Publicado el

Ránking | Desde una galaxia muy, muy cercana…

Los 10 mejores fan films de Star Wars

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Amamos a los fans tan dedicados.

Nunca es demasiado tarde para seguir festejando el “May the 4th be with you” (¿?) con una selección de los mejorcitos fan films que nos dejó la saga cinematográfica más querida de todos los nerds. Algunos son tan viejos como la propia franquicia, otros novedades digitales ganadoras del Star Wars Fan Film Award, competencia anual que organiza Lucasfilm para destacar el amor y dedicación de os fanáticos. 

  • 10
    Hardware Wars (Ernie Fosselius, 1978)
    En 1978, Ernie Fosselius creó este, uno de los primeros fan films de la saga de George Lucas. Una especia de teaser tráiler que parodia a aquella primera película, cargado de chistes internos y joditas visuales que sólo pueden disfrutar los más entendidos, todo al ritmo de la “Cabalgata de las Valkirias” de Richard Wagner. Básicamente un “Mientras tanto… en otra parte de la galaxia…”, que mezcla referencias a “El Mago de Oz”, todo tipo de enceres domésticos convertidos en navecitas, y frutas (¿?) para contar la historia del joven Fluke Starbucker (Scott Mathews). Sí, ya nos estamos riendo.
  • 9
    Star Wars: The Force and the Fury (Jason Satterlund, 2017)
    Una historia simple y una fotografía muy precisa para un fan film centrado en un caballero Jedi cuya nave se estrella en un planeta boscoso y, en seguida, es perseguido por una Sith que parece conocerlo bastante. Jason Satterlund dirige y Aris Juson y Deborah Smith protagonizan esta pequeña aventura que enarbola todo el espíritu de la saga y pide una secuela a gritos. De entrada gana mil puntos, ya que está dedicado a la queridísima Carrie Fisher. Too soon, muchachos.
  • 8
    TK-436: A Stormtrooper Story (Samtubia Edwards, 2016)
    Samtubia Edwards y su pequeña historia fueron los afortunados ganadores del Star Wars Fan Film Award, competencia anual que realiza Lucasfilm, honrando el trabajo de estos fanáticos tan dedicados. “TK-436: A Stormtrooper Story”, título que pretende estar en onda con la nueva seguidilla de spin-offs oficiales, cuenta la oscura travesía de un soldado de asalto imperial que se ve obligado a enfrentar su pasado en el medio de una batalla. TK-436 se alistó haciéndole una promesa a su novia, y piensa llegar hasta las últimas consecuencias para cumplirla.
  • 7
    Troops (Kevin Rubio, 1997)
    Kevin Rubio va más allá del típico fan film de “Star Wars” e imagina esta versión mokumental en la vena de la serie “COPS”, un poco inaugurando la era digital para este tipo de cortometrajes. “Troops” debutó en San Diego Comic-Con en julio de 1997, y la parodia pronto se ganó el cariño y los elogios del fandom. Un equipo de camarógrafos pasa todo un día junto a un grupo de soldados imperiales, más precisamente el infame Black Sheep Squadron, que patrulla las dunas del planeta Tatooine donde varios jawas son sospechosos de poseer bienes robados; o donde deben lidiar con una disputa doméstica que involucra a una pareja de granjeros que vive en el desierto.
  • 6
    George Lucas in Love (Joe Nussbaum, 1999)
    Joe Nussbaum imagina los años estudiantiles de George Lucas y nos lleva al año 1967 cuando el realizador atraviesa por un bloqueo de escritor mientras trata de poner a punto el guión de una aventura espacial titulada “Space Wheat”, por supuesto que se trata del germen de “Star Wars”. Pronto descubre que la inspiración está a su alrededor, cuando empieza a ver en sus compañeros las diferentes características de los queridos personajes de la saga. Un tantito inspirado en “Shakespeare Apasionado” (Shakespeare in Love, 1998), este sentido homenaje al maestro reúne a ex estudiantes de la Universidad del Sur de California que terminaron sumando algún que otro premio, incluido el Festival de Toronto.
  • 5
    Days Past (Aaron Kunkel, 2017)
    Aaron Kunkel es el responsable de escribir, dirigir y editar esta historia centrada en una capitana retirada que supo servir a la República, antes de la llegada del Imperio. Valera vive en un planeta desértico, muy parecido a Tattooine, y pasa sus días ocupada con sus cultivos, y en total desacuerdo con el nuevo orden en la galaxia. Una tranquilidad que queda interrumpida con la llegada de un antiguo estudiante, ahora convertidos en teniente de las fuerzas imperiales. Acá tenemos una aventura menos grandilocuente, pero enfocada en las pequeñas cosas de estos personajes dispersados por el universo.
  • 4
    Kara (Joe Sill, 2016)
    “Kara” es un cortito de siete minutos realizado por Joe Sill, y centrado en la chica del título, bastante sensible a la Fuerza. Ella y su padre, van de camino a una base Rebelde en algún planeta desértico de la galaxia, cuando se cruzan con un Destructor Estelar del Imperio. Antes de que se den cuenta, están metidos en medio de una batalla ente TIE fighters y X-wings. Tras ver que la nave de una joven piloto es derribada, y ella logra eyectarse, padre e hija salen al rescate, a sabiendas que serán perseguidos por los Stormtroopers. Un gran equilibrio entre historia, emociones fuertes y grandes efectos especiales.
  • 3
    Rebel Scum (Timothy Van Nguyen, 2016)
    El corto del canadiense Timothy Van Nguyen está considerado como uno de los mejores fan films de la saga intergaláctica. Acá, un piloto de la Alianza Rebelde se debate entre la vida y la muerte: por un lado, las despiadadas fuerzas del Imperio que barren el terreno en busca de sobrevivientes. Por el otro, las heladas tierras de Hoth, done quedó abandonado durante la acelerada retirada de sus compañeros. ¿CGI? Para nada, los involucrados tuvieron que soportar temperaturas cercanas a los -30° mientras filmaban en Columbia Icefield, al Norte de Canadá.
  • 2
    TIE Fighter (Paul “Otaking” Johnson, 2015)
    Cuatro años invirtió Paul ‘OtaKing 77077’ Johnson en realizar este corto animado con musiquita de Zak Rahman. “TIE Fighter” describe una feroz batalla espacial entre el Imperio y la Alianza Rebelde desde el punto de vista de los pilotos de los TIE (sí, los malos), bien al estilo de los clásicos animé de la década del ochenta. Las fuerzas imperiales y los rebeldes se cruzan en este despiadado enfrentamiento a todo o nada, pero el Imperio tiene tres ases bajo la manga, mejor dicho, tres pilotos que sobresalen el resto.
  • 1
    Darth Maul: Apprentice (Shawn Bu, 2016)
    Ben Schamma es el Darth Maul de este impresionante corto creado por Shawn Bu. Muchos se quedaron con gusto a poco tras el paso de este villano por “Star Wars - Episodio I: La Amenaza Fantasma” (Star Wars - Episode I: The Phantom Menace, 1999), por eso este grupete de fans se juntó para extender las peripecias del aprendiz de Darth Sidious. Acá, el zabrak dathomiriano debe completar su entrenamiento, y para alcanzar su verdadero potencial y convertirse en un Dark Lord hecho y derecho, debe enfrentar a seis caballeros Jedi. Una historia 100% original que no toma nota de ninguna aventura del universo expandido.

1. Hardware Wars (Ernie Fosselius, 1978)

En 1978, Ernie Fosselius creó este, uno de los primeros fan films de la saga de George Lucas. Una especia de teaser tráiler que parodia a aquella primera película, cargado de chistes internos y joditas visuales que sólo pueden disfrutar los más entendidos, todo al ritmo de la “Cabalgata de las Valkirias” de Richard Wagner. Básicamente un “Mientras tanto… en otra parte de la galaxia…”, que mezcla referencias a “El Mago de Oz”, todo tipo de enceres domésticos convertidos en navecitas, y frutas (¿?) para contar la historia del joven Fluke Starbucker (Scott Mathews). Sí, ya nos estamos riendo.
Anterior Siguiente < >