Publicado el

Crónica de una muerte anunciada

El funeral de la tele: 20 series recientemente canceladas

Volver a la home

Un montón de series dicen chau, muchas sin previo aviso.

Llegó esa época del año que nos trae buenas y malas noticias. Las cadenas de TV empiezan a anunciar sus nuevos proyectos para la próxima temporada, pero también cancelan a diestra y siniestra. Repasamos algunas de las partidas más prominentes, y las razones por las cuales te vas a quedar con las ganas de ver esa serie favorita o, en su defecto, esa que ni llegaste a conocer. Desde acá cruzamos los dedos para que algún sistema de streaming se apiade y las rescate, al menos, a aquellas que no se esperaban semejante desplante.

• 20
    Brooklyn 99 (Fox, 2013-2018)
    La hilarante creación de Daniel J. Goor y Michael Schur consiguió juntar varios premios cuando se estrenó en el año 2013, incluyendo el Globo de Oro a Mejor Comedia Televisiva. Esto no es garantía de nada, claro, ya que después de cinco temporadas Fox decidió bajarle el pulgar, liberando la ira de los fans que salieron a pedir el rescate a través de las redes sociales. La presión de la audiencia, y muchos famosos que apoyan la historia de Jake Peralta (Andy Samberg), logró respuesta inmediata por parte de la cadena NBC, que decidió “resucitarla” para una nueva entrega, aunque no haya una fecha pactada. Esta movida no hace acordar a “Community” y sus incontables idas y venidas; también al destino de “Scrubs”, que cambió de “formato” en la novena temporada viendo cómo se marchaban, de uno en uno, sus personajes principales hasta el final definitivo.
  • 19
    Valor (The CW, 2017-2018)
    Mientras todas las series superheroicas de The CW se preparan para la próxima temporada, novatas como “Valor” deben decir adiós tras una primera y única entrega. El drama militar creado por Kyle Jarrow se centra en una unidad de élite de pilotos de helicóptero, entrenados para realizar misiones clandestinas, poniendo a prueba toda la disciplina marcial y sus propios deseos personales. Secretos gubernamentales, una misión fallida y un grupo de soldados perdidos en acción que deben ser rescatados son algunos de los misterios que plantea esta serie que, obviamente, nunca logró despegar (je) entre el público.
  • 18
    Alex, Inc. (ABC, 2018)
    Zach Braff no pega una, y tras una única temporada de diez episodios, vuelve a la cola de desempleados tras la cancelación de “Alex, Inc.”. La sitcom creada por Matt Tarses -adaptada de “StartUp” (2014), el popular podcast de Alex Blumberg-, sigue las peripecias de Alex Schuman (Braff), hombre de familia y exitoso productor de radio que decide escapar de la rutina y un trabajo que ya no lo satisface apostándolo todo (incluyendo sus ahorros) en su propia compañía. Su sueño está a la vuelta de la esquina, pero debe intentar que un posible fracaso no afecte a sus seres queridos. La razón ya es conocida: unos números de audiencia bastante pobretones.
  • 17
    The Brave (NBC, 2017-2018)
    Los dramas militares cayeron como moscas durante esta temporada de cancelaciones. A la partida de “Valor” de The CW (ver más atrás) hay que sumarle “The Brave”, que nunca alcanzó los ratings necesarios para contentar a los ejecutivos de NBC. Una temporada y listo para la serie creada por Dean Georgaris, sobre un grupo de élite encargado de misiones encubiertas para la Agencia de Inteligencia de Defensa, algo parecido a las Operaciones Especiales de la CIA. Anne Heche y Mike Vogel son las caras más reconocidas de este elenco que se despide después de sólo trece episodios.
  • 16
    Kevin Can Wait (CBS, 2016-2018)
    Kevin Gable (Kevin James) es un policía de Massapequa (Nueva York) que acaba de retirarse. Así tiene la excusa perfecta para pasar más tiempo de ‘calidad’ en casa con su esposa y sus tres hijos, pero no tarda mucho en darse cuenta que esta decisión, y los problemas que le esperan es su hogar, son más complicados que los que solía enfrentar en las calles. A pesar de los buenos números de audiencia, y la gran relación de la cadena con James y Leah Remini, los ejecutivos de CBS decidieron cancelar la sitcom tras dos temporadas al aire, posiblemente, por la mala reacción de los fans tras la partida de Erinn Hayes (Donna Gable) al comienzo de esta última entrega.
  • 15
    Quantico (ABC, 2015-2018)
    ABC hizo una limpieza bastante prominente de su grilla televisiva. Entre las series que dijeron adiós está “Quantico” que, después de tres temporadas al aire, empezó a experimentar varios cambios tras bambalinas, incluido su showrunner, un regreso tardío de casi doce meses y la caída de los índices de audiencia. El drama creado por Joshua Safran, centrado en un grupo de jóvenes reclutas del FBI que debe descubrir al infiltrado que perpetró el mayor ataque terrorista desde el 11 de septiembre, nunca alcanzó a convertirse en el éxito que la cadena anhelaba, pero logró que Priyanka Chopra se hiciera conocida entre el público norteamericano.
  • 14
    Scorpion (CBS, 2014-2018)
    Después de cuatro temporadas, CBS le dice adiós a este drama de acción protagonizado por Elyes Gabel, Robert Patrick y Kartharine McPhee. Walter O’Brien (Gabel) es uno de los tantos geniecitos que forman parte de este grupo de brillantes inadaptados, última línea de defensa de Seguridad Nacional en cuanto a amenazas tecnológicas (y afines) se refiere. En abril, la cadena renovó once de sus shows en curso y “Scorpion” no era de la partida. Hace un par de días se oficializó la cancelación y algunos de los protagonistas salieron a agradecer el apoyo de los fans (y a desahogarse) a través las redes sociales.
  • 13
    The Mick (Fox, 2017-2018)
    Después de dos temporadas, “The Mick” se despidió con un cliffhanger bastante perturbador: SPOILER ALERT, Sabrina Pemberton (Sofía Black-D’elia) queda en estado crítico tras ser golpeada por un rayo, un giro bastante oscuro para la sitcom creada por Dave Chernin y John Chernin, cuyo final dejó a los fans con ganas de respuestas. Por ahora, no hay novedades para un cambio de cadena, pero podés ponerte al día con la historia de Mackenzie (Kaitlin Olson), una tía irresponsable y estafadora que debe hacerse cargo de sus sobrinos ricachones, después de que su hermana Poodle y su cuñado Christopher abandonan el país tras ser acusados de evasión de impuestos y fraude al fisco.
  • 12
    Rise (NBC, 2018)
    ¿Extrañabas “Glee”? Jason Katims venía a llenar ese vacío con su nueva serie musical, basada en el libro “Drama High” de Michael Sokolove, a su vez, centrado en la historia real del maestro Lou Volpe y su famoso programa teatral de la Harry S. Truman High School de Bucks County, Pennsylvania. Esta escuela de la clase media logra reflotar su departamento de arte y la curiosidad de los alumnos, gracias a Lou Mazzuchelli (Josh Radnor), profesor apasionado –acá de la Stanton High- y padre de familia que logra inspirar a sus estudiantes y, de alguna manera, al resto de la comunidad a través de la puesta en escena de “Spring Awakening”. Tras un debut auspicioso, los números de audiencia bajaron considerablemente, motivo principal por el cual la cadena decidió no renovarla tras sólo diez episodios.
  • 11
    Deception (ABC, 2018)
    Cameron Black (Jack Cutmore-Scott) es un famoso ilusionista cuya carrera se ve un tanto afectada por el escándalo. Así decide convertirse en el primer “mago consultor” trabajando a la par del FBI para resolver diferentes crímenes. Y sí, la premisa no ayuda mucho. Y sí, algo parecido vimos con “El Mentalista” (The Mentalist, 2008-2015), por eso el drama criminal creado por Chris Fedak (“Chuck”) no pasó de su primera temporada de 13 episodios, a pesar de que tuvo el mejor estreno de la cadena de lo que va del año, en cuanto a ficciones se refiere. Los números no tardaron en bajar precipitadamente y ABC la hizo desaparecer como por arte de magia. Bueno, no, pero daba para hacer el “chiste”.
  • 10
    The Last Man on Earth (Fox, 2015-2018)
    Durante cuatro temporadas, Will Forte le puso el pecho a esta absurda comedia post-apocalíptica, producida por la dupla Phil Lord y Christopher Miller. Phil Miller (Forte) creía ser el último hombre sobre la faz de la Tierra después de que un virus acabara con la población. Tras dos años de espera y entregado a su destino, la esperanza de encontrar compañía se materializa delante de sus ojos, pero nada resulta ser como lo esperaba. Bizarra, irreverente y humana cuando se centra en sus estrambóticos personajes, “The Last Man on Earth” siempre la peleó a la hora de las renovaciones, pero esta vez se despidió para siempre, lamentablemente, en medio de un cliffhanger. ¿Los motivos? Una audiencia promedio de poco menos de dos millones de espectadores semanales.
  • 9
    Life Sentence (The CW, 2018)
    Tras descubrir que tiene cáncer terminal, Stella Abbott (Lucy Hale) decide vivir cada día como si fuera el último. Pero la enfermedad desaparece, y ahora debe enfrentar todas esas decisiones que tomó apresuradamente. La dramedia de The CW, creada por Erin Cardillo y Richard Keith, recién debutó en marzo de este año, pero los índices de audiencia nunca la acompañaron, precipitando la cancelación después de sólo siete episodios al aire. El resto de la temporada terminará de emitirse el 15 de junio, posiblemente, dejándole el lugar a otra creación superheroica de Greg Berlanti o afines.
  • 8
    The Expanse (Syfy, 2015-2018)
    Sí, de lo mejorcito que nos dejó la ciencia ficción televisiva de los últimos años, a pesar de tener el sello (medio berreta) de Syfy Channel. La adaptación de la serie de novelas de Daniel Abraham y Ty Franck (bajo el seudónimo de James S. A. Corey) tardó en encontrar su tono y ganarse a la audiencia, pero terminó cosechando muy buenas críticas gracias al rescate de los mejores elementos de la space opera. ¿El problema? Su ambición y su costo, una inversión que Universal ya no puede rentabilizar en estos tiempos de consumo diferido. La cadena ya confirmó que la serie creada por Mark Fergus y Hawk Ostby llegará a su fin tras la emisión de los capítulos restantes de la tercera temporada, pero la productora (Alcon) ya está buscando un nuevo hogar para la muchachada de “The Expanse” y sus viajes intergalácticos.
  • 7
    Great News (NBC, 2017-2018)
    Malas noticias para “Grandes Noticias” (¿?), la sitcom de NBC creada por Tracey Wigfield y producida por Tina Fey, que ni siquiera sabías que existía, ¿no? La historia se mueve dentro del ámbito de una cadena de TV y un programa noticioso, donde Katherine "Katie" Wendelson (Briga Heelan), productora del segmento The Breakdown, de repente debe lidiar con una nueva pasante que pondrá toda su paciencia a prueba: su mamá Carol (Andrea Martin). Dos temporadas aguantando índices de audiencia bastante bajos fue suficiente para el canal que decidió cancelarla el pasado 11 de mayo.
  • 6
    The Crossing (ABC, 2018)
    Ni las recomendaciones del mismísimo Stephen King, ni su ‘parecido’ con “Lost” (2004-2010) le sirvieron de mucho al nuevo thriller de ciencia ficción de la cadena ABC. Acá, un grupo de refugiados llega hasta un pueblito costero norteamericano en busca de asilo, pero lo curioso del asunto es que aseguran venir de un devastado Estados Unidos, a unos 180 años en el futuro. Los ratings nunca estuvieron de su lado, y el canal le bajó el pulgar tras una primera temporada corta de once episodios que todavía no terminaron de emitirse. Steve Zahn ya volvió a la oficina de desempleados buscando alguna comedia de cuarta que le de trabajo.
  • 5
    Taken (NBC, 2017-2018)
    Podemos decir que el drama criminal de NBC corrió la misma suerte que cualquiera de las víctimas de Bryan Mills (Clive Standen). Tras esta segunda y trunca temporada, la cadena ya confirmó que no piensa renovar la serie basada en la franquicia cinematográfica producida por Luc Besson y protagonizada por Liam Neeson, cuyos números de audiencia se fueron a pique durante esta nueva entrega. En abril, “Taken” fue removida de la grilla tras la emisión de sólo once capítulos. Los restantes van a llegar a finales de junio poniéndole punto final al raid vengativo del joven Bryan.
  • 4
    Marvel’s Inhumans (ABC, 2017)
    Seamos sinceros, a nadie le sorprendió (mucho menos, se indignó) que ABC se desprendiera tan fácilmente de su adaptación comiquera más “ambiciosa” y menos “redituable”. Mientras que “Agents of S.H.I.E.L.D.” se prepara para su sexta temporada, los inhumanos de Marvel se despiden sin pena ni gloria, a pesar de la parafernalia del IMAX y de haber pasado por las pantallas grandes antes de su debut televisivo en septiembre del año pasado. Ocho episodios, críticas desfavorables y unos números de audiencia bastante bajitos ya auguraban este resultado para la familia real de Attilan y sus aventuras en la Tierra.
  • 3
    The Exorcist (Fox, 2016-2018)
    Cuando se estrenó en la temporada 2016-2017, no dábamos dos mangos por la adaptación televisiva de la clásica novela de William Peter Blatty. Pero el drama terrorífico de Fox excedió las expectativas y logró cautivar a los fans, por lo menos, a lo largo de dos años. Muchos creen que la pronta fusión del estudio con Disney tuvo un peso determinante a la hora de bajarle el pulgar a aquellos productos que no están directamente ligados a 21st Century Fox, empezando por este, su show con el rating más débil. Ni el padre Ortega (Alfonso Herrera) ni el padre Keane (Ben Daniels) van a poder exorcizar sus propios demonios para volver al aire en una tercera temporada.
  • 2
    Designated Survivor (ABC, 2016-2018)
    El pobre Kiefer Sutherland se quedó sin trabajo tras la cancelación del drama político, cuyos ratings ya venían en picada. A pesar de ello, todos esperaban la renovación para una tercera entrega, pero los constantes problemas tras bambalinas resultaron ser un factor más que determinante a la hora de bajarle el pulgar al presidente Kirkman, Por contrato, Sutherland -el nombre más destacado de la serie- podía tomar diferentes decisiones, entre ellas, la aprobación del showrunner. Después del paso de cinco diferentes y la exigencia de mudar la producción de Toronto a Los Ángeles (algo que encarecería el presupuesto más que ajustado), ABC acabó con las demandas del actor, que tampoco estaba muy contento con los giros que venía tomando el argumento del show.
  • 1
    Lucifer (Fox, 2015-2018)
    Basada en el personaje creado por Neil Gaiman, Sam Kieth y Mike Dringenberg para “The Sandman”, la serie de Fox juntó su buena base de fans mezclando historias criminales en el terreno supernatural. Lucifer Morningstar (Tom Ellis) se despidió abruptamente de la TV tras su tercera temporada, un cancelación que llegó sin previo aviso dejando a todos los involucrados (y a los televidentes) bastante estupefactos. Tras el ‘salvataje’ de “Brooklyn 99”, el showrunner Joe Henderson salió a pedirle ayuda a los fanáticos para que hicieran un poquito de ruido en las redes y así lograr la marcha atrás para el final del show que, por ahora, terminó en un cliffhanger un tanto shockeante y frustrante. Se dice que Warner Bros. le está buscando un nuevo hogar al Señor del Infierno y la solución vendría por el lado de DC Universe, el nuevo sistema de streaming de la Distinguida Competencia.

1. Brooklyn 99 (Fox, 2013-2018)