Publicado el

Ránking | Fork Knife Pub Gee

Más allá de PUBG y Fortnite: el género Battle Royale en 10 juegos

Volver a la home

Por: Sebastián Cigarreta

Es el género de moda, pero no apareció de la noche a la mañana. Conocé el pasado, presente ¿y futuro? del todos-contra-todos.

El género Battle Royale es parte de la escena del gaming desde hace mucho tiempo, pero es en los últimos dos años en los que pasó de satisfacer a un nicho de jugadores a marcar tendencia.

Juegos como H1Z1 y un puñado de mods dieron paso a monstruos como PUBG, que forma parte de la juegoteca de más de 33 millones de usuarios, y cada vez son más los títulos que enfocan su propuesta desde el multijugador online, adaptándose a los tiempos que corren. 

Epic Games, sin ir más lejos, dejó de lado proyectos importantes para centrarse en una modalidad Battle Royale para Fornite, que logró que este juego gratuito se suba al tope del género, resultando arrasador y rompiendo récords en cantidades de jugadores recurrentes. 

El término que le da nombre proviene de una película japonesa de culto, dirigida por Kinji Fukasaku, en la que un grupo de adolescentes es forzado a participar de una masacre anual televisada de la que un solo participante sale con vida, y para formar parte del género los requisitos son sencillos: todos los jugadores empiezan sin equipamiento, en un mapa gigante que se reduce a medida que pasa el tiempo y en el que podemos encontrar cofres y armamento generado al azar. Lo más importante: el último en quedar vivo se lleva la victoria.

En este artículo les propongo revisitar la historia y evolución del género Battle Royale a través de diez instancias fundamentales y, quizás, abrir una ventana hacia el futuro cercano.

  • 10
    Modos Last Man Standing
    El concepto de Battle Royale existe casi desde la misma concepción de los juegos multijugador en red u online. En numerosas ocasiones estuvo presente como una variación del clásico Deathmatch, es decir, un duelo a muerte todos contra todos. Sin embargo hay que tener en cuenta que nos referimos a títulos que enfrentaban a un número acotado de jugadores (por lo general menos de 20), y que mientras algunos permitían respawnear, otros sencillamente nos ofrecían mirar a los sobrevivientes hasta que comience una nueva ronda. Su naturaleza de mod sitúa sus orígenes en el gaming de PC, y es muy probable que hayamos participado de algún servidor de Counter-Strike o Unreal Tournament con este tipo de reglas.
  • 9
    Hunger Games Mod (Minecraft)
    El primer paso hacia la construcción del género como lo conocemos podríamos situarlo en 2012, de la mano de un mod para Minecraft inspirado por la película Hunger Games, luego renombrado (por obvias razones de derechos de autor) Survival Games. El modo consistía en situar a los jugadores en el centro de un mapa, con cofres de equipamiento a distancias equiparadas. Los participantes, entonces, podían explorar en busca de recursos, enfrentarse directamente o planear cómo ser el último sobreviviente y así ganar la partida.
  • 8
    PlayerUnknown’s Battle Royale (ArmA III)

    La idea de ser el último sobreviviente en un mundo inhóspito ha servido de inspiración a cientos de juegos, de hecho el género Survival fue vital para el desarrollo del Battle Royale. Títulos como ArmA II y su mod DayZ ya enfrentaban a jugadores de forma indirecta, y sobrevivir en un mapeado extenso con recursos escasos llevaba inevitablemente al derramamiento de sangre digital.

    Aunque no era la intención principal del mod, se daban combates intensos y adictivos, de ahí surge en 2013 el mod Battle Royale de Brendan Greene para ArmA II, que sumó a la fórmula la idea ya presentada en DayZ de repartir armamento al azar a lo largo del mapeado. El éxito de la propuesta lo llevó a actualizar su mod para ArmA III, que fue publicado en marzo de 2014. Esta versión del mod sentó las bases para que Greene, más conocido como PlayerUnknown, llegue a plasmar su concepto de Battle Royale en un juego aparte, pero de eso hablaremos un par de puestos más adelante.

  • 7
    H1Z1: King of the Hill

    Saltemos a 2015, con H1Z1, un título de supervivencia desarrollado por Daybreak (responsables de Everquest y PlanetSide) que logró vender un millón de copias en Steam Early Access a pesar de estar plagado de problemas técnicos. Al año el estudio dividió el desarrollo en dos títulos, uno enfocado en sobrevivir y otro al género Last Man Standing titulado H1Z1: King of the Hill, con Brendan Greene como consultor, quien finalmente licenció su modo al estudio.

    Este juego ya incorporaba elementos que hoy damos por sentados, pero que definieron al género: 150 jugadores simultáneos enfrentándose en una lucha a muerte, aterrizando en un extenso mapeado en paracaídas desde posiciones aleatorias, con vehículos y armamento disponible al azar y una mecánica para forjar o improvisar herramientas. Otra de las características fundamentales del Battle Royale que incluye H1Z1 es la amenaza de muerte que reduce gradualmente el sector jugable del mapa, ayudando a que las partidas no se extiendan demasiado y arrasando con los que se quedan atrás.

    H1Z1 pasó tres años en acceso anticipado, y aunque finalmente salió a la venta con un formato free-to-play en febrero de este año, fue dejado atrás por sus sucesores PUBG y Fortnite (actualmente promedia solo 5000 jugadores simultáneos en Steam).

  • 6
    PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG)

    Si algo podemos dejar en claro a esta altura del artículo es que Brendan Greene tenía una idea en mente, sabía exactamente lo que necesitaba el género y estaba en condiciones de hacer un título propio.

    PlayerUnknown’s Battlegrounds salió a la venta en acceso anticipado de Steam en marzo de 2017 y para fin de año había alcanzado las 30 millones de copias vendidas. No solo eso, sino que estableció el récord de 3.2 millones de jugadores recurrentes en Steam. La propuesta de Greene tomó al mundo del gaming por sorpresa y llevó al género Battle Royale al escenario principal de todos los medios.

    Battlegrounds (velozmente abreviado a “PUBG” por sus propios jugadores) era tan adictivo que los jugadores toleraron todo tipo problemas técnicos con tal de seguir jugando. Con tan solo un mapa y un puñado de buenas ideas PUBG se transformó en un fenómeno de ventas, de jugadores y una catarata de elogios por parte de la crítica especializada. En diciembre de 2017 salió de Acceso Anticipado con un build estable y sumando un segundo mapa a la propuesta. Hoy en día sigue vigente y mejorando continuamente tanto en su versión original como en la de Xbox One.

  • 5
    Modos Battle Royale

    El éxito de PUBG no pasó desapercibido para nadie, y la industria del gaming miraba atenta como un recién llegado como Greene acumulaba millones, mientras ideaba cómo sumarse al tren de los vencedores.

    Rockstar Games salió con “Motor Wars” para su eterno GTA Online, un modo en el que 4 equipos de hasta 28 jugadores llegan en paracaídas a una zona desolada armados solo con un pistola y un cuchillo. ¿Les suena de algún lado? Claro que hay armas, vehículos armados (de ahí el nombre) y una zona de combate que se reduce según el tiempo transcurrido.

    H1Z1, buscando relevancia, se sumó a la propuesta de los vehículos “inspirándose” en Twisted Metal. El experimento se llamó Auto Royale, y era básicamente lo mismo, pero sobre vehículos modificados para el combate, con misiles y todo.

    No fueron los únicos. Entre los free-to-play se destaca el popular Unturned de Smartly Dressed Games, que adaptó su propuesta de survival en un mundo plagado de zombies al modo multijugador de moda. También el shooter en primera persona Warface se subió a la ola del Battle Royale, pero con un éxito moderado, a pesar del innegable pedigrí que le da el sello de Crytek. Hasta Paladins, el juego de Hi-Rez Studios que parece no poder decidirse por un solo camino y necesita ser todos los juegos a la vez, adoptó el género el pasado mes de enero, y hasta tuvo las agallas de llamarlo “Battlegrounds”... ¡pura inspiración señores!

  • 4
    Fortnite: Battle Royale

    Fortnite está arrasando con todo hoy en día, tanto que pocos recuerdan cómo empezó. El título de Epic Games se lanzó el año pasado en un Early Access pago, pero anunciando que este año se volvería gratuito, y si bien la propuesta cosechó un buen número de adeptos gracias a sus mecánicas de construcción y a una experiencia general fluida y entretenida, no explotó del todo hasta septiembre del año pasado cuando se sumaron al género de moda.

    Fortnite: Battle Royale se publicó como un juego independiente y gratuito, que se separó del resto de la oferta free-to-play a fuerza del excelente trabajo de Epic Games (no es casualidad, considerando que son los creadores del motor gráfico Unreal Engine). El atractivo de esta propuesta yace en la incorporación de mecánicas propias del concepto de survival original, mientras que la construcción le añade una capa de estrategia extra y resulta en una experiencia mucho más accesible. La cereza del postre fue la posibilidad de jugar entre diferentes plataformas, haciendo de Fortnite: Battle Royale un éxito abrumador que superó los ya abultados números de PUBG.

    En la actualidad este líder absoluto del género ostenta picos de 3,4 millones de jugadores recurrentes a través de todas las plataformas y 45 millones de jugadores en total. Pero además de todo genera aproximadamente 100 millones de dólares mensuales en ingresos por ventas de ítems in-game.

  • 3
    The Darwin Project

    Hay títulos que fueron desarrollados desde cero como variantes del Battle Royale. The Darwin Project es un claro ejemplo de esta propuesta llevada a un campo diferente, más intenso y personal si se quiere.

    El juego de Scavengers Studio requiere que el jugador sobreviva al frío y se enfrente a otros 9 jugadores. Números reducidos, partidas más cortas y una verdadera cacería humana, con rastros y pistas incluídos - no solo dejaremos huellas en la nieve y despojos cuando crafteemos algo, sino que además habrá pantallas repartidas por el nivel donde podremos espiar la locación del resto de los participantes.

    The Darwin Project incluye el rol de un “onceavo participante” que hace las veces de director y puede declarar la cacería de alguien en particular, revelando su posición para el resto e influenciando el resultado de la partida. Sin dudas es un juego interesante que además está pensado para ser transmitido a través de Twitch o Mixer (el servicio de streaming de Microsoft), permitiendo que los espectadores influyan en las decisiones del director y así formando parte de la experiencia real.

  • 2
    Radical Heights

    La otra cara de la moneda puede ser el nuevo juego de Boss Key, ya que Radical Heights lleva sobre sus hombros el cadáver de Lawbreakers. A principios de este año el diseñador Cliff Bleszinski (Gears of War) anunció que dejaba de trabajar en aquel recién lanzado FPS… y casi inmediatamente después, ya había salido a vender un nuevo Early Access.

    Si bien la audiencia recibió Radical Heights con recaudos, hay que admitir que no se siente como una forma de hacer dinero fácil. Claro que se está subiendo al tren de los millones, y seguro les gustaría sacar una tajada, pero algo en su paleta de colores saturada y sus escenarios de set de televisión de los ochentas termina enganchando a los jugadores.

    Una de las principales diferencias es la economía in-game. El dinero recaudado puede ser utilizado en medio de la partida para conseguir ítems y mejoras, y aunque mientras estamos comprando quedamos vulnerables al resto de los participantes, quizás el ítem en cuestión sea lo que defina nuestra victoria. Al morir perderemos una parte del dinero, pero si encontramos un cajero automático será posible enviarlo a una cuenta off-shore y utilizarlo en la próxima partida.

  • 1
    El futuro: Call of Duty & Battlefield

    Con el éxito arrollador de este modo de juego, no es descabellado imaginar que EA Dice o Activision (y por qué no Ubisoft?) serán los próximos en sumarse al éxito, y es que como afirma Simon Darveau, director creativo de The Darwin Project, “No hace falta demasiado para crear o adaptar un proyecto en desarrollo a la fórmula battle royale, porque sus fundamentos: mapa gigante, armamento ubicado al azar y el set de reglas básico, son realmente fáciles de implementar y no requieren demasiado tiempo de desarrollo”.

    El CEO de Activision, Bobby Kotick, declaró su admiración por el fenómeno de Fornite: Battle Royale y aseguró que saben capturar rápidamente esa innovación para transformarla en “inspiración”. De hecho si sumamos sus declaraciones a los crecientes rumores de que Call of Duty Black Ops IIII no tendría una campaña y se enfocaría en los modos multijugador, realmente no parece haber muchos más caminos que seguir.

    Otro gran candidato a subirse a la moda es Battlefield V y, si bien EA está siendo mucho más cuidadoso con las filtraciones o las afirmaciones de sus autoridades, el sitio especializado Venturebeat reportó que EA Dice está testeando un modo Battle Royale.

    Por supuesto no hay nada oficial aún, pero tampoco se necesita ser un genio para conectar los puntos: el género Battle Royale genera millones de dólares en ganancias, lidera los ránkings de jugadores recurrentes y domina los streams. Tiene todo el sentido del mundo que los grandes desarrolladores quieran hacer su parte, la pregunta es ¿cuánto tiempo durará la burbuja? y, cuando estalle, ¿quiénes quedarán en pie?

1. Modos Last Man Standing

El concepto de Battle Royale existe casi desde la misma concepción de los juegos multijugador en red u online. En numerosas ocasiones estuvo presente como una variación del clásico Deathmatch, es decir, un duelo a muerte todos contra todos. Sin embargo hay que tener en cuenta que nos referimos a títulos que enfrentaban a un número acotado de jugadores (por lo general menos de 20), y que mientras algunos permitían respawnear, otros sencillamente nos ofrecían mirar a los sobrevivientes hasta que comience una nueva ronda. Su naturaleza de mod sitúa sus orígenes en el gaming de PC, y es muy probable que hayamos participado de algún servidor de Counter-Strike o Unreal Tournament con este tipo de reglas.
Anterior Siguiente < >