Publicado el

FichineAR | Se baila en pareja o no se baila

FichineAR | El Tango de la Muerte: tirate un paso, ahora en Steam

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Llegó a PC la versión final del juego rítmico más loco de todos

Para los seguidores de esta sección, la historia de Luciano es bien conocida, el patadura que quiere aprender tango para conquistar a Martita, el amor de su infancia. Hablamos de El Tango de la Muerte, el juego rítmico de Hernán Smicht, que vuelve a ser merecedor de nuestros elogios por abandonar, finalmente, el Acceso Anticipado de Steam. Ahora podemos jugar la experiencia completa con más niveles, más milonga electrónica, más humor, así como también más drama y tragedia. Como las buenas letras de los tangos, dese cuenta usté.

Para quienes no lo conocen, El Tango de la Muerte es un juego musical que nos sitúa en la Buenas Aires de 1923. Con gráficos que destilan la impronta cultural de la época de manera única, gracias a su estilo fotorrealista, a diferencia de otros referentes de este tipo, además de exigirnos buen ritmo y precisión, este videojuego argentino nos atrapa con su historia, muy de telenovela, divertida y dramática por igual.

En cuanto a la jugabilidad, la propuesta es equiparable a osu! en la medida en que tenemos que seguir el ritmo a la vez que vamos trazando un recorrido en la pantalla con el cursor. Tomamos el control de una pareja de baile que avanza por un tablero dividido en cuadrículas. Estas se irán iluminando al compás de la música, creando un sendero, y nosotros tendremos que mover a la pareja justo en el momento en que la luz ilumina toda la cuadrícula. Es intuitivo, más de lo que parece al leer mis palabras. Y la dificultad va en aumento con cada nuevo nivel. Las penalizaciones funcionan al igual que en osu!, de modo que si empezamos muy patadura, bastará con no cometer errores por unos segundos para que el indicador de fallos se reinicie a cero.

También aparecerán efectos especiales en varios niveles, como la cuadrícula bomba que activa todos los casilleros a su alrededor; hay obstáculos especiales también, como los gatos que se quieren colar en la pista de baile y que nos pagan con un feo maullido y un punto de error si nos tropezamos con ellos. Al final, si no superamos el nivel, habrá que jugar toda la canción de vuelta.

La versión que probamos hace unos meses solo nos acercaba dos capítulos de la historia completa, que ya está disponible en Steam. Ahora mismo podemos jugar sus 6 capítulos y el epílogo, lo que da un total de 13 canciones de tango electrónico compuestas por la banda porteña YIRA Orchestra.  En lo personal, no soy muy tanguera, pero me compró del todo la banda sonora de este fichín. Los sintetizadores, las voces, el bandoneón y las cuerdas dan como resultado un pastiche muy moderno, una combinación única como lo es de por sí la idea de que exista un videojuego de tango que nunca deje de ser divertido, aun cuando es tan fiel al tono gris y sórdido de la música de esa época, que hablaba de traiciones, asesinatos y amores incomprendidos.

Hay que destacar también lo mucho que abraza el encanto porteño del momento y no solo en los ambientes. Los diálogos están llenos de eufemismos y humor bien argento. Ni hablar sobre que la puntuación de cada nivel está indicada con una carta española, cuatro de copas para los más brutos, siete de oro y más arriba para quienes juegan medianamente bien.

Hernán Smicht nos contó en una entrevista pasada cuán personal es El Tango de la Muerte para él. Luego de dos años de desarrollo, expresa muchísima alegría de poder publicar su videojuego, pero también un poco de tristeza, como un padre que ve crecer a su hijo. Ahora nos toca el turno a nosotros de experimentar este fichín tan singular como jugadores. A los que jueguen realmente bien los espera el Modo Clásico que se desbloquea al terminar todos los niveles con la puntuación máxima. Pucha… habrá que aprender a sacar solo “Perfecto”.