Publicado el

Editoriales | El regreso de un ¿grande?

¿Final Fantasy XVI? ¿el juego de Avengers? La conferencia de E3 de Square Enix

Volver a la home

Por: Guillermo Leoz

La empresa vuelve después de tres años al evento más importante de la industria del gaming

Square Enix vuelve a las grandes ligas de las conferencias de videojuegos en la E3 de 2018. Esto no sucedía desde 2015, año donde anunciaron Nier Automata, un juego que en ese momento no sabíamos cuánto nos iba a impactar. También fue la ocasión donde vimos Rise Of The Tomb Raider, Deus Ex Mankind Divided, Kingdom Hearts 3 y la remake de Final Fantasy 7. Es decir que tenían una buena excusa para organizar su propio evento, por la tanto las expectativas son altas para lo que presente Square Enix este año (aunque haya algunos juegos que se vayan a repetir).

Lo que se sabe a ciencia cierta es lo siguiente: no será una conferencia tradicional. Más bien se va a tratar un video presentación muy al estilo Nintendo Direct. Esto será transmitido por los canales oficiales de Square Enix tanto en inglés como en japonés. La “cita” será el lunes 11 de Junio a las 2:00 PM hora de la Argentina (así que probablemente te agarre en medio del trabajo). Lamentablemente no hay más detalles oficiales que estos. Sí, sabemos que es poco, pero igual podemos ponernos a especular; a fin de cuentas eso es lo más lindo del período previo a la E3.

Square Enix no está en un mal momento. Luego de algunos tropiezos con ciertos lanzamientos como Deus Ex o el hecho de haberse desprendido del estudio que realizó el último (y superlativo) Hitman, la empresa mostró en este último año ganancias récord. Si bien vendieron menos unidades de juegos en total, sus ganancias de algunos títulos preexistentes le dieron un empuje extra. Nier Automata vendió más de lo que se esperaba y eso compensó por otros lanzamientos no tan exitosos. Pero los principales beneficios de Square Enix vinieron de la mano de, obviamente, Dragon Quest y Final Fantasy, tanto en sus facetas MMO, como móviles y hogareñas.

Por lo tanto es más que lógica una presentación de este estilo, la cual esperamos tenga contenido a la altura de las circunstancias. Con seguridad podríamos decir que veremos en acción a Shadow Of The Tomb Raider; este nuevo juego de Lara Croft sale el 14 de Septiembre de 2018 y probablemente sea una de las figuras principales de la jornada (aunque seguro también lo veremos en el escenario de Microsoft o de Sony). Es el tercer capítulo de esta reinvención de Lara, al cual le tenemos bastante fe a pesar de que para Square los dos anteriores no vendieron como se esperaba.

Otro que muy probablemente diga presente es Kingdom Hearts 3, que paradójicamente ya había estado en la de 2015. A esta altura, no me animaría a decir que sale en 2018 pero si nos dejamos llevar por todo lo que vienen mostrando quizás Square nos da el gusto y lo jugamos antes de descorchar una sidra en Noche Buena. La incógnita está en cuánto énfasis van a hacer en los mundos de Pixar que también forman parte del universo Kingdom Hearts. Ya nos mostraron Toy Story, pero ojalá tengamos una linda sorpresa. ¿Cars? ¿Los Increíbles? ¿Inside Out? ¿Coco? Hagan sus apuestas.

Más allá de estos dos muy esperados juegos, no tenemos ninguna otra certeza de parte de Square Enix. Nuestros deseos apuntan a finalmente poder ver en acción el juego de los Avengers que Crystal Dinamics está desarrollando; o por lo menos tener alguna que otra actualización de en qué estado se encuentra ese proyecto. Avengers es la película del momento y tendría mucho sentido comenzar a darle combustible al tren del hype, al cual nos vamos a subir simplemente por tratarse de un juego de estos más que populares personajes de Marvel.

El próximo Life is Strange sabemos que está en desarrollo y sería una buena oportunidad para ver lo que está tramando Dontnod, que muy probablemente nos vuelva a dar un juego episódico pero esta vez alejado de la historia de Chloe y Max. También esperamos escuchar detalles de Dragon Quest 11 y, si se alinean los planetas, ver aunque sea ALGO de la remake de Final Fantasy 7, el gran elefante en la sala de Square Enix. Lo que dudamos mucho que haya es un nuevo juego de esta más que longeva saga. El 15 está muy fresco y su salida en PC fue muy reciente, por lo que dudamos que ya haya nuevos planes de desarrollo (todos sabemos el extenso tiempo que se toman para hacerlos).

Otra incógnita en la ecuación de esta conferencia es la Nintendo Switch. Según el CEO y presidente de Square Enix, Yosuke Matsuda, muchos desarrolladores dentro de la compañía tienen enormes ganas de desarrollar para esa consola. El 13 de Julio tendremos la salida de Octopath Traveler, un rpg japonés que recuerda a los clásicos Final Fantasy pero con un estilo visual único. Quizás lo veamos en la presentación, pero se puede intuir que algo más en referencia a la plataforma de Nintendo vamos a tener. ¿Será en forma de porteo de juegos anteriores? ¿Veremos los últimos Tomb Raider en Switch? ¿Algún Final Fantasy? ¿Deus Ex? Todo eso y mucho más lo sabremos el 11 de Junio en la E3, que cada vez está más cerca.