Publicado el

Editoriales | Y AHORA QUÉ?

Teorías conspiranoicas sobre Avengers: Infinity Wars

Volver a la home

Por: Johanna Garabello

Se cae de maduro que éste post está lleno de Spoilers. Si todavía no viste la peli, te recomiendo guardar éste post en favoritos y volver apenas la hayas visto. Después no se quejen de que no avisé.

Fuiste a ver Avengers: Infinity War. Todavía estás procesando el shock, la emoción, la excitación, la angustia. No podés parar de mirar contadores en internet sobre cuánto falta para Avengers 4, pero al mismo tiempo estás preocupadx. La película que fuiste a ver no es exactamente una con The Rock, donde todo termina bien. Nuestros héroes del MCU con un futuro prominente, se hacen cenizas. Y lo peor es que, no te dejan ni terminar de angustiarte, porque ya sabés que algunos tienen películas en solitario siendo filmadas que estrenan el año que viene, entonces te sentás con un matienzo mirando el horizonte y te preguntás... Y ahora qué? 
Por suerte, leí alguna que otra historieta de Marvel y puedo asegurarte que nadie nunca se termina de morir en su continuidad y si buscamos, todas las respuestas que necesitabas cuando viste la peli y se te llenó el culo de preguntas están en el pelpa. Recopilo un par de resoluciones directas de los comics para que, al menos, no necesites llamar a la psiquiatra para aumentar el rivotril. Tranqui, que desde MN siempre te cuidamos. 

Es importante hacer una diferenciación primero que nada, hay dos tipos de muerte en IW: La tradicional y definitiva (gente ahorcada, o apuñalada, etc.) y la muerte producida por el chasquido de Thanos. Y acá, es donde empiezo a ponerme conspiranoica... 

LA GEMA DEL ALMA

Existe una grandísima chance de que, todos los que se volvieron cenizas, no desaparecieron en el éter sino que quedaron atrapados en la gema del alma. En las historietas, ésta gema difiere bastante de las otras gemas, porque tiene una consciencia propia y toma decisiones a voluntad, indiferentemente de quién la sostenga. Y su motivación es, obviamente, conseguir más almas. Ésta gema no se come las almas, ni las destruye; sino que las transporta en una dimensión miniatura llamada "Soul World" (Sí, la gente de Marvel es extremadamente original y críptica con los nombres que le ponen a las cosas) donde viven una vida bastante idílica como sus prisioneros. De hecho, en la película, vemos como Thanos se transporta a ese oasis con cielo naranja y vé a una Gamora pequeña corriendo hacia él. Ésto no sólo significa que el Soul World existe en el MCU, sino que una persona que haya muerto en proximidad a la piedra, termina dentro. o cual es bueno y malo, al mismo tiempo: Primero. porque no están realmente muertos; pero está el pequeñito problema de como carajo salen de ahí? Por suerte existe un precedente en los comics en el que podemos confiar. 

Técnicamente, según el canon, un alma que está atrapada en el Soul World no está realmente muerta, porque no fue reclamada por La Muerte. Es una distinción super importante que hacer, porque en Infinity Gauntlet, básicamente lo que pasa es que Thanos, se quiere levantar a la guacha gótica más piola del barrio matando a todo el mundo y así volverse una pareja re darks e ir a bailar a Requiem juntis. Y si bien, La Muerte ni existe como personaje en el MCU y la motivación de Thanos es menos la de un pibe con ganas de ponerla y más un hombre con un plan; la gema sigue funcionando de la misma forma. Que exista la gema del alma, de hecho protege a nuestros héroes de la muerte. 

Uno de los mejores ejemplos de ésta no-muerte es Adam Warlock, que tiene su breve aparición en la escena post-créditos de GotG Vol. 2. Adam tenía un papel VITAL en Infinity Gauntley y una relación directa con la gema del alma logrando encontrar una forma de traer de nuevo a la gente atrapada dentro de la gema en nuevos cuerpos y vivir su vida felices y con la panza llena. La regla es que básicamente alguien que muere por una gema del infinito, puede ser traido de nuevo por una gema del infinito, o al menos por alguien conectado con una de ellas. Como Adam en la historieta. 

En el MCU Adam no pincha ni corta (POR AHORA), pero Wanda es una clara candidata para ocupar su lugar. Su desaparición, y potencial aparición en el Soul World, sus habilidades recontra OP (que btw nunca terminan de definir en el MCU pero la mina podría romper todo sin mover más que las manitos) y su conexión con la gema de la realidad podría ser la clave de traer de nuevo al mundo al resto. Probablemente va a tener la ayudita de algunos otros amiguis atrapados ahí y a otro personaje conectado a una gema... 

Creo que cuando digo "otro personaje y otra gema" todos pensamos en lo mismo: Doctor Strange. Que casualmente TAMBIÉN fue desintegrado y que en los comics tiene un rol fundamental en el entrenamiento de Wanda y el control de sus poderes. En la película, él dice que vió infinitas posibilidades y ésta es en la única en la que ganaban y obvio que hay precedente de eso también. 

La gema del tiempo no está realmente ligada a reglas o conceptos como posesión o a una persona en específico, pero puede elegir cuando y donde. Sabemos que Stephen puede crear hechizos capaces de afectar la habilidad de tocar e interactuar con la gema. Además, vemos que él voluntariamente la entrega a Thanos, a cambio de la vida de Tony. Cosa que claramente no hizo por voluntad propia, no sólo porque el ego de ambos colisiona como supernova y se nota que no se pueden ni ver la cara, sino que además, ni lo conoce ni lo quiere y le dijo que le chupaba un huevo su vida antes que le pase cualquier cosa a la piedra. Así que no estamos TAN conspiranoicos si pensamos que parte del escenario ganador era entregarle la piedra a Thanos, con un toquesin de magia. 
Probablemente no va a ser tan simple como en Original Sin, con la piedra manifestandose en la mano de Steve Rogers en el principio de Avengers 4, PEEEEEEEEEEEEEEEEEEEERO la idea de que la piedra se manifieste en algún punto del pasado o del futuro no es lyncheana tampoco. Y si hay alguna otra gema que puede cambiar las consecuencias de semejante evento, además de la gema del alma, es la piedra verde ésta. 

Existen un montón de otras teorías falopa en la internés, pero como la nerda cabeza de termo que soy, yo me limito al pelpa, que hasta ahora no me ha defraudado (mentira Marvel, dejá de romperme el corazón cagando todo). Además, me gusta dejarle el humo a Rippy. Les dejo las especulaciones a ustedes ahora, tenemos todo un año para discutir teorías y ponernos intensos.