Publicado el

FichineAR | Easter eggs bien nerdos a montones

FichineAR | Sol705: la nostalgia de los 70s llega a Kickstarter

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Si Lucas Arts hubiese hecho una aventura a lo Stranger Things... no sería tan buena como esta

Sabemos que la nostalgia pega fuerte y Sol705 tiene mucho de eso. Pero hay muchísimas más razones para echarle un ojo a esta aventuraza de Patricio Land que acaba de aterrizar en Kickstarter. Para quienes no la conocen, les cuento que es un fichín point & click, heredero de las aventuras de Sierra y LucasArts, con mucho humor, puzles descabellados y un nivel de producción envidiable, especialmente si tenemos en cuenta que fue desarrollado por una sola persona. La década del 70 está de vuelta, pero con un toque moderno para que esté buenísimo viciarla hoy en día también. 

Sol705 toma lugar en Tucana Lake, un pueblo remoto situado en algún rincón de Argentina, y sigue las aventuras de un chico común y corriente, Meeno Estucco, que termina involucrado en un caso de secuestros alienígenas. La aventura arranca en plenas vacaciones de invierno, que bien sabemos que por nuestros pagos duran lo que dura un parpadeo, último día de clases para Meeno y el comienzo de una nueva aventura para él y sus amigos.

Si se dan una vuelta por la campaña de Kickstarter, podrán descargar una generosa demo (acá en Steam) que dura más o menos una hora, dependiendo de qué tan bueno seas con los puzles, y nos da un pantallazo de lo que podemos esperar del proyecto. Bastan unos minutos de juego para enamorarnos por completo de la propuesta. Con escenarios tan detallados, personajes diseñados al mejor estilo de historieta argentina y banda sonora y voice acting de calidad, la primera impresión que nos deja Sol705 es buenísima. Ni hablar si lo juegan en móviles, prácticamente no hay aventuras de esta talla tan clásica en celulares. Esto no es un juego Hidden Object ni una historia interactiva a lo Telltale, es un portal al pasado, una invitación a jugar las viejas aventuras point & click tal como las recordamos, aunque con menos pixel hunting y puzles más cohentes con la trama –¡Menos mal!

En lo personal, lo que más me atrapó de la demo es que se nota la viveza del juego para mezclar culturas. Hay situaciones muy propias de la idiosincrasia argenta, como la de romper el boletín el último día de clases o comprar un alfajor en el bufet del colegio; pero todo el imaginario de ciencia ficción de la trama rinde homenaje a las películas de Spielberg y a la cultura americana del momento. Si pensamos en algunos escenarios que recorremos, a veces parece que la historia está situada en una pintoresca ciudad europea –que bien podría ser Buenos Aires, cuya arquitectura es hija del Viejo Continente. Y ni hablar de las situaciones más insólitas, basta conocer un poco de los gustos personales de Patricio Land para saber que están inspiradas en los tropos del anime y el manga.

Hace un tiempo, nuestro querido Fichinescu le realizó una entrevista extensa a Patricio que recomiendo muchísimo que lean. Lo más enriquecedor de acercarnos a nuestra propia industria de videojuegos es poder conocer qué significan sus creaciones para cada desarrollador. En Sol705, Patricio encontró una forma de rendir homenaje a muchos de sus títulos favoritos y al género que cree que mejor cuenta historias, como lo es la aventura gráfica. También, es un fiel retrato de la obsesión por la ufología que experimentó justamente en la década del ’70. Sin embargo, ante todo, Sol705 es un sueño hecho realidad para él, uno que podrá cumplir del todo si logra reunir $9964 dólares (¡qué número!) en Kickstarter.

Sabemos que para los argentinos la mencionada plataforma de financiación pone algunas trabas, pero eso no evitó que Sol705 se anime a pedir unos mangos. Patricio está más entusiasmado que nunca, especialmente después de la gran acogida que recibió la demo, no solo de parte de la comunidad argentina, también en todo el mundo, lo que demostró que la nostalgia nos habla en un solo idioma universal. Esto incentivó a Patricio a traducir el juego a alemán, ruso, portugués y francés, además de los obvios inglés y español.

La demo de Sol705 se puede jugar en Windows, Mac, iOS y Android. Podés contribuir con la campaña acá o al menos cruzar los dedos para que esta aventura pueda continuar su desarrollo. Si todo va bien, la estaremos jugando el año que viene en su versión más extensa y explosiva, con tres personajes jugables, más cameos y más temas musicales de rock progresivo.