Publicado el

FichineAR | Todos contra los aliens

FichineAR | Metal Reborn: inspirado en los FPS clásicos y modernos

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Se viene un gran shooter argentino para PC, ambientado en una guerra interplanetaria

Metal Reborn es el proyecto argentino que está tomando por sorpresa a todos. Desarrollado por un equipo pequeñísimo, este shooter de ciencia ficción despliega un apartado técnico que no suele exhibir los videojuegos argentinos. IO Game Studio presenta su primer proyecto, desarrollado en Unreal Engine, un título de mundo abierto que va a inyectarte ganas de jugar ya mismo.

En el título encarnaos a un soldado humano que encabezará la resistencia contra la raza alienígena, los Sarm, que devastó la humanidad como la conocemos, así como a otros planetas. El panorama es post-apocalíptico, pero en nuestro héroe hay una luz de esperanza. La misión de nuestro protagonista será la de engrosar la resistencia, reunir aliados y así poderle hacerle frente a la amenaza Sarm, de una vez y por todas.

Lo poquísimo que hemos podido ver de Metal Reborn desde su anuncio hace unas semanas nos muestra a un típico shooter moderno, que permite alternar entre primera y tercera persona. Sus mecánicas están inspiradas en Call of Duty, con una estética de corte Halo. Lo que captó mi atención especialmente fue la ambientación, que recuerda también al clásico de Valve, Half Life. El mundo de Metal Reborn es hostil. El jugador no se topará con NPCs durante las misiones, sino que sobrevivirá y hará frente al ataque de enemigos robóticos y alienígenos.

Se nota en Metal Reborn un espíritu moderno, pero algunas de sus características apuntan a un diseño más arcade. Damián Pomponio, el líder del proyecto, reconoce haberse inspirado en los shooters de 8Bit de MicroProse. Sí, bien retro. En este sentido, aunque hablamos de un juego mundo abierto, hay que aclarar que está dividido en áreas y cada área cuenta con un número limitado de misiones. Son escenarios amplios que incentivan la exploración y la supervivencia. En base a esto, sus creadores prometen que podremos recorrer cinco biomas bien diferenciados. En las capturas ya hemos visto un desierto, otro más estilo boscoso y uno nevado.

¡Y no terminamos acá! Como si no podríamos hablar de un shooter de mundo abierto sin mencionar vehículos, en Metal Reborn tomaremos el control de un tanque de guerra y de un helicóptero de combate. Una pequeñísimo vistazo del control se puede ver en los vídeos a continuación.

Hasta ahora hablamos del Modo Campaña, pero en IO Game Studio están entusiasmados con la posibilidad de incluir modos multijugador. También parece que se va a poder jugar en LAN, bien al estilo de la vieja escuela. Todavía resto tiempo de desarrollo, pero lo visto hasta el momento promete y mucho.

IO Game Studio es un pequeño equipo argentino compuesto por dos apasionados a los videojuegos, Damián, desarrollador orquesta, que dirige el proyecto, programa y escribe el guion; y Karen Tamarin como modeladora de personajes. El resto del equipo lo conforma un grupo de freelancers. Lo increíble del asunto es que Metal Reborn estuvo gestándose casi en secreto, sin poner un pie en algún evento de videojuegos. Sus creadores tampoco se muestran mucho en la comunidad de desarrolladores. Acá es cuando no puedo evitar pensar en las palabras de Kevin Cerdá, creador de RIME. Cuando visitó Argentina (y lo entrevistamos) se mostró sorprendido por lo arriesgados que somos como creativos: mientras que en España los equipos chicos experimentan con 2D y pixel art, en Argentina uno termina encontrando proyectos titánicos dirigidos por dos personas. 

Metal Reborn está planeado para PC, con un lanzamiento para PC que podría darse a fines de este año. Los chicos de IO Game Studio quieren lanzar una campaña de financiamiento en julio para darle los últimos retoques. Esperamos que sea un éxito. Por lo pronto, si te interesó lo que ves en esta nota, no dejes de seguir el avance del fichín en Facebook.