Publicado el

FichineAR |

FichineAR | Tango, la aventura

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Se viene un fichín point & click para PC inspirado en la vida del tanguero más famoso

Si la semana pasada hablábamos de El Tango de la Muerte, hoy le toca el turno a otro fichín inspirado en la cultura del famoso baile porteño. Tango: The Adventure Game es una aventura gráfica de puzles, plagada de humor y temas de los años ’30, que basa su historia en sucesos conocidos de la vida de Carlos Gardel. De Ushuaia a Buenos Aires, veamos que nos depara este viaje de puro lunfardo y milonga.

“Tango” es la historia de Carlos. Nos lo presentan así, sin apellido, encerrado en la cárcel más austral del mundo. El tipo recibe una carta, escrita como las mejores letras del tango, que lo incentiva a escaparse del lugar para resolver un asunto pendiente en las calles porteñas y salvar al amor de su vida. Carlos terminará cruzándose con el legendario compositor Santos Discépolo y le contará la historia de su vida.

Para conocer más el proyecto, tuvimos acceso a una demo exclusiva que es el prólogo del juego. El objetivo principal es escapar de nuestra celda y de la prisión. Como pasa en las mejores aventuras, las situaciones a resolver son creíbles, pero las herramientas que tenemos a mano para intentar salir de ellas son de lo más disparatadas. Así terminamos rompiendo un cristal congelado con una taza de sopa sucia y nos burlamos del guardia, que es chicato, pero no tonto. Al final convertimos una cuchara y una escoba en unas pinzas de podar y nuestro plan fluye a la perfección.

Las mecánicas son clásicas y de las más sencillas. Tenemos un inventario –en el que entra de todo y el juego se encarga de hacer chistes sobre eso– y la posibilidad de examinar los objetos del ambiente y los que recogimos. Arrastrándolos, haremos que interactúen los unos con los otros. El punto fuerte son los puzles y los diálogos. Los monólogos de Carlos están muy bien escritos también. Hay esencia tanguera en todos los pixeles de esta aventura y su banda sonora está compuesta por tangos instrumentales.

Tango es un juego que nació por un fuerte sentimiento hacia el Tango y las aventuras gráficas”, dice Martín Arregui, director del proyecto. Martín planteó la historia, escribió los diálogos y diseño del juego, siempre teniendo en mente que la idea es reflejar la cultura del Tango en los años 30. "Si bien el Tango tuvo un nacimiento anterior, en la década del 30 fue su apogeo de la mano de su máximo exponente, Carlos Gardel. De ahí surgió la idea de desarrollar un juego que refleje aspectos de ficción con la vida real de Gardel. Se realizó un estudio de la vestimenta, la dialéctica (lunfardo), y las costumbres de esa época”.

Aunque la demo solo nos hace recorrer una prisión –celda y exteriores–, sus creadores prometen que el juego completo nos llevará a las locaciones más típicas del momento. Hablamos de los Conventillos, que eran grandes edificaciones cercanas al puerto donde habitaban personas de distintas nacionalidades. “No falta El Bar, tampoco, lugar neuronal de la ciudad, donde no solo se bailaba y cantaba Tango, sino que eran la parada obligada de los malevos (matones que todo resolvían con duelos a punta de cuchillo), políticos y artistas del momento”, explica Martín. Otros escenarios incluyen el Hipódromo y el obligado barrio de La Boca y sus edificaciones pintorescas.

Martín dice que la influencia más clara para su juego es Grim Fandango. Es importante destacar también que, además de estar orientado al humor, deja lugar para el drama. “Es que así es el tango. Justamente, los diálogos están basados en letras de canciones, así como los personajes, que son actores, músicos, políticos, deportistas y otros personajes relevantes de la vida de Carlos Gardel”. La vida del “Zorzal Criollo” fue el disparador para crear la historia de Tango, que aunque toma elementos históricos, es una total ficción.

Tango está desarrollada por Gualicho Games. Matías Molusko, como director de arte; Mateo Amaral en la animación y arte 2D, y Adriana Figueroa Mañas en la música, completan el equipo de desarrollo. Arreguí está involucrado hace varios años en la creación de este fichín y, para quienes lo seguimos hace años, es muy gratificante saber que avanzó como para que hoy en día podamos jugar una demo tan sólida. Esperamos verlo este año en PC, si todo marcha bien, publicado por INCA Games.