Publicado el

Ránking | Humo y misterio

Las 10 preguntas que nos quitan el sueño de E3 2018

Volver a la home

Por: Sebastián Cigarreta

Se acerca la E3 y con la época también llega la temporada de rumores. Un artículo lleno de especulaciones y humo del bueno para ir calentando los motores del hype.

Estamos en vísperas de la E3 y, si bien ya no es el único evento en el que se revela información importante, es innegable que aún carga con el peso de décadas de hype sobre sus hombros. Lanzamientos rumoreados, exclusividades polémicas y otras que brillan por su ausencia. Información cruzada, threads en Reddit y expectativas que crecen con el pasar de los días.

En este artículo les propongo echarle un par de leños a las brasas de las expectativas y especular un poco sobre lo que se puede llegar a anunciar de acá a un mes. Misterios, rumores, anuncios filtrados y la máquina de hacer ese humo entre el que nos encanta bailar año tras año.

  • 10
    ¿Qué prepara Nintendo para el segundo año de Switch?

    El lanzamiento de la última consola de Nintendo fue un éxito en todo sentido. La legendaria empresa japonesa supo enfrentar las críticas respecto a su hard a fuerza de lanzamientos fuertes y exclusividades que dejaron contentos tanto a la prensa como al público. Habiendo utilizado dos de sus franquicias más importantes durante el primer año de vida de Switch creo que todos hoy nos preguntamos, ¿cómo van a igualar su 2017 en cuanto a juegos?

    Sin lugar a dudas Super Smash Bros será el alma de la fiesta. Luego de aquel teaser que dejó más preguntas que certezas, la E3 se siente como el momento adecuado para dejarnos ver el juego en funcionamiento. Otro título que lleva sus idas y vueltas es Metroid Prime 4, que sigue siendo un misterio aún luego de un año de su anuncio. Sabemos que Retro no tiene que ver con su desarrollo y que Bandai Namco está involucrado, pero es hora de volver a ver a Samus en todo su esplendor.

    Y hablando de Retro nos preguntamos, ¿no va siendo el momento propicio para que nos digan en qué están trabajando? Los responsables de la saga Metroid Prime y de las últimas aventuras de Donkey Kong saben lo que hacen, los rumores los ponen frente a un nuevo título de Star Fox, se dice que de carreras iría la cuestión. Resulta extraño pensar en Fox McCloud y sus compañeros conduciendo vehículos, sin embargo el estudio se ha ganado el voto de confianza a través de su propios resultados.

    ¿Será que el esperado Pokémon de Switch dirá presente en la expo? Falta menos de un mes, pero es imposible contener las expectativas.

  • 9
    ¿Cuándo sale la remake de Final Fantasy VII?

    ¿Expectativas? No hay título que genere tantas expectativas alrededor del mundo como la posible remake de Final Fantasy VII. El juego que selló el exitoso camino de Squaresoft y PlayStation es una mención segura en cualquier ránking de los mejores juegos de los últimos veinte años. Que una demo técnica por acá, que un rumor por allá, la verdad es que desde el lanzamiento de PlayStation 2 los fanáticos lo reclaman y sus responsables se niegan a hacerlo.

    Todo cambió cuando en 2015 vimos el anuncio oficial, que resultó en llanto, abrazos y toda la comunidad agradeciendo estar vivos en esta época. Sin embargo tres años después estamos en el mismo lugar que antes, sin demos, ni trailers o mucho menos una fecha de lanzamiento estimada. Se barajaron datos como entregas episódicas, hablaron de PlayStation 5 y hace relativamente poco pudimos ver una solicitada de Square Enix pidiendo staff para FFVII Remake.

    Desde el punto de vista del desarrollo la presión es indiscutible. Pocos títulos en la historia deberán soportar este nivel de hype, habrá corazones rotos por doquier sin importar el resultado final del producto, pero Square Enix debe estar a la altura de las circunstancias. Es comprensible que requieran más personal para garantizar una experiencia de calidad, pero tres años sin novedades tangibles nos deja un poco preocupados. ¿Saldrá en un plazo aceptable de un par de años, o estamos ante el The Last Guardian de esta generación?

  • 8
    ¿Qué exclusivos se anunciarán para Xbox One?

    Xbox One es una gran consola con un punto débil igual de grande: necesita exclusividades lo antes posible. A esta altura no estamos hablando de una exclusividad absoluta, la política de Microsoft de Play Anywhere está más vigente que nunca, pero sí de títulos importantes que le ayuden a enfrentarse a la competencia. Y es que de tener un solo rival, Xbox pasó a competir también con Nintendo y si bien es cierto que apuntan a dos públicos bien diferenciados, muy pocos pueden decir sinceramente que son inmunes a los encantos de la compañía del plomero italiano.

    Es año de Forza, uno de los juegos que Microsoft presenta anualmente y sin lugar a dudas. Si el calendario no sufre cambios drásticos debería ser el turno de Horizon, franquicia que lidera el género de conducción arcade desde hace años. ¿Cómo será el nuevo festival, qué escenarios nos traerá y con qué cambios van a tentarnos a los que ya tenemos el espectacular Forza Horizon 3? Creo que tendremos respuestas en la E3 y espero que la lección de las lootboxes del año pasado y la progresión de Forza 7 sean tomadas en cuenta.

    Por otro lado sabemos que hay un Gears of War en camino, aunque sin precisiones sobre cuán avanzado está el desarrollo o si en realidad veremos un trailer, lo cierto es que siempre es una buena noticia. Por el otro lado todos miramos hacia las estrellas y sacamos cuentas pensando en Halo, el año pasado no hubo anuncios al respecto y 343 sigue muy callado al respecto. Sin embargo pasada la (¿demasiado breve?) euforia por Xbox One X los usuarios quieren juegos y esta E3 es un momento clave para ver cuán interesado está Microsoft en fidelizar su base de usuarios, especialmente en una generación que le resultó hostil.

    Para el final elijo recordarles que la empresa dueña de Windows también tiene la facultad de traer de regreso una de las sagas más queridas de la última década. Fable es una franquicia capaz de cautivar corazones y derrotar billeteras en todo el mundo, sin embargo está abandonada hace demasiado tiempo. Algunos rumores afirman que Playground Games está detrás de una nueva entrega, esto viene reforzado por ciertos avisos de búsquedas laborales. ¿Veremos al menos un anuncio al respecto? ¡Ojala!

  • 7
    ¿Qué está pasando con Anthem?

    Uno de los juegos que más dió que hablar en la E3 pasada fue Anthem. El tanque con el que EA intentará cerrar la herida que dejó Mass Effect Andromeda tuvo uno de los mejores trailers del evento, ostentando un apartado técnico espectacular y prometiendo un lanzamiento para la primavera de este año. A lo largo de los últimos once meses el panorama fue cambiando y varias certezas pasaron a formar parte de una gran nube de dudas.

    Por un lado festejamos la llegada de Drew Karpyshyn al equipo de Anthem en Bioware, sabiendo que el escritor responsable de joyas del calibre de Mass Effect 2 sin dudas iba a garantizar un estándar de calidad. Pero hace unos meses lo vimos anunciar su último día en el estudio a través de un comunicado en redes sociales. Y este no es el único mensaje ambiguo, por un lado esperamos que haya microtransacciones pero le creemos a EA cuando aseguró que han aprendido de la debacle de Star Wars Battlefront 2. Que es un juego multijugador, pero también se podrá disfrutar completamente solo, también se dice que viene a solucionar los problemas de narrativa que padece el género multijugador masivo, ¿pero afecta a esta afirmación la salida de Karpyshyn?

    Entre las dudas podemos sumar este último rumor que persigue la idea de que los servicios online podrían llegar post lanzamiento, entonces ¿cómo esperan que juguemos un título multijugador online? Evidentemente no hay demasiadas certezas sobre Anthem y, dados sus puntos en común, no debería sorprendernos que luego de los problemas que está teniendo Destiny 2 para mantener cautiva a su base de jugadores se hayan realizado cambios drásticos a la propuesta original. Bungie está trabajando para mejorar su juego y la última expansión parece estar recuperando la fe de los incrédulos.

    Sin embargo EA no puede permitirse otro traspié luego de sus últimos dos golpes, primero con NFS Payback y luego con Battlefront 2. Anthem debe aprender de los errores de Destiny y de los títulos anteriores para presentar un juego sólido y divertido desde su lanzamiento. Y esto justamente es lo único que sabemos, que será lanzado en marzo del 2019, porque es el último mes del año fiscal y así lo prometieron en la última reunión de accionistas. Es seguro apostar a que veremos algo de este juego en la próxima E3.

  • 6
    ¿Vuelve Assassin’s Creed como juego anual?

    Hace unos años pensábamos que Assassins Creed se terminaba. Una serie de lanzamientos tortuosos, juegos rotos y parches que no podían enmendar errores groseros habían llevado a la saga a un punto crítico. Ni siquiera Assassin’s Creed Syndicate y sus bondades londinenses, pudieron despejar la cautela de los jugadores. Entonces Ubisoft abandonó el ritmo frenético de un juego por año que le había costado el cansancio del público para concentrarse en una entrega diferente.

    Assassin’s Creed Origins remedió muchos de los problemas que agobiaban la saga y se presentó como una aventura fresca y espectacular, tanto desde el lado narrativo como desde el jugable. Otra franquicia que remontó sus inicios polémicos fue WatchDogs con su segunda entrega, por eso todo parecía indicar que este año anunciarían una tercera parte. Sin embargo algunas filtraciones indican un nuevo Assassin’s Creed y, si bien aún no hay nada confirmado, no nos extrañaría que Ubisoft haya vuelto a las andadas.

    The Division 2 seguro ocupará el escenario principal, quizás hasta nos den una fecha de lanzamiento, pero la incertidumbre nos carcome. ¿Habrá un nuevo Assassin’s Creed y, de ser así, estará a la altura de Origins? ¿Realmente queremos un nuevo WatchDogs? ¿Habrá noticias de una nueva entrega de Steep? Personalmente preferiría un nuevo WatchDogs, pero algo en mi mente me lleva a pensar que Ubi ha recaído en su vieja fórmula.

  • 5
    ¿Veremos el Star Wars de Respawn?

    Respawn Entertainment es uno de los estudios que mejor ha entendido la fórmula para hacer un FPS dinámico, hermoso e innovador, pero manteniendo las bases de lo cotidiano. Claramente estoy describiendo Titanfall 2, uno de los mejores shooters de los últimos tiempos que sufrió demasiado haber sido publicado al mismo tiempo que otros colosos del género. A pesar de no haber sido acompañado por las ventas, a finales del año pasado EA confirmó que una nueva entrega de la saga estaba siendo desarrollada y esto puede afectar al lanzamiento del esperado juego de Star Wars.

    En un anuncio a comienzos de enero, Andrew Wilson y Blake Jorgensen, CEO y CFO de EA respectivamente, confirmaron que este nuevo Star Wars saldrá durante el año fiscal 2020. Eso se traduce a una fecha de lanzamiento que deberá rondar entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020. Para la primera fecha faltan once meses, para la segunda toda una vida. Esto nos deja con varias preguntas: ¿Será Titanfall 3 desarrollado por Respawn o estarán dedicados al próximo Star Wars? y si no lo hacen ellos, ¿A quién le darán el desarrollo del próximo juego de la querida franquicia de mechas?

    Habrá que esperar para saberlo, pero creo que podemos esperar novedades de Titanfall 3 en esta E3, mientras que del nuevo Star Wars… me parece que aún está en una galaxia muy muy lejana.

  • 4
    ¿Cuáles de los grandes juegos de acción van a incorporar un modo Battle Royale?

    Ya lo hablábamos la semana pasada en el Top 10 sobre el género Battle Royale y con la cercanía de la E3 volvemos a tocar el tema. Es que especular sobre franquicias AAA adaptándose a la fórmula del éxito suena demasiado tentador como para no tenerlo en cuenta. Tanto EA como Activision han declarado públicamente su interés en las mecánicas (y en los millones por recaudar) que hacen de PUBG y Fortnite Battle Royale un éxito inconmensurable, por lo que a esta altura damos por sentado su aparición en Battlefield V y Call of Duty Black Ops IIII.

    ¿Pero qué hay del resto? Borderlands 3 fue supuestamente filtrado y Gearbox necesita un éxito lo antes posible. El universo y el motor de la franquicia se antoja ideal para implementar este modo. También se viene un nuevo Gears of War y, así como disfrutamos en su momento del modo horda, no suena descabellado pensar en una suerte de Battle Royale. Claro que dadas las características de la saga sería poco creíble un modo con demasiados jugadores, pero quizás en mapas reducidos con una cuarta parte de los jugadores de PUBG sería algo a tener en cuenta, no?

    Otro que se suma a la lista, y esta vez gracias al revuelo que ocasionó 343 Studios en Reddit con su chiste del día de los inocentes (April Fools), es Halo. En esa broma que rompió más corazones que el final de Infinity War, describían un combate épico entre 100 Spartans en un puñado de mapas reconocidos de la franquicia. Bajo el subtítulo de "Range, Ordnance Yield, Assault and Local Engagement", cuyas iniciales deletrean ROYALE, el estudio terminó desatando miles de comentarios pidiendo que la broma se haga realidad. Y con las posibilidades de un nuevo anuncio de la saga en la conferencia de Microsoft todo puede ser posible.

  • 3
    ¿Es este por fin el año de Starfield?

    Todos miran a Nintendo a la hora de pensar en remakes, especialmente debido a su catálogo de Switch, pero ¿alguien se puso a pensar en cuantas versiones hay ya de Skyrim? Bethesda debería anunciar finalmente su ópera espacial, y han pasado demasiados años desde que el equipo detrás de The Elder Scrolls ha publicado un nuevo juego. En las últimas semanas el fantasma de Starfield parece encantar los threads de Reddit, los canales de YouTube y hasta algunos podcast. Todd Howard, productor ejecutivo de Bethesda y responsable de Fallout y TESO, parece haber indicado que este año se revelaría el tercer proyecto espacial de la empresa y sabemos que los primeros dos fueron eventualmente cancelados.

    Por otro lado Bethesda anunció que esta sería su conferencia más grande en años, por lo que no parece demasiado irreal fantasear con un grandioso RPG en el espacio. Lo importante es que tras casi 5 años de rumores, especulaciones y mensajes anónimos en Reddit, tenemos una verdadera chance de ver el anuncio de este nuevo juego y lo mejor es que falta cada vez menos para la E3.

  • 2
    ¿Qué pasa con los proyectos delirantes de Ubisoft?

    Cuando hablamos de Ubisoft no solo nos referimos a una empresa que se dedica a publicar tanques comerciales, en los últimos años se ha dedicado a apostar por títulos de riesgo como Steep y es una actitud que debe valorarse. Sin embargo entre tanto anuncio muchos quedaron perdidos en el éter, Beyond Good and Evil 2 es un claro ejemplo. Si no fuera por el trailer de combate y captura de movimientos, que revelaron hace poco, varios dudaríamos de su eventual lanzamiento.

    ¿Pero qué hay de Skull & Bones? Aquel título multijugador online que nos permitiría navegar los siete mares con un grupo de amigos y enfrentarnos otros jugadores en espectaculares batallas navales parece haber caído en el olvido. Todavía no pasó un año desde ese trailer, pero sí pasó el fracaso estrepitoso de Sea of Thieves. ¿Será que no es el momento propicio para anunciar un título que, a simple vista, parece pegarle tan de cerca al último juego de Rare?

    Otro título que parece haber quedado en segundo plano es Starlink: Battle for Atlas. Un juego que además de acción y aventuras ofrecía combates espaciales, terrestres y una característica que no parece destinada al éxito: Toys to life. Luego del fracaso de Disney Infinity 3.0 y lo desapercibido que pasó Lego Dimensions, no sería del todo una mala decisión replantearse los objetivos para con este título. De manera oficial sigue siendo desarrollado por Ubisoft Toronto y tiene una ventana de lanzamiento estimada para antes de fin de año. ¿Será que en esta E3 veremos alguna novedad de estos lanzamientos olvidados?

  • 1
    ¿Qué sorpresa se guarda Sony?

    PlayStation lleva la delantera en esta generación y no vemos forma de que sea desbancada, no en ventas al menos, pero sinceramente su catálogo de exclusivos brilla con luz propia. Este año nos esperan grandes juegos y ya hemos jugado gran parte de ellos, pero con la cercanía de la E3 nos quedamos pidiendo más. ¿Qué sorpresas se está guardando Sony para esta expo?

    ¿Hay títulos que anunciar? ¿Se confirmará aquel rumor de finales del año pasado que posicionaban a Devil May Cry 5 como un exclusivo de PS4, en consolas al menos? Con el antecedente de Street Fighter V no sería sabio descartarlo. De todas formas Capcom ha vendido muy bien Monster Hunter World en la plataforma de Microsoft, por lo que motivos para llevarlo a Xbox hay de sobra. Otro rumor nos lleva a Eloy y Horizon Zero Dawn 2 que, si bien hace relativamente poco tiempo que salió a la venta, no sería un mal momento para anunciarlo e ir levantando hype.

    Pero además de los anuncios también es necesario mostrar aquellos títulos que fueron anunciado y de los que aún hoy sabemos poco y nada. Y sí, estoy hablando de Death Stranding. Hideo Kojima subió una foto a sus cuentas de Twitter mostrando su computadora y diciendo que estaba editando, se veía la foto del feto levantando el pulgar y miles de interacciones del público. Hay una necesidad imperiosa de saber más del título debut de Kojima Productions.

    Personalmente lo que más espero son novedades de “Shadows Die Twice” y, si me permiten soñar, un Demon’s Souls Remastered o Remake. Del primero podría llenar decenas de páginas con teorías y especulaciones, ¿será el hueso de la pierna de Gherman lo que mostraron en el teaser? Pero solo hace falta decir que donde From Software pone su sello seguro sale un proyecto interesante.

    ¿Qué les parecen estos rumores? ¿Tienen algunos favoritos que no aparecieron en el listado? Lo discutimos en los comentarios.

1. ¿Qué prepara Nintendo para el segundo año de Switch?

El lanzamiento de la última consola de Nintendo fue un éxito en todo sentido. La legendaria empresa japonesa supo enfrentar las críticas respecto a su hard a fuerza de lanzamientos fuertes y exclusividades que dejaron contentos tanto a la prensa como al público. Habiendo utilizado dos de sus franquicias más importantes durante el primer año de vida de Switch creo que todos hoy nos preguntamos, ¿cómo van a igualar su 2017 en cuanto a juegos? Sin lugar a dudas Super Smash Bros será el alma de la fiesta. Luego de aquel teaser que dejó más preguntas que certezas, la E3 se siente como el momento adecuado para dejarnos ver el juego en funcionamiento. Otro título que lleva sus idas y vueltas es Metroid Prime 4, que sigue siendo un misterio aún luego de un año de su anuncio. Sabemos que Retro no tiene que ver con su desarrollo y que Bandai Namco está involucrado, pero es hora de volver a ver a Samus en todo su esplendor. Y hablando de Retro nos preguntamos, ¿no va siendo el momento propicio para que nos digan en qué están trabajando? Los responsables de la saga Metroid Prime y de las últimas aventuras de Donkey Kong saben lo que hacen, los rumores los ponen frente a un nuevo título de Star Fox, se dice que de carreras iría la cuestión. Resulta extraño pensar en Fox McCloud y sus compañeros conduciendo vehículos, sin embargo el estudio se ha ganado el voto de confianza a través de su propios resultados. ¿Será que el esperado Pokémon de Switch dirá presente en la expo? Falta menos de un mes, pero es imposible contener las expectativas.
Anterior Siguiente < >