Publicado el

FichineAR | Aviones minimalistas

FichineAR | Polywings

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
El sucesor espiritual de Pilotwings está en Acceso Anticipado de Steam

Nunca hay que subestimar el potencial de un viejo proyecto. Polywings es el simulador de vuelo muy adorable y atmosférico que no recibe actualizaciones en Steam Early Access desde 2017. Aunque esto, en general, augura lo peor para un proyecto, su creador, Mariano Larronde, no dejó de lado los aviones en vano: estuve abocado los últimos años en el desarrollo de Mushroom Guardian, plataformas 2D que hoy es un éxito en iOS. Ahora, más distendido, Mariano tiene entre sus planes, continuar con Polywings. Veamos más de este fichín.

Inspirado en títulos clásicos de la Nintendo 64, Polywings es un juego de vuelo 3D que hace gala de unos gráficos lowpoly coloridos y llamativos, muy propios de esa época, aunque con texturas más definidas. La jugabilidad nos recuerda muchísimo a títulos de vuelo bien Nintenderos, como Pilotwings 64, tanto en la forma en que controlamos el avión como en cómo se comporta.

La propuesta de Polywings es sencilla. Está dividido en niveles cortitos que proponen un reto difícil, como es tendencia en los juegos mobile actuales. Cada una de estas misiones está basada en atravesar anillos flotantes –muy Superman 64, aunque sin lo nefasto, claro– o disparar a objetivos, siempre con un reloj en pantalla que suma minutos. La idea es hacerlo en el menor tiempo posible.

Controlar el avión ya es un desafío en sí mismo, más para quienes no estamos muy acostumbrados a los simuladores de vuelo. Aterrizarlo al final de cada misión también se hace complicado. Aun así, la banda sonora de estilo electrónico y la paleta de colores, además de los gráficos lowpoly, muy adorables, nos incentivan a seguir jugando. Es un título desafiante, que sube la dificultad con cada misión, pero es también muy relajante. Que los niveles sean tan cortos nos hace pensar que siempre estuvimos muy cerca de la meta, así que cuando perdemos, le damos clic a “Jugar” una vez más. Me encantaría verlo en pantallas táctiles, aunque en PC tenemos la ventaja de poder controlarlo con el joystick de Xbox. El movimiento del avión se adapta muy bien al analógico.

Mariano Larronde se muestra muy contento con el lanzamiento de Mushroom Guardian. “La verdad que estoy muy feliz, superó mis expectativas en cuanto a ventas, sobre todo en USA que llegó al top 7 de juegos más vendido de la AppStore”. Por si esto fuese poco, este domingo Mushroom Guardian será destacado como “El Juego del Día” en la tienda de iOS. Si todavía no lo jugaron y son aficionados a los plataformas noventosos, como Donkey Kong, Rayman y otros, ¡no se lo pueden perder! Hablamos de ese fichín en esta entrega de FichineAR.

Tras el éxito de Mushroom Guardian, que se viene una versión para Android muy pronto, Mariano se debate entre agregarle más contenido, como podría exigir el mercado mobile, o pasar a otro proyecto. “En este momento me cuesta pensar en seguirlo, mucha gente pidió una versión que no sea runner, pero no sé, lo veré más adelante”. Mariano explica que su juego no tiene retención de usuario, es decir, que está pensado para ser terminado y desinstalado después. Así que ahora, está con “ganas de cambiar de proyecto”.

Acá es cuando Polywings se vuelve relevante. En el momento que llegó a Steam, el fichín enamoró a todos los aficionados por los juegos de vuelo, que ya no abundan hoy en día. Mariano, entonces, nos cuenta que “apenas termine la vorágine del duende” va a seguir con su desarrollo. “Hay mucho por hacer, lo que está en Steam es una primera idea”.

Polywings en Acceso Anticipado cuesta $68 pesos y cuenta con 7 niveles ambientados en un gran mapa rural. La versión final, además de estos niveles estilo “Challenge”, promete un Modo Historia de 5 capítulos, más aviones y un abanico de nuevos mapas. Polywings despierta nostalgia, pero lo amamos por mucho más que eso.