Publicado el

Ránking | Yo, el/la peor de todos/as

Bad MCU: Los 10 mejores villanos del universo cinematográfico de Marvel

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Tanta maldad hace mal, muchachos.

Con “Avengers: Infinity War” (2018) destrozando la taquilla de todo el mundo, es momento de hacer un poquito de reflexión (¿?), y descubrir quiénes son los malos más malos de este extenso universo cinematográfico. Sí, hablamos sólo de las películas, así no involucramos a  Kilgrave o Kingpin que podrían ganar por afano, y descubrimos que tan alto rankean en la escala de “villanez” estos muchachos y muchachas, robots, extraterrestres, dioses y afines. ¿Es necesario aclarar que va a haber spoilers si no están al día con las 19 películas?

  • 10
    Red Skull (Hugo Weaving)
    Hugo Weaving haciendo de mal tipo, ¿quién lo diría? Red Skull es el mal personificado (¿le vieron la cara?), mandamás de la división nazi que se mete de lleno con la ciencia y los experimentos más oscuros –más tarde rebautizada como HYDRA-, que decidió convertirse en sujeto de pruebas de una inacabada versión del suero de Súper Soldado, y terminó deformado y exiliado por el propio Hitler cuando ya no representaba sus ideales más férreos. Terrorista hecho y derecho, un extremista que quiere acabar tanto con el Eje como con los Aliados para convertirse en el dominador del mundo, gracias a la fuerza de choque que le da el descubrimiento del Teseracto.
  • 9
    El Soldado del Invierno (Sebastian Stan)
    ¿Héroe o villano? Bucky Barnes tiene muchas facetas y a lo largo del MCU las pudo sacar a pasear a casi todas. Los hermanos Russo lo convirtieron en el antagonista de “Capitán América y el Soldado del Invierno” (Captain America: The Winter Soldier, 2014), una de las mejores películas de este universo expandido, y aquella que sacudió para siempre la moral de Steve Rogers (Chris Evans). Como asesino, Barnes es imbatible. Siguiendo las órdenes de Alexander Pierce (Robert Redford) casi se despacha a Nick Fury, y hubiera seguido con Steve y Natasha si no hubieran empezado a aflorar esos recuerdos “reprimidos” del pasado. No podemos culparlo (como Tony) por haberse convertido en conejillo de Indias para HYDRA, pero aflojemos o blanqueamos ese bromance, porque esto ya no se aguanta, muchachos.
  • 8
    Kaecilius (Mads Mikkelsen)
    Aunque pasó un poquito sin pena ni gloria, nos gusta el universo místico que aportó “Doctor Strange: Hechicero Supremo” (Doctor Strange, 2016) al MCU, sobre todo después de que el galeno la rompiera en “Avengers: Infinity War” (2018). Mads Mikkelsen suma otro villano a su currículum de la mano de Kaecilius, antiguo miembro de los Maestros de las Artes Místicas que perdió la confianza en el Ancestral, y creó su propia secta (los Zealots) para derrotar a sus ex compañeros y convocar a Dormammu, un ser interdimensional gobernante de la Dimensión Oscura. Kaecilius tiene sus propias motivaciones egoístas, claro, pero esos “truquitos de magia” y ese último enfrentamiento con Strange le ganaron un puesto bien merecido en esta lista.
  • 7
    Helmut Zemo (Daniel Brühl)
    Lo mejor de este villano, carente totalmente de superpoderes o tecnología avanzada, es su capacidad para crear la discordia entre los Avengers, y poner en juego la amistad entre Tony y el Capi. Todo lo que hace Zemo es mover algunas piezas, incriminar lo suficiente a Bucky Barnes (Sebastian Stan) como para crear ciertas dudas, y lograr que el gobierno quiera deshabilitar a los mejores héroes de la Tierra enarbolando los Acuerdos de Sokovia. Claro que a Helmut sólo le preocupa su propia revancha personal contra aquellos que mataron indirectamente a su familia (¿se acuerdan cuando Wanda y Pietro pasaron por lo mismo?), y no entiende que ante la primera amenaza, estos vengadores volverán a unir fuerzas.
  • 6
    Ultron (James Spader)
    Hablemos de experimentos fallidos. Con las mejores intenciones, Tony Stark (Robert Downey Jr.) y y Bruce Banner (Mark Ruffalo) deciden crear una súper inteligencia artificial como parte de su programa de defensa global. Ultron (voz y carisma de James Spader) resulta ser un robotito bastante sensible que, a la larga, no reconoce amo alguno y evoluciona más allá de sus directivas, totalmente convencido de que los seres humanos son la mayor amenaza que existe sobre la faz de la Tierra. Bueh, no lo podemos culpar del todo, pero los Vengadores tienen que salir a frenarlo cuando el tipo decide exterminar todo lo que respira convirtiendo a Sokovia en un meteorito. ¿Habrá visto Armageddon?
  • 5
    Vulture (Michael Keaton)
    No hay peor pesadilla para un superhéroe que el padre de tu “novia” sea, además, tu enemigo declarado. Así no hay relación amorosa que aguante, aunque no es el mayor de los problemas por el que atraviesa Peter Parker (Tom Holland) a la hora de cruzarse con Adrian Toomes/Vulture. Agradezcamos a Jon Watts por no reciclar al Duende Verde y agregar un villano diferente al universo cinematográfico del arácnido. Suma mil puntos la caracterización de Keaton, que no se le mueve un pelo a la hora de amenazar al adolescente y a todos sus seres queridos. Si molesta un poquitín esas motivaciones “faltas de papeles”, otro “odiador” de Tony Stark que sólo busca venganza, y traficar con tecnología chitauri. Ponele.
  • 4
    Loki (Tom Hiddleston)
    Admitamos que lo queremos mucho más de lo que deberíamos porque se trata del carismático Tom Hiddleston. El tipo se supo ganar el corazón de los fans, más que nada, porque es lo mejorcito que se puede rescatar de las dos primeras aventuras del Dios del Trueno, ¿nocierto? Como su homónimo nórdico, Loki es “mentiroso”, “astuto”, “travieso”, “caótico” y menos confiable que la peste, pero a pesar de vivir enojado con papá Odín y resentido bajo la sombra de su hermanastro, siempre encuentra algún que otro momento para salvar el día… o fingir su muerte para que Thor lo llore un poquito. Tomamos algunos de sus peores actos, como hacer buenas migas con los chitauri, para meterlo de cabeza en el Top 5 villanesco.
  • 3
    Hela (Cate Blanchett)
    El MCU no se caracteriza, especialmente, por distinguir a sus personajes femeninos, por eso el triunfo de Taika Waititi es doble cuando se trata de “Thor: Ragnarok” (2017), ya que además de encontrar el mejor tono y camino para el Dios del Trueno, le plantó a una de las mejores villanas de este (o cualquier) universo. Si Loki es un “hermano” conflictivo, imagínate tener de pariente a Hela, diosa asgardiana de la muerte que llega para reclamar el trono tras haber sido encarcelada por papá Odín (Anthony Hopkins) durante siglos, sobre todo, después de haberlo ayudado a conquistar los Nueve Reinos. Rencorosa y belicosa: una combinación explosiva. Y ni hablar de que tiene el poder suficiente para destruir el Mjolnir como si se tratara de un martillito de juguete.
  • 2
    Killmonger (Michael B. Jordan)
    Sería el mejor de los mejores si no fuera por un pequeño detalle: Erik Killmonger es más antagonista que villano, y ahí reside la gran diferencia de “Pantera Negra” (Black Panther, 2018). Podemos decir que sus métodos son un tanto extremos y el camino que elige seguir es bastante retorcido y violento, pero no podemos culparlo, ni negar que su discurso es mucho más acertado que fallido. Michael B. Jordan logra que nos pongamos un poquito en sus zapatos, entendamos su resentimiento y sus motivaciones. Las mismas que, al final, sacuden el espíritu de su principal enemigo consiguiendo, de alguna manera, ese pequeño gran cambio que anhelaba para todos los oprimidos, e individuos en general, de ascendencia africana. Punto para Ryan Coogler y sus mensajes.
  • 1
    Thanos (Josh Brolin)
    Todavía estamos sopesando que tan fundadas están las motivaciones del Titán loco (con acento en loco), o si sólo se trata de otro villano megalómano con ganas de dominar al mundo a la “Pinky y Cerebro”. Pero si algo nos dejó bien en claro “Avengers: Infinity War” (2018), es que no cualquier superhéroe puede enfrentarse a Thanos y vivir para contarla, por ejemplo, en una secuela (¿too soon?). La “humanidad” que deja escapar Josh Brolin, y algunos de sus dilemas más profundos, son algunas de las tantas razones que lo ponen en lo más alto de esta lista. ¿La otra? Todo ese poder que guarda al alcance de un chasquido, y el hecho de que lo se le mueva ni un pelo (ok, no tiene ninguno) a la hora de sacrificar lo que sea para “balancear el universo”.

1. Red Skull (Hugo Weaving)

Hugo Weaving haciendo de mal tipo, ¿quién lo diría? Red Skull es el mal personificado (¿le vieron la cara?), mandamás de la división nazi que se mete de lleno con la ciencia y los experimentos más oscuros –más tarde rebautizada como HYDRA-, que decidió convertirse en sujeto de pruebas de una inacabada versión del suero de Súper Soldado, y terminó deformado y exiliado por el propio Hitler cuando ya no representaba sus ideales más férreos. Terrorista hecho y derecho, un extremista que quiere acabar tanto con el Eje como con los Aliados para convertirse en el dominador del mundo, gracias a la fuerza de choque que le da el descubrimiento del Teseracto.
Anterior Siguiente < >