Publicado el

Analisis | No pises el freno

ANÁLISIS: Horizon Chase Turbo (PC, PS4)

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

El juego de carreras arcade que no sabías que necesitabas es un vicio en pantalla dividida con amigos

En tiempos en los que el videojuego de conducción apuesta por el realismo, quienes buscamos echarnos unas carreras más distendidas, que nada tengan que ver con la complejidad de la simulación automovilística, terminamos recurriendo a videojuegos de Karts o a títulos más arcade, que salen cada muerte de Obispo, como el acertado Burnout Paradise Remastered. Entre tanta sequía, es imposible no enamorarnos de Horizon Chase Turbo, un juego de coches de lo más disparatado que gana por su simpleza y por saber adaptar a nuestros tiempos la fórmula de clásicos como Top Gear.

Horizon Chase puede ser un nombre desconocido para algunos, pero lo cierto es que el título que nos ocupa hoy es una versión mejorada de ese juego –su edición Turbo, precisamente–. El original conquistó el App Store en 2015 y su éxito fue tal que los brasileros de Aquiris, sus desarrolladores, se animaron a darle átomos y a producir esta nueva versión, que llega con varios contenidos extra y que ellos mismos venden como el sucesor espiritual de glorias pasadas tales como Out Run, Lotus o el citado Top Gear.

En las pistas de Horizon Chase Turbo sentimos esa adrenalina única de arrancar siempre en el fondo de la pista e ir escalando hasta la primera posición. La fantasía de correr al mejor modo arcade ahora está servida, ese placer de correr casi sin frenar, aplicando turbo en las rectas y monitoreando la gasolina para no quedarnos a medio camino.

De todas formas, lo primero que cautiva al arrancar a jugar este título es su peculiar apartado gráfico. Si bien tal vez un pixel-art bien trabajado hubiese sido más fiel a la época que quiere recrear, nunca me sentí tan maravillada ante un videojuego Low-Poly. Los escenarios son minimalistas, pero ganan detalles gracias a la variopinta paleta de colores, que hipnotiza y ambienta por igual. La banda sonora pone el broche de oro con temas synthwaves de lo más ochentosos, que remiten directamente al sonido que ambientaba los viejos arcade.

Con una dirección de arte tan llamativa, hará falta que juegues solo una carrera para no poder dejar de recorrer esos circuitos tan coloridos, que no dejan de maravillarnos hasta el final. Sin embargo, quien crea que Horizon Chase Turbo es solo un juego pintón, está equivocado. Gran parte de su encanto está en lo sencilla que es la propuesta de juego. Nos recibe con controles simples y coches fáciles de dominar para que nos sintamos los reyes del camino. Pero se va complejizando de una forma tan gradual, que para cuando llegan los retos más duros, ya estamos enganchadísimos.

Horizon Chase Turbo llega con un Modo Carrera que nos propone darle la vuelta al globo en un tour mundialista, recorriendo circuitos de Brasil, Chile, Grecia, Islandia e India, entro otros varios países. Con un total de 109 circuitos y más de 30 coches, vamos a sudar la gota gorda hasta sacarle el máximo provecho al fichín. Las carreras son sencillas, hay que acelerar, girar y activar el nitro, quizás frenar en alguna curva muy pronunciada, ¡y nada más! Los jugadores más clásicos estarán contentos de saber que podrán controlar la dirección con las crucetas y acelerar con X (en Playstation), claro que también se puede acelerar con el gatillo y movernos con los analógicos, al estilo más moderno.

La dinámica de las carreras premia a los jugadores que conducen con mejor maniobrabilidad. Viajar rápido es clave, pero tomarle la mano a las curvas lo es aún más, porque aunque haya dirección asistida, como es usual en estos títulos de carreras arcade, morder el cordón o rozar el guardarraíl es muy sencillo si nos distraemos un segundo. La velocidad que ganan los autos es inaudita, todo es adrenalina y cada segundo cuenta. No podremos sacar la vista ni un momento.

La IA de los contrincantes no deslumbra, pero está más que correcta. Los coches enemigos compiten entre ellos, hasta se montan tretas para provocar un choque y a veces nos la ponen muy difícil para sobrepasarlos. Algo que noté es que la IA se adapta al coche que hayamos elegido y a nuestro modo de conducir. De esta forma, es posible que el record de tiempo en un circuito lo hayas obtenido en una carrera en la que saliste en tercer puesto. El primer puesto no se gana yendo lo más rápido posible, sino aprendiendo a maniobrar en velocidad. Asimismo, saber elegir el auto apropiado para cada competición es muy importante.

Quiero destacar que Horizon Chase Turbo es un título con muchísima rejugabilidad y contenido desbloqueable. Cada país del mapa ofrece tres copas, que a su vez se componen de tres carreras, y una carrera bonus que nos reta a salir en primer puesto para desbloquear una mejora. Aunque es posible terminar el Modo Carrera saliendo en tercera posición en la mayoría de los circuitos, solo podremos desbloquear todos los autos y mejoras si apuntamos al primer lugar. No es un desafío que nos llevará un ratito, hará falta que nos sentemos varias horas a pisar el acelerador y a intentar recoger todas las monedas del circuito y llegar a la meta con la mayor cantidad de gasolina en el tanque.

Una de las pocas pegas que le encontré al juego es que quizás se podría haber profundizado más en términos de personalización de los coches. Las mejoras son generales, no podemos aplicarlas como queramos a cada auto. También se echa de menos un sistema de daños como en Top Gear y no hubiese estado mal que el clima impacte directamente en nuestro desempeño. En Horizon Chase Turbo no hay cambio de cubiertas para piso mojado o seco, por ejemplo, y la lluvia, aunque ambienta muy bonito, no significa nada más.

Además del Modo Campaña, Horizon Chase Turbo incluye modos multijugador de pantalla dividida para vivir la velocidad junto a tres amigos en el sillón de tu casa. Muchos títulos modernos no están apostando por el multijugador local, así que imagino que varios jugadores encontrarán en esta característica un gran incentivo para comprar el juego de Aquiris. El Modo Torneo nos hace competir en cuatro pistas diferentes, dando como resultado final un podio de posiciones de los cuatro jugadores. En lo que respecta al online, está un poco pelado de esas funcionalidades, ya que nos permite competir para intentar conseguir el mejor tiempo, escalando en los leaderboards mundiales. Para jugarse unas carreras, habrá que juntarse todos en la misma casa, ¡como en los viejos tiempos!


Horizon Chase Turbo nace de la nostalgia, pero lejos de ser solo un homenaje, logra destacar como juego de carreras arcade. Ofrece una experiencia de velocidad que no vivíamos hace años, con una curva de dificultad amena y mecánicas sencillas, animándose a incluir también las bondades de los juegos modernos, como el control que reacciona a nosotros como una seda. 

LO MEJOR: 

  • Recrea perfectamente la visión de una época pasada sin sentirse anticuado
  • Mucho contenido para exprimir: decenas de autos y pistas, paisajes variados y una buena cantidad de mejoras
  • El multijugador local de pantalla partida, todo un acierto
  • Artísticamente es la gloria

 

LO PEOR:

  • Podría profundizar más en algunos parámetros como personalización y daños para darle variedad a la propuesta