix no deja de ser un espectáculo televisado, y no hay mucho arte en todo esto. No hay grandes movimientos de cámara, ni montajes locos, simplemente dos viejos amigos haciendo bromas el uno sobre el otro. “Steve Martin and Martin Short: An Evening You Will Forget for the Rest of Your Life” rescata mucho de los mejores años de “Saturday Night Live” y “SCTV” (Second City TeleVision), su prima canadiense; además de ese cine Shampoo donde se gestaron gran parte de sus carreras cinematográficas y de donde más los reconocemos.

Ahora, ¿qué están esperando para llamar a estos dos como anfitriones de la próxima entrega de los Oscar?