Publicado el

Gratarolama | Más barato, imposible

GRATAROLANDIA: Luminosos paquetes de horror nigromante

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

Nuestro compilado semanal de juegos gratuitos ya está aquí. ¡Pasá y jugá todo!

Quiero hacerles una pequeña confesión, queridos lectores: cada semana juego un promedio de 25 mini-títulos Indie hasta dar con seis que puedan ser seleccionados para engalanar nuestra columna semanal, y esto no siempre es fácil. En mi viaje por estos barrios de bits y bytes me encuentro con toda clase de productos, la gran mayoría con severas falencias técnicas (pobres controles, pésima ejecución) que los hacen difíciles de recomendar. Pero un elemento que aparece muy seguido en todos y cada uno de los portales de juegos gratuitos son los títulos de horror; un género que siempre me cuesta digerir. Quizá por eso se sorprendan de que la colección de hoy tenga una excepción a esa regla, ya que nos vamos a lanzar a una aventura de alta tensión con un toque a sci-fi de los ’60. Por suerte también hay otras cosas geniales, como un interesante prototipo símil Papers Please, un par de buenos plataformeros con alguna que otra cualidad especial, y hasta una Demo de un fantástico juego de estrategia policial. ¡A jugar!

 

Right Click to Necromance

Comencemos con uno de los títulos más sencillos y adictivos de nuestra colección. Right Click to Necromance posee un concepto simplísimo: nos pone al control de una pequeña pandilla de esbirros que podremos guiar al encuentro de otros grupos de malosos, causando una lucha en la que el número de unidades vale oro. Si al menos uno de nuestros muchachos sobrevive al encuentro, tendremos la posibilidad de “hacer click para nigromantear”; es decir, revivir a todas las unidades caídas, propias y enemigas, y pasarlas a nuestro control, efectivamente aumentando el tamaño de nuestra fuerza de choque.

El juego es eso y nada más, pero a esa mecánica tan sencilla se suma la eventual aparición de nuevos y más poderosos enemigos que también pasarán a nuestro bando si acaso nuestro grupo es lo suficientemente numeroso como para dar cuenta de sus vidas. De las unidades básicas pasaremos a versiones más grandes y fuertes, y luego a magos que lanzarán bolas de energía, y después golems de gran fortaleza física. Aquí la idea es sobrevivir tanto como podamos, haciendo uso de los cadáveres enemigos para mantener a nuestro ejército en constante crecimiento… hasta que nos demos de frente contra una patota inesperadamente superior, pero buéh, así es el juego y, por lo que es, entretiene mucho más de lo que uno esperaría.

 

Luminous

A primera vista, un simple plataformero con gráficos 1-Bit en el que nuestro protagonista apenas puede cargar con su espada; al mirar un poco más, una aventura profunda con mecánicas un pelín más desarrolladas. Eso es Luminous, la historia de cómo Keith, nuestro héroe, debe adentrarse en la oscuridad, explorar escenarios ruinosos, enfrentar a temibles criaturas y encender los Faros para regresar la luz al mundo.

El chiste aquí es que nuestro protagonista cuenta con “luz propia”, una habilidad que potencia su velocidad y poder de salto, y que será de esencial uso en múltiples secuencias plataformeras. Pero cuidado con usar mucho este poder, ya que no sólo está directamente ligado al radio de luz que rodea a nuestro muchacho, también es la representación directa de nuestra vida. Si nos quedamos sin luz, morimos. Esto no parece particularmente malo en un principio, todo gracias a las múltiples flamas desperdigadas a nuestro paso, que recargarán nuestra luz al recogerlas. Las necesitaremos, ya que los enemigos que se ocultan en las sombras son temibles y jamás deben ser menospreciados, pues una vez que empiezan a atacar se vuelven tenaces.

Creo que lo único que opaca a esta más que decente aventura son las constantes chácharas del espíritu que nos va siguiendo de cerca y que sirve de expositor para la narrativa del juego, pero que en lugar de ganarse nuestra confianza termina siendo un 11 en la Escala Navi (que llega hasta 10). Más allá de eso, el resto del juego es muy interesante.

 

Police Stories (ALPHA)

Estrategia policial con vista cenital, esto es lo que promete esta Alpha de Police Stories, y lo que logra es algo fantástico. Tomando ejemplos de títulos como Door Kickers, este juego deja de lado la planificación en pausa y se la juega con acción y estrategia en tiempo real al mando de nuestro protector de la ley y de su compañero, a quien podemos dar órdenes.

El juego posee mucha profundidad en sus mecánicas, debiendo nosotros actuar como verdaderos policías. Por ejemplo, no podemos disparar si no se nos está amenazando con un arma; y a cualquier sospechoso no armado debe ordenársele quedarse quieto para mantenerlo en custodia. La lista de procedimientos es muy completa, recordándonos a los mejores juegos de la serie SWAT, pero ahora con vista cenital.

Se dice que la versión final de Police Stories saldrá en algún momento de este año… aunque hay que advertir que la fecha de lanzamiento original estaba en algún momento de 2017 y terminó retrasándose. Lo que se puede ver en esta Alpha es realmente digno de nuestra atención, así que si te interesa una aventura policíaca de reglas complejas y tensa jugabilidad, ya podés empezar a descargar esta joyita.

 

The Royal

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. The Royal sigue esta premisa de forma magnífica, tratándose de un colorido plataformero de hermosa dirección de arte y muy agradables controles en la que el periplo de nuestro héroe es mucho más breve de lo que podríamos esperar… y lo más probable es que el final nos deje con gusto a “¿¿¿En serio???”.

Ocurre que The Royal posee dos finales, y el final malo es el más fácil de alcanzar porque, a menos que leamos la web del juego, no sabremos que hay tres coronas ocultas a lo largo de nuestro reducido viaje; objetos necesarios para obtener el final “bueno”. Esto obliga a un segundo recorrido, esta vez prestando especial atención a la topografía de los escenarios, buscando ese pasaje que se nos pasó por alto en la primera pasada, intentando obtener el trío de objetos mágicos.

The Royal dura exactamente lo que tiene que durar, incluso si lo jugamos dos veces. Su carismática estética y adecuada jugabilidad bien valen la experiencia, así que pasen, pasen y vean.

 

Unpacking (DEMO)

Tomemos otra Demo de esas que valen la pena conocer, y en esta oportunidad nos encontramos con un cuasi-Papers Please, aunque enfocado en el correcto redireccionamiento de paquetes; algo que Unpacking hace sorprendentemente bien.

Dejemos de lado esos gráficos básicos; son las mecánicas del juego las que cuentan y en este caso pasan por seguir al pie de la letra el cambiante reglamento de nuestros empleadores. Tres hileras de cajas irán desfilando ante nuestros ojos; paquetes que debemos pesar para asegurarnos de que no superen el máximo kilaje establecido. También deben ser remitidas a lugares existentes y su contenido ha de ser especificado en la etiqueta del paquete, que además no debe tratarse de alguno de los objetos considerados como inapropiados. Si todo lo anterior sale bien, el paquete pasa a la cinta transportadora verde. De lo contrario, a la cinta roja y que pase el que sigue.

Sí, de hecho, es la misma idea de Papers Please (incluso hay homenajes al juego de Pope en este título), aunque el enfoque y escenario es lo suficientemente diferente como para resultar interesante. También es una Demo breve; apenas los primeros cinco días laborales (técnicamente cuatro), pero más que suficientes para convencernos de que, si el autor le pone empeño, este podría terminar siendo un juego tan interesante como el thriller de sellar pasaportes del que toma inspiración. ¡Gloria a Paquetoska!

 

Strange Terror From Beyond the Stars!

Dije en la introducción que los juegos de terror realmente no son lo mío y ahora lo reitero: los juegos de terror no son lo mío. Para colmo que los catálogos gratuitos de itch.io, Steam y Game Jolt están colmados de juegos así, muchas veces preguntándome qué está queriendo decirme el bendito algoritmo de selección, que me muestra tantos títulos de sustos. Pero a veces uno encuentra la excepción a la regla y, sí, he jugado varios juegos de terror que consiguieron sorprenderme con algún elemento que los volvieron meritorios ante mis ojos. Hoy deseo redimir al género con una aventura de altísima tensión y fantástica atmósfera, muy a pesar de su estética “adorable”. Hoy les presento Strange Terror From Beyond the Stars!, con todo y signo de exclamación.

Esto es Alien: Isolation pero monono, básicamente. Atrapados en una nave espacial por un monstruo desconocido, uno de los sobrevivientes atrincherados en el comedor decide salir a explorar los oscuros pasillos a fin de A) encontrar la forma de eliminar al monstruo que anda por allí o B) dar con una ruta de escape de esta pesadilla. Si bien el diseño tanto de humanos como monstruos es adorable (y hasta ridículo), el enorme nivel de ambientación a lo largo de la aventura hace que la tensión aumente de manera inesperada.

Ocurre que sí hay un monstruo a bordo de la nave y la está recorriendo al mismo tiempo que nosotros. El chiste está en que es una criatura elegida al azar entre una colección de bichos que son puro homenaje al cine Clase B de los años ’50 y ’60; lo que explica mucho la estética en blanco y negro y las puntadas de música cuando nos topamos con el infame ser. Peor aún, muchas veces podremos escuchar a la criatura rondar cerca, abriendo puertas y haciendo ruidos. Este juego es un obligado para los que disfruten de una linda aventura de supervivencia y sustos en un ambiente claustrofóbico; más aún cuando contamos con múltiples finales dependiendo de la ruta que decidamos tomar en la partida. Genial.

Los dejo, entonces, con esta colección de plataformas, acción y sustos. Será hasta la próxima, cuando una nueva tanda de jueguitos gratuitos desfile por estos textos.