Publicado el

Ránking | Pureisutēshon Classics

Las 10 series exclusivas de PlayStation más vendidas

Volver a la home

Por: Sebastián Cigarreta

PlayStation sigue cosechando elogios, y millones de dólares, con sus exclusividades. Esta es una historia de éxitos, dinero y franquicias legendarias.

En 1994, bajo el lema “Do not underestimate the power of PlayStation”, Sony tomó por sorpresa a la industria del gaming. Y aún cuando los jugadores dudábamos de ella debido a los evidentes fracasos de compañías como Phillips y Panasonic, su innovadora campaña de marketing orientada a los adolescentes y adultos nos dejaba entrever que la nueva consola iba a dejar mella en escena internacional.

Pero la propuesta de PlayStation no solo significaba un hardware revolucionario, o una creciente funcionalidad multimedia adicional; su verdadero fuerte siempre fueron las exclusividades. Sony se encargó de dotar de independencia a su brazo más fuerte, y PlayStation de asegurarse el trabajo de estudios que luego asociaría como First-Party, siempre buscando la innovación y así fidelizando la base de usuarios.

En este artículo les propongo recorrer el éxito comercial de PlayStation visto desde el punto de vista de las franquicias exclusivas. Diez juegos que hicieron historia, algunos por su apartado jugable, otros simplemente por haber salido en el momento adecuado, generando millones de dólares en ventas, y un puñado que cumplen ambas premisas.

  • 10
    Heavy Rain

    El 23 de febrero de 2010 Quantic Dream marcó un antes y un después en la industria. Heavy Rain contaba con un apartado técnico brillante, que incluía una impresionante técnica de captura de gestos faciales, y una propuesta de juego diferente a todo lo visto hasta el momento. El juego de David Cage dió comienzo a uno de los mejores años en la historia de PlayStation 3, cuyos usuarios venían tolerando una sucesión de lanzamientos tibios y comenzaban a perder las esperanzas ante una arrasadora Xbox 360.

    A pesar de los riesgos que implicaba lanzar un título orientado exclusivamente al público adulto, que tocaba temas verdaderamente crudos en un entorno realista, Heavy Rain se elevó por encima de las expectativas alcanzando 3.03 millones de copias vendidas. Esto sin contar su remasterización para PS4, pero lo importante es que es uno de esos títulos que lograron el éxito crítico y comercial a la vez, transformándose en un clásico indiscutido

  • 9
    Motorstorm

    Evolution Studios fue uno de los responsables de dotar de exclusividades a PlayStation 3 en sus primeros meses de vida. La tercera consola de Sony tuvo un lanzamiento complicado en cuanto a juegos, la dificultad para programar y entender el complejo sistema propietario de la marca japonesa hacía que hasta un simple port sea toda una odisea.

    En ese contexto salió Motorstorm, un título de conducción arcade que hacía hincapié en tres aspectos fundamentales: su amplia variedad de vehículos, una ajustada jugabilidad arcade y su experiencia multijugador. Para los usuarios de PS3 fue como encontrarse una cantimplora de agua fresca en el desierto y rápidamente se convirtió en uno de los títulos más exitosos de la plataforma alcanzando los 3,5 millones de copias vendidas.

  • 8
    Ratchet and Clank

    Insomniac Games tuvo un paso muy fructífero por PlayStation, especialmente con cierto dragón púrpura que será remasterizado próximamente, pero justifica su lugar aquí de la mano de uno de los dúos más carismáticos del gaming. Ratchet & Clank salió a finales de 2002 y arrasó con las estanterías de todo el mundo.

    Quizás fueron sus niveles enormes llenos de secretos, las armas extravagantes que podíamos comprar, la fluidez y la belleza de su apartado técnico, o sencillamente la balanceada combinación de exploración, plataformas y acción. Lo cierto es que el debut de la franquicia alcanzó las 3.71 millones de unidades vendidas y hoy en día su propuesta sigue tan fresca como siempre.

  • 7
    Jak and Daxter

    Pero un año antes Naughty Dog, el único estudio que hace cuatro apariciones en este artículo, desembarcaba en PlayStation 2 con un juego que daría inicio a una trilogía única. Jak and Daxter: The Precursor Legacy fue la respuesta de los padres de aquel marsupial legendario luego de terminar su contrato con Universal Studios y abrazarse a Sony.

    ¿Qué hizo que esta saga alcanzara la cima? En primer lugar venía a demostrar que los juego de plataformas en 3D, con controles precisos y mundos coloridos ya no eran terreno exclusivo de Nintendo. Nada de esto hubiera importado sin una progresión coherente, un balance justo entre desafío y diversión, y especialmente sin las interacciones de Daxter y su compañero de pocas palabras.

    A comienzo de la década pasada la industria aún buscaba una mascota para cada marca, secuelas de la guerra de las consolas en los noventas, y la dupla de Naughty Dog siempre estuvo en la mira. El éxito la acompañó desde el primer día, vendiendo en total 4,2 millones de copias.

  • 6
    God of War

    Todos sabemos que Kratos es sinónimo de dinero, pasiones, violencia y dioses muertos. Pero para entender la magnitud del éxito de la última entrega tenemos que ponerlo en perspectiva con su iteración más vendida. Y como no podía ser de otra manera God of War 3 sigue siendo, al menos por ahora, el juego de Santa Mónica Studios que más ventas cosechó en su plataforma de lanzamiento.

    La conclusión de la trilogía original vendió 5,2 millones de unidades en PlayStation 3 y con mucho mérito. No solo representaba el punto álgido de la saga en cuanto a combate, en mi opinión lo sigue siendo hasta el día de hoy, sino que lograba desplegar una espectacularidad técnica imposible de realizar en la generación anterior. La primera hora de juego sigue rankeando entre las más intensas que haya tenido el gusto de jugar y cierra con un broche de oro una etapa en el género.

  • 5
    Crash Bandicoot

    PlayStation necesitaba una mascota, era la consigna que toda la industria parecía seguir tras años de Nintendo y Sega dominando las ventas. La generación aún era joven y Naughty Dog había firmado un contrato con Universal Interactive Studios por cuatro juegos exclusivos para la flamante consola de Sony.

    Crash Bandicoot debutó en 1996 y recibió una exitosa continuación el año siguiente, pero su momento de gloria llegó con su tercera entrega. Subtitulada “Warped”, y publicada en 1998, el cierre de la trilogía original alcanzó los 7.13 millones de copias vendidas. Mucho se puede decir sobre esta entrega, que sumó variedad a los niveles, vehículos, secretos y hasta un segundo personaje jugable, pero es innegable que terminó de poner en el mapa a Naughty Dog.

    Hoy en día es impensable, pero a la mitad de la lista tenemos un título que hace palidecer en ventas hasta al mismísimo Dios de la guerra, y que salió en la primera consola de Sony. Esta es una de las razones por las que Crash Bandicoot es recordado, aún 20 años después, como una leyenda.

  • 4
    Horizon Zero Dawn

    Curioso es que Guerrilla Games, un estudio que siempre trabajó codo a codo con PlayStation, forme parte de este ranking con un título de PlayStation 4. Pero más curioso aún es que no sea por una de sus tantas entregas de Killzone, sino gracias a su primer juego de acción en un mundo abierto.

    Horizon Zero Dawn nos llevó a un hermoso mundo post-apocalíptico dominado por la naturaleza y animales mecánicos. Desde el primer trailer despertó la admiración, tanto de la crítica como de los usuarios, y en poco más de un año lleva vendidas 7,6 millones de copias. Las aventuras de Eloy son evidencia suficiente del talento latente de Guerrilla Games, pero también de la calidad de las exclusividades con las que PlayStation sigue fidelizando a sus usuarios.

  • 3
    The Last of Us

    Hacia el ocaso de PlayStation 3, cuando todos mirábamos con incertidumbre el catálogo de lanzamiento de su sucesora, Naughty Dog se despachó con una nueva exclusividad. Lejos quedaba el humor del descendiente de Sir Francis Drake, sus tiroteos eternos y los momentos espectaculares. La apertura de The Last of Us está magistralmente diseñada para oprimir el corazón y sentar el tono general de la aventura.

    La forma en la que aborda la narrativa, las secciones de acción y las vueltas de tuerca de la historia lo transformaron en un éxito inmediato, superando las 8,5 millones de unidades vendidas tan solo en PlayStation 3. Pero además sentaría un precedente en cuanto al uso de la cámara y a los recursos narrativos, una lección que Santa Mónica Studios aprendió demasiado bien para el nuevo God of War.

  • 2
    Uncharted

    Si pensabas que Naughty Dog iba a ser el dueño del podio en este Top Ten, erraste por poco. Uncharted sigue siendo una de las franquicias más emblemáticas de PlayStation y, si hacemos las cuentas, tiene apenas un poco más de diez años entre nosotros.

    Las aventuras del Indiana Jones moderno comenzaron con un título ambicioso pero regular, pero los desarrolladores fueron superándose entrega tras entrega. Y si quitamos la memoria emotiva de la ecuación, vamos a ver que la cuarta entrega es la mejor de todas. No solo por su exquisito apartado técnico, tampoco por ser el cierre de la historia de Nathan Drake, sino por la madurez con la que está llevado todo el producto.

    Uncharted 4: A Thief’s End tiene personajes creíbles y queribles, que se relacionan entre sí con diálogos sinceros que casi nos hacen sentir que estamos espiando conversaciones privadas. Claro que cuenta con los inevitables momentos espectaculares, pero su principal atractivo es el factor humano. De todas formas forma parte de este artículo porque lleva vendidas casi 9 millones de copias en dos años, aunque lo dejan muy lejos del primer puesto.

  • 1
    Gran Turismo

    Si nos dejamos llevar por los números, la franquicia más exitosa y emblemática de PlayStation es Gran Turismo. Subtitulado “The Real Driving Simulator” y desarrollado por Polyphony Digital, sus entregas vienen acompañando el desarrollo de las consolas de Sony desde 1997 y son un clásico indiscutible.

    Algunos hablarán de serruchos en el acabado de los modelos, otros de vehículos importados directamente desde PSP y un puñado sobre la polémica iteración orientada a la competición online, que deja de lado una tradición de carreras para un solo jugador. Sin embargo pocos pueden argumentar contra las 14,89 millones de unidades vendidas de Gran Turismo 3: A-Spec que salió publicado en PlayStation 2 en el 2001.

    Para entender la magnitud de esta cifra basta con recordar que forma parte de los 50 juegos más vendidos de la historia, junto con verdaderos titanes como Tetris y Super Mario 3. Además forma parte de los 10 juegos más vendidos de PS2, dos millones por debajo de GTA San Andreas, que es multiplataforma, pero duplicando las ventas de un titán como Metal Gear Solid 2.

1. Heavy Rain

El 23 de febrero de 2010 Quantic Dream marcó un antes y un después en la industria. Heavy Rain contaba con un apartado técnico brillante, que incluía una impresionante técnica de captura de gestos faciales, y una propuesta de juego diferente a todo lo visto hasta el momento. El juego de David Cage dió comienzo a uno de los mejores años en la historia de PlayStation 3, cuyos usuarios venían tolerando una sucesión de lanzamientos tibios y comenzaban a perder las esperanzas ante una arrasadora Xbox 360. A pesar de los riesgos que implicaba lanzar un título orientado exclusivamente al público adulto, que tocaba temas verdaderamente crudos en un entorno realista, Heavy Rain se elevó por encima de las expectativas alcanzando 3.03 millones de copias vendidas. Esto sin contar su remasterización para PS4, pero lo importante es que es uno de esos títulos que lograron el éxito crítico y comercial a la vez, transformándose en un clásico indiscutido
Anterior Siguiente < >