Publicado el

Ránking | Made in casa

Los 10 mejores fan films de superhéroes

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Tags: Comics
Mirá lo que se puede hacer con dos pesos. Bueno, tal vez un poco más.

Hay un grupo de héroes muy diferentes que, la mayoría de las veces, no usan capa: estos realizadores hacen todo por amor al fandom, y a sus personajes comiqueros favoritos. Los fan films, obviamente, no son productos oficiales y, en más de una ocasión, tienen problemitas de derechos; pero generalmente se los “deja ser” porque acá no hay fines de lucro de por medio.

Grandes historias que pueden llegar a superar a los productos pergeñados por los grandes estudios, entonces, ¿por qué no toman nota y les dan la oportunidad a estos muchachos y muchachas?

  • 10
    Batman: Dead End (Sandy Collora, 2003)
    Clark Bartram es el Bruce Wayne/Batman de este conocidísimo fan film escrito y dirigido por Sandy Collora, que hizo su debut en la San Diego Comic-Con y pronto saltó a la red de redes. Uno de los crossovers más geniales del cultura pop, donde el Caballero Oscuro no sólo debe hacerle frente al Payado del Crimen, sino al xenomorfo más famoso, y su eterno rival (¿?), Depredador. Claro que Bats puede hacerles frente a puño limpio, pero este es un desenlace que no nos podemos perder.
  • 9
    Superman Classic (Robb Pratt, 2011)
    Robb Pratt se despacha con esta historia animada que arranca con Clark Kent y Lois Lane a la salida del Daily Planet. La chica tiene curiosidad en saber por qué su compañero corre derechito al baño cada vez que algo importante acontece, a lo cual él sólo puede responder que los nervios le juegan una mala pasada. De repente, un robot gigantesco ataca la ciudad, y el reportero sale disparado hacia la cabina telefónica más cercana para transformarse en Superman y acabar con esta amenaza. Más clásico imposible, ¿no?
  • 8
    The Punisher: #DIRTYLAUNDRY (Phil Joanou, 2012)
    Thomas Jane retoma el protagónico de Frank Castle para este fan film que también cuenta con la actuación de Ron Perlman, y que tuvo su estreno mediático en la Comic Con de San Diego de aquel año, no cualquiera. Frank despierta en un barrio bastante desagradable, pero en seguida busca una lavandería para, bueh, lavar la ropa sucia. De camino al lugar, atestigua como una pandilla asalta a un grupo de prostitutas, aunque decide seguir su camino y no involucrarse en problemas ajenos. Castle ya no puede hacer la vista gorda cundo los maleantes se meten con un nene y toma cartas en el asunto como mejor le sale: de manera bastante violenta.
  • 7
    Judge Minty (Steven Sterlacchini, 2013)
    Basado en este personaje del universo de Judge Dredd, no tan conocido como el resto, el corto de Steven Sterlacchini encuentra al oficial de Mega-City One -interpretado por Edmund Dehn- sopesando la posibilidad de retirarse tras una mala decisión que casi lo mata. William Minty puede seguir su carrera enseñando en la academia, o abandonar la ciudad –este famoso ritual denominado The Long Walk- hacia terrenos más anárquicos como Cursed Earth, para llevar la ley ahí donde reina el caos.
  • 6
    Batman: City of Scars (Aaron Schoenke, 2010)
    Aaron y Sean Schoenke son los responsables de este fan film de treinta minutos de duración, que costó la friolera de 27 mil dólares. Eso es cariño por la franquicia. La historia, parcialmente ambientada en Arkham, sigue las peripecias del Joker tras su escape del asilo, y todas las víctimas que va dejando por el camino: una enfermera que sufrió bajo los efectos de su mortífero gas; el asesinato de la esposa de un concejal al cual toma como rehén, junto a su hijo, y varios atentados terroristas. Batman no duda en salir a perseguirlo por toda la ciudad, cuestionándose cuanto bien o mal, su accionar le ha hecho realmente a Gotham City. Si se quedan con ganas de más, tuvo secuela en 2011 con “Seeds of Arkham”.
  • 5
    Power/Rangers (Joseph Kahn, 2015)
    Adi Shankar produce y Joseph Kahn dirige esta reimaginación bastante oscurita de la franquicia superheroica. Tras la última batalla entre los Rangers y las fuerzas de la Machine Empire, el Megazord queda fuera de combate, y la Comunidad Internacional decide hacer una tregua y disolver al grupete justiciero. Años después, se cuenta el trágico destino que fueron sufriendo los integrantes, algunos muertos en combate, y otros que se pasaron para el bando de los ganadores, o sea, los más malos. Lo mejor de todo es ver a James Van Der Beek como Rocky, el segundo Ranger Rojo, y a Katee Sackhoff en el papel de Kimberly, nuestra siempre querida Ranger Rosa.
  • 4
    The Punisher: Do Not Fall in New York City (Luis Pelayo Junquera, 2012)
    Hacer un fan film, de por sí, es una tarea descomunal. Imaginen uno en versión animada. Claro que esto no desanimó al español Luis Pelayo Junquera, quien se despachó con este corto del personaje de Marvel, basado en el arco comiquero “Do Not Fall in New York City” (2001), creado por Garth Ennis y Steve Dillon. Joe, veterano de Vietnam y amigo de Frank Castle, asesinó a su esposa tras un colapso nervioso. Ahora es un fugitivo de la policía, pero también de otro tipo de justiciero: Punisher, ese viejo compañero al que una vez le salvó la vida.
  • 3
    Grayson (John Fiorella, 2004)
    Mientras seguimos esperando la película en solitario del mejor “aprendiz” de Batman (mentira, aguante Tim), nos podemos conformar con este gran cortometraje escrito, dirigido y protagonizado por John Fiorella en el papel de Dick Grayson. En esta realidad que plantea, Batman ha sido asesinado y el único que puede resolver el misterio es su antiguo compañero de aventuras, y primer Robin de la saga comiquera. Grayson descubre una conspiración que envuelve al corrupto jefe de la policía, haciendo yunta con varios de los enemigos más famosos del Caballero Oscuro, que ahora pondrán toda su atención en el sidekick.
  • 2
    Venom: Truth in Journalism (Joe Lynch, 2013)
    Para muchos, Ryan Kwanten sigue siendo el mejor Eddie Brock gracias a este corto que forma parte del “Bootleg Universe”, un conjunto de sátiras no autorizadas producidas por Adi Shankar. Esta pequeña historia en blanco y negro, dirigida por Joe Lynch y ambientada a finales de la década del ochenta, nos muestra a un grupo de documentalistas franceses que llegan a los Estados Unidos para capturar el día a día en la vida de este reportero, pero pronto la verdad sobre Eddie sale a la luz, así como sus métodos poco ortodoxos y algunas revelaciones que nadie se esperaba. La idea de Lynch es captar la esencia y homenajear al clásico de culto belga “Sucedió Cerca de su Casa” (C'est arrivé près de chez vous, 1992).
  • 1
    Super Power Beat Down (Aaron Schoenke)
    Esta serie web (que encuentran en el canal Batinthesun de YouTube) fue creada en 2012 por el team de papá e hijo: Aaron y Sean Shoenke. La idea de esta familia de nerds es enfrentar a diferentes personajes legendarios en peleas aún más legendarias, donde el resultado del combate lo deciden los fans a través de sus votos, además de sumar sus puntos de vista sobre cada uno de los contrincantes. Las “peleas” están arbitradas por Marisha Ray, siempre con la presencia de expertos en la materia que debaten sobre las habilidades y fortalezas de cada uno de los superhéroes a la hora de enfrentarse.

1. Batman: Dead End (Sandy Collora, 2003)

Clark Bartram es el Bruce Wayne/Batman de este conocidísimo fan film escrito y dirigido por Sandy Collora, que hizo su debut en la San Diego Comic-Con y pronto saltó a la red de redes. Uno de los crossovers más geniales del cultura pop, donde el Caballero Oscuro no sólo debe hacerle frente al Payado del Crimen, sino al xenomorfo más famoso, y su eterno rival (¿?), Depredador. Claro que Bats puede hacerles frente a puño limpio, pero este es un desenlace que no nos podemos perder.
Anterior Siguiente < >