Publicado el

Editoriales | Lo barato sale caro

Así es el servicio Online de Nintendo Switch

Volver a la home

Por: Guillermo Leoz

Los pros y los contras de lo que brinda la Gran N por $20 dólares

Nintendo probablemente sea una de las compañías que mejor desarrolla software en la industria de los videojuegos, tanto a nivel histórico como en la actualidad. Son responsables de varias de las franquicias más queridas de todos los tiempos y en al era de la Switch le mostraron a todo el mundo que siguen refrescando sagas como Mario o Zelda. Además continúan brindando creatividad en innovación en cuestiones de hardware: su última consola es un híbrido entre hogareña y portátil que se convirtió en un éxito total y ahora apuestan por una rareza para niños como lo es Nintendo Labo. Sin embargo todas esas flores que se le pueden tirar a la empresa japonesa se terminan cuando hablamos de los servicios que le entregan a los usuarios y de su infraestructura online. Ahora detallaron cómo será el sistema premium de la Switch y lamentablemente no estamos impresionados.

Primero lo primero: este servicio online estará disponible a partir de septiembre de este año y costará $19,99 dólares al año con opción de pagar $7,99 por tres meses o $3,99 por mes. Por supuesto que nos dará acceso a las funcionalidades multijugador de juegos como Splatoon 2, Mario Kart 8 Deluxe, ARMS, entre muchos otros para los cuales ahora este servicio se vuelve obligatorio si es que queremos jugar en línea. Va a tener un sistema de backup de partidas guardadas en la nube (algo muy pedido por los usuarios) y algunas funciones específicas para la app de Nintendo Switch en tu celular. Por último, tendremos disponibles en el lanzamiento del servicio una lista de 20 juegos de NES para jugar en la Switch. Hasta acá todo lo que ofrece este paquete “premium”, ahora veamos sus pros y sus contras.

El precio definitivamente lo podemos colocar en la columna de aquello que resulta favorable a lo que ofrece Nintendo. Mientras que PlayStation o Xbox ofrecen sus servicios online premium por $59,99 dólares al año. En cambio la empresa japonesa sólo nos pide veinte dólares al año que en doce meses realmente no se termina sintiendo mucho. Podemos discutir en otro artículo si estos sistemas online deberían ser financiados de manera extra o si deberían ser gratuitos, pero la realidad nos dicta que esta monetización llegó para quedarse hace rato y que hacerle frente es casi inútil. Por lo tanto si nos van a cobrar por jugar unas partidas de Mario Kart, que por lo menos sea lo más barato posible y en eso Nintendo, por el momento, no demostró demasiada avaricia.

Sin embargo, a diferencia de PS Plus o Xbox Live Gold, los juegos que ofrece Nintendo por adherirnos a su online no nos entusiasman mucho a pesar de ser grandes clásicos. En los últimos meses de las veredas de enfrente han otorgado Bloodborne, Metal Gear Solid V, Watch Dogs, Assassin’s Creed Syndicate, Superhot, The Witness, Mad Max, Rocket League, Rayman Legends, entre muchísimos otros. En cambio la Gran N nos da 20 juegos de la vieja Nintendo Entertainment System, de los cuales sólo sabemos 10: Soccer, Tennis, Donkey Kong, Mario Bros, Super Mario Bros, Balloon Fight, Ice Climber, Dr. Mario, The Legend of Zelda y Super Mario Bros. 3. Sí, en esa lista hay algunos de los mejores juegos de todos los tiempos pero a esta altura ya los jugaste hasta el hartazgo o los tenés disponibles en otros sistemas de Nintendo como la Virtual Console.

Aquí llegamos a otro punto negativo de este servicio de Nintendo. En declaraciones a Kotaku, la Virtual Console NO va a estar en la Switch. Este era un sistema que se introdujo en la Wii y que permitía jugar títulos de las anteriores consolas de Nintendo como la NES, la SNES y algunas de sus portátiles. Millones de usuarios alrededor del mundo tuvieron que incluso comprar varias veces los mismos juegos al pasar de Wii a Wii U porque Nintendo no supo brindar una estructura unificada para compras digitales en sus cuentas. Por lo tanto el último halo de esperanza de recuperar todas esas compras en la Switch se perdió con esa declaración de Nintendo. Era esperable si tenemos en cuenta varias decisiones tomadas en el último tiempo: la salida de la Mini NES y Mini SNES, lanzar una colección de juegos arcade, las reediciones de clásicos de Sega, Capcom o SNK, fueron todos hechos que apuntaban a la no existencia de una Virtual Console.

Un punto destacable del sistema que propone Nintendo tiene que ver con la posibilidad de crear una cuenta familiar. Esta tendrá un precio de $34,99 dólares al año y permitirá tener hasta ocho cuentas dentro de ese plan familiar. Si esto es como pensamos, distintos miembros de la “familia” podrían jugar juegos online al mismo tiempo o utilizar los clásicos de NES en simultáneo. Esto es un diferencial importante y seguro un aspecto que muchos usuarios terminarán explotando aunque no sean hermanos, primos o hijos.

Otro aspecto que también se celebra bastante de la propuesta online de Nintendo es la posibilidad de guardar nuestras partidas en la nube. ¿Tendría que haber estado de entrada? Por supuesto. ¿Es algo que la competencia ya tiene hace rato? Claro que sí. Pero porque haya llegado tarde no vamos a dejar de reconocerlo. El problema es este backup sólo va a estar disponible para los que paguen por este servicio. Esto mismo sucede con PS Plus por ejemplo, pero creo que debería ser de los aspectos a revisar de este tipo de membresías premium.

Recién en septiembre podremos ver cómo todas estas funciones son ejecutadas. Hay algunas buenas ideas y varios pasos en falso, pero por lo menos se ven las ganas de Nintendo de adecuarse a los tiempos que corren en materia de servicios online. El escepticismo de muchas personas tiene que ver, sin embargo, con cómo no ha sido óptimo el funcionamiento en línea de muchos de sus juegos y la compañía no ha demostrado tener una estructura a la altura de su legado. Me cuesta creer que eso se vaya a modificar sustancialmente pero quizás esos veinte dólares al año puedan hacer la diferencia.