Publicado el

Ránking | ¡CLICK!

Los 10 juegos que hay que tener en Nintendo Switch

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

La nueva consola de Nintendo tiene poco más de un año de vida y varios juegos muy recomendables

Con poco más de un añito de vida, la nueva consola de Nintendo se encuentra hoy en una posición de privilegio. La Gran N aprendió de los errores de Wii U y enfocó el nuevo diseño en un pedazo de hardware que, si bien no se compara con las consolas de Sony o Microsoft, se gana sus laureles en un apartado especial: portabilidad. Gracias a este pequeño pero fundamental detalle, jugar juegos en la Switch es una experiencia totalmente diferente, permitiéndonos llevar toda la diversión de títulos de primera a todas partes.

Y entonces, a poco más de un año de ese espectacular lanzamiento, ¿qué juegos se sienten fundamentales para tener siempre a mano en esta hermosa joyita Gamer? Por favor, faltaba más, permítanme sugerirles diez magníficas opciones que van desde éxitos Indie que se potencian en la Switch hasta innegables victorias propias de Nintendo. ¡Adelante!

  • 10
    Night in the Woods
    Tal vez resulta extraño añadir este título a la lista, pero en concepto tiene mucho sentido. Night in the Woods es una historia sorprendentemente personal; los traspiés en la vida de Mae Borowski, una joven que abandonó sus estudios y regresa a su pueblo natal, sólo para descubrir que todo lo que ella conocía ha cambiado de una forma u otra: sus amigos han seguido con sus vidas, su familia tiene problemas propios y hasta el mismísimo pueblo está pasando por cambios estructurales. Todo es igual… pero diferente, y eso se siente fuerte en los magníficos diálogos y situaciones de esta aventura narrativa con toques de plataformero.

    El caso es que, al ser una experiencia más personal (todos los personajes se sienten más reales de lo que uno espera), la idea de poder jugar este juego en cualquier lado, con la pantalla de la Switch cerca nuestro, no hace otra cosa que amplificar esa sensación de intimidad; una pequeña burbuja habitada sólo por nosotros y este magnífico título Indie. Vale muchísimo la pena. No lo dejen pasar.
  • 9
    Splatoon 2
    Si Splatoon ya había sido un éxito en Wii U, su secuela en Switch no se quedó atrás. Splatoon 2 continúa las batallas colorinches entre los adorables Inklings, seres que pueden transformarse en calamares para recorrer zonas de pintura de su propio color. Las escaramuzas cromáticas se potencian en esta secuela con un aumento considerable en la cantidad de armas y ropas que nuestros personajes pueden utilizar, y no parece que vaya a parar pronto, porque hacia mediados del año se viene una gran contenido descargable, el “Octo Expansion” que nos dará una nueva campaña para un jugador y, lo más interesante, la posibilidad de jugar como un Octoling en Multijugador.

    Si estaban buscando un juego online en Switch, Splatoon 2 es una de las apuestas más seguras. ¡Manténganse frescos!
  • 8
    SteamWorld Dig 2
    La saga SteamWorld siempre tuvo un carisma especial; primero con el SteamWorld Dig original, la aventura de Rusty el robot steampunk; luego con SteamWorld Heist, que llevaba la acción al espacio y la jugabilidad a un sistema de estrategia por turnos en 2D que resultaba extremadamente eficiente; y ahora, con SteamWorld Dig 2, que regresa a la acción plataformera con un estilo Metroidvania fantástico.

    Ahora al control de la adorable robotita Dorothy, nuestra misión es internarnos en las profundidades de las minas del tranquilo pueblo de El Machino, buscando pistas sobre el paradero de nuestro amigo Rusty. Todo el juego brilla con una estética agradable y una jugabilidad que mejora con cada nuevo power-up que Dorothy encuentra en su camino. Una gran propuesta Indie que se luce más con la portabilidad de Switch. No lo dejen pasar.
  • 7
    Mario Kart 8 Deluxe
    De acuerdo, este juego es técnicamente originario de Wii U, pero comprenderán que el paso a Switch le hizo muy bien. Ocurre que no es un mero port del Mario Kart 8 original, sino una versión especialmente diseñada para Switch que añade una considerable cantidad de contenido. Para empezar, todo el DLC del original, a lo que se suman nuevos ítems, nuevos corredores, múltiples mejoras técnicas y, lo que todo el mundo pedía a gritos, el regreso del modo Battle clásico en el que los jugadores se enfrentan en un área cerrada.

    Bien se dice que “si no está roto, no lo arregles”, pero Nintendo sabe que, a veces, una manito de pintura y un ajuste de tuercas nunca vienen mal. El resultado es un título fantástico que se puede disfrutar en cualquier lado. Sí, gracias.
  • 6
    Mario + Rabbids: Kingdom Battle
    Si años atrás nos hubieran dicho que el universo de Mario iba a colisionar con el de los infames Rabbids para protagonizar un juego de estrategia onda XCOM, no nos los hubiéramos creído… y, sin embargo, aquí estamos. Mario + Rabbids: Kingdom Battle fue una verdadera sorpresa en el catálogo de la Switch; en especial porque el juego está muy bueno. La idea de un juego de estrategia por turnos en el universo de Mario resultó mucho mejor de lo esperado, permitiendo una gran libertad de movimientos y combos entre nuestros héroes para dar cuenta de las unidades enemigas. Sumen a todo eso la locura en concepto de los Rabbids, un apartado gráfico colorido y la espectacular banda sonora a cargo de Grant Kirkhope (Banjo-Kazooie) y tenemos uno de los títulos más originales e imprescindibles de la nueva consola de Nintendo.

    Y si no aparece al menos un Rabbid en el próximo Smash Bros., voy a sorprenderme muchísimo.
  • 5
    Bayonetta 1 + 2 (y pronto 3)
    Cuando Platinum Games nos presentó a su querida Bruja Umbra, tanto el personaje como su juego cautivaron a miles de usuarios alrededor del mundo; pero parece que, pese a la evidente calidad de su producto, no podría haber una secuela… hasta que intervino Nintendo con bolsas de guita y le dijo a Platinum “el próximo es exclusivo de Wii U”, y así, más o menos, es como aparece Bayonetta 2, otro gran juego de acción desenfrenada como solamente Platinum Games sabe hacer. ¿Qué podía ser mejor que eso?

    Bueno, ¿qué tal una versión de Switch para llevar a todos lados? ¡¡Compro!! Así es, toda la gala, carisma y seducción de Bayonetta en doble dosis de pura acción. Imperdible. Lo único que podría mejorar la oferta es la tercera entrega de la saga… que ya se sabe que está en producción. ¿Cómo no quererla?
  • 4
    Celeste
    Qué juego hermoso, Celeste. No es sólo su fantástica jugabilidad como eximio plataformero de alta calidad y magníficos controles, sino además su historia de fondo que muestra a una protagonista con una inesperada carga emocional. Escalar los complejos e intrincados niveles de la montaña que da nombre al juego se vuelve, poco a poco, un desafío más personal de lo que esperábamos en un principio. Cada etapa del trayecto revela nuevas e interesantes mecánicas para ayudarnos (y a veces para dificultarnos) a llegar al siguiente punto del itinerario, y entre zona y zona encontraremos puntos de descanso para expandir una historia que se vuelve cada vez más interesante.

    Al igual que otros títulos Indie ya mencionados en esta lista, el hecho de estar disponible en Nintendo Switch le da al juego la fantástica propiedad de poder jugarse en cualquier lado; y eso, cuando se trata de un juego como este, propenso a partidas breves, es un plus al que no se le dice que no. El que quiera Celeste…
  • 3
    Stardew Valley
    Eric Barone, major conocido como “ConcernedApe”, es el autor y responsable de Stardew Valley, una carta de amor a la franquicia Harvest Moon. El gran éxito Indie que enamoró a miles de usuarios solamente necesitaba un par de cosas para ser perfecto, y una de ellas era portabilidad. Todo bien con jugar este hermoso juego en PC y consolas, pero la idea de poder disfrutarlo en cualquier lado es demasiado irresistible. Cuidar nuestra granja e interactuar con los vecinos de Pelican Town antes de irnos a dormir, o mientras desayunamos, o en esos largos viajes en micro se siente casi como una experiencia Zen, en buena parte gracias a la naturaleza propia del título, que hace especial énfasis en jugabilidad calma: preparar la tierra, sembrar, regar las plantas, cuidar a los animales, charlar con los vecinos, etc.

    Este es, sin duda, uno de los mejores ejemplos en el que la portabilidad de la Switch sirve para potenciar el atractivo de un producto que ya de por sí era excelente. Bien ahí.
  • 2
    Super Mario Odyssey
    Todo Nuevo juego de Mario es siempre motivo de gran interés, pero con Odyssey Nintendo se lució. Esta exclusividad de Switch se siente más como un homenaje a toda la carrera del plomero italiano, haciendo un rejunte de las mejores características de los juegos del icónico personaje: mundos originales y fantásticos, sistema de control ajustadísimo, y una sensación de diversión que nos va a dejar sonriendo sin que nos demos cuenta.

    La historia de esta aventura sigue siendo tan básica como en la gran mayoría de los juegos anteriores y, al igual que en la gran mayoría de los juegos anteriores, no importa en lo más mínimo, porque lo que sí importa es esa innegable sensación de aventura perpetua que cada nuevo escenario nos ofrece. Más aún cuando añadimos un elemento de originalidad en el personaje de Cappy, el nuevo compañero de Mario, que toma la forma del icónico gorrito de nuestro héroe y que nos da el poder de “controlar” enemigos y objetos, aprovechando sus cualidades propias para nuestro beneficio. Sumen a todo esto un apartado audiovisual que es una belleza en todos sus aspectos y tenemos a un juego obligatorio para nuestra colección.

    Nintendo sabe bien cómo reinventar la rueda; y eso nos lleva a…
  • 1
    The Legend of Zelda: Breath of the Wild
    Nada que hacerle, Nintendo se las ingenió para tomar el concepto de Zelda y llevarlo a un estilo que rememora su primera iteración, haciendo mayor énfasis en la libertad de movimiento a lo largo y ancho de un mundo abierto que pide ser explorado. La más reciente aventura de Link nos lleva de paseo por un Hyrule salvaje que intenta sobrevivir a los efectos de la Calamidad de Ganon, una entidad de maldad pura que se mantiene siempre en el foco de nuestra atención, amenazante, bien a la vista, ominosa como pocas.

    El juego nos da la libertad de actuar a nuestro capricho, recorriendo el mundo a nuestro propio paso y dejándonos decidir en qué orden encararemos los objetivos a cumplir; y todo esto queda fundamentalmente mejorado con la posibilidad de llevar la aventura a donde queramos. Más allá de que la versión de Wii U es idéntica, es la gran gracia de la Switch la que hace de este título algo obligatorio en nuestra colección de juegos. Y ahora… a esperar la próxima aventura de nuestro Héroe Legendario.

1. Night in the Woods

Tal vez resulta extraño añadir este título a la lista, pero en concepto tiene mucho sentido. Night in the Woods es una historia sorprendentemente personal; los traspiés en la vida de Mae Borowski, una joven que abandonó sus estudios y regresa a su pueblo natal, sólo para descubrir que todo lo que ella conocía ha cambiado de una forma u otra: sus amigos han seguido con sus vidas, su familia tiene problemas propios y hasta el mismísimo pueblo está pasando por cambios estructurales. Todo es igual… pero diferente, y eso se siente fuerte en los magníficos diálogos y situaciones de esta aventura narrativa con toques de plataformero. El caso es que, al ser una experiencia más personal (todos los personajes se sienten más reales de lo que uno espera), la idea de poder jugar este juego en cualquier lado, con la pantalla de la Switch cerca nuestro, no hace otra cosa que amplificar esa sensación de intimidad; una pequeña burbuja habitada sólo por nosotros y este magnífico título Indie. Vale muchísimo la pena. No lo dejen pasar.
Anterior Siguiente < >