Publicado el

FichineAR | Salta, rueda, vuela, salta otra vez

FichineAR | Mushroom Guardian lleva el plataformas noventero a tu iPhone

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
El plataformas 2D bonito, retro y desafiante que no vas a creer que se puede jugar en celulares

¡Nunca un juego de smartphones me remitió tanto a Rayman como Mushroom Guardian! Pero no es la única de sus influencias porque muchas de sus mecánicas se inspiran en los mejores juegos de plataformas de los 90s. Si buscabas el dinamismo de los endless runners, pero lo variopinto y el desafío de los más clásicos, el nuevo juego de Mariano Larronde, ya disponible en iOS, puede darte más de una sorpresa.

Hace cuatro años el panorama de los juegos móviles estaba dominado por los runners infinitos llenos de micropagos y fue entonces cuando Mariano emprendió la atrevida y gratificante tarea de desarrollar un videojuego en solitario. No se trataba del primer proyecto de este desarrollador argentino, quien se insertó en la industria hace “unos 12 años, cuando estaba un poco perdido vocacionalmente”. Mariano nos cuenta que arrancó un curso de Flash para aprender animación, y empezó a a escribir código para crear contenidos interactivos. “A medida que fui puliendo mi habilidad como programador, comencé a crear pequeños juegos y así se fue transformando en algo cada vez más serio hasta que un día me di cuenta que había lanzado un juego y me había convertido en desarrollador”, agrega Mariano. Farty Rush, con decenas de miles de descargas en Android, y Polywings, disponible en Steam, son dos de sus proyectos más destacados.

Volviendo a Mushroom Guardian, el deseo de romper con los plataformas casuales fue lo que motivó su creación. En el fichín, el jugador pone a prueba sus habilidades sin ningún tipo de ayuda, como ocurría en los plataformeros de antaño. Está conformado por niveles que, aunque son cortitos, carecen de checkpoints y presentan un reto de coordinación bastante elevado. Rodar, saltar, viajar en un vagón o volar montado en un pato son algunas de las ocurrencias que nos propone su gameplay frenético.

La historia del juego es sencilla y nos gana por sus personajes, el valiente gnomo Igory y Ziggy, el conejo guardián. Ambos tienen que frenar el ataque del repugnante Rey Sapo y su ejército de reptiles, quienes quieren robar las joyas y los hongos mágicos de la aldea. La excusa perfecta para emprender un viaje de fantasía que nos engancha por su jugabilidad, su banda sonora vivaz (a cargo de Orquesta Ostrich) y la dificultad de su reto, con niveles realmente difíciles de completar al 100%.

Mariano Larronde desarrolló Mushroom Guardian casi enteramente por su cuenta, con el apoyo de un pequeño grupo de freelancers. Y aunque en el pasado tuvo la chance de trabajar en equipo en otros proyectos, dice que “desarrollar un juego solo te da una liberad única porque no hay nadie que se interponga a tu idea. Claro que también se corre el riesgo de cerrarte demasiado en vos mismo y cometer errores”.

La clave está en aprender a abrirse a las críticas y no bajar los brazos, ni siquiera si se nos cruza por la cabeza soltar el proyecto porque creemos que es demasiado para una sola persona. Por el lado personal, Mariano tiene una historia que lo marcó: “Hace 3 años, mi viejo se estaba yendo y lo acompañaba a hacerse la quimioterapia en un consultorio compartido. Cuando arranca el tratamiento, se sienta, me pide la tablet y se pone a jugar. De pronto, miro a mi alrededor y la mayoría de gente que estaba haciéndose el mismo tratamiento no estaba mirando la tv, no estaba leyendo, estaban jugando juegos desde el celular”. En un momento así, muchos entendemos el rol social que cumplen los videojuegos y para Mariano, si con un fichín podés mejorarle la vida a alguien al menos durante 10 minutos, vale mucho a pena ser desarrollador de videojuegos.

Mushroom Guardian nos remite a muchos plataformas de nuestra infancia. Es un Rayman en miniatura y, en lo personal, siento que tiene la estética de Spyro también y algo de la esencia de Sonic. Habrá que ver a qué tiempos los transporta a ustedes cuando lo juguen. También tiene un modo de duelos de tiro con arco para dos jugadores y otros secretos que no les conté para no destriparles toda la experiencia. Ya está disponible en el App Store por $1,99 y promete llegar a PC y a Android en los próximos meses.