Publicado el

Ránking | Un mundo feliz

El nuevo futuro: 10 pelis de ciencia ficción modernas que tenés que ver

Volver a la home

Por: Jessica Blady

La ciencia ficción no está muerta y cada tanto nos regala una nueva joyita para atesorar.

Ya nos cansamos de ver “Alien”, “Volver al Futuro”, “Star Wars” y “Terminator”. NO, mentira, los clásicos son intocables, pero la ciencia ficción se va renovando con títulos cada vez más interesantes e introspectivos, ampliando el catálogo de un género que dice mucho más de lo que muestra en su superficie. Futuros apocalípticos, alienígenas, dimensiones paralelas y extrañas criaturas se dan cita en esta lista que debe chequear cualquier amante del sci-fi.

  • 10
    Okja (Joon-ho Bong, 2017)
    Si les gustó “Snowpiercer” (2013) y “The Host” (2006) tienen que darle una chance a la última locura del surcoreano Bong Joon Ho. Ahn Seo-hyun, Tilda Swinton, Paul Dano, Jake Gyllenhaal, Steven Yeun y Lily Collins, entre otros, protagonizan esta aventura/fábula de acción centrada en una jovencita llamada Mija (Seo-hyun) que hará todo lo que sea para evitar que una poderosa compañía multinacional secuestre a su mejor amigo: un animal (¿un cerdo?) enorme llamado Okja, concebido como experimento para aplacar el hambre en el mundo. La película fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en Cannes, pero así y todo, en nuestras pampas pasó derechito al catálogo de la gran N, sin escala en los cines.
  • 9
    Colossal (Nacho Vigalondo, 2017)
    El español Nacho Vigalondo (“V/H/S Viral”) mezcla drama, comedia, acción y sci-fi en esta historia que tiene a Anne Hathaway, Dan Stevens y Jason Sudeikis como protagonistas. Gloria (Hathaway) es una mujer bastante normal que decide abandonar Nueva York y volver a su ciudad natal tras tocar fondo, perder a su novio y su trabajo por culpa del alcohol y la joda. Mientras tanto, al otro lado del globo, Seúl es azotada por un monstruo gigante que destruye todo a su paso. En medio de su depresión, la chica empieza a descubrir que, tal vez, su frágil estado mental podría estar relacionado con estos extraños acontecimientos. Una trama que se mete de lleno con la autosuperación y los abusos (físicos y psicológicos), y unas cuantas vueltas de tuerca con kaijus incorporados.
  • 8
    Under the Skin (Jonathan Glazer, 2013)
    Jonathan Glazer, más conocido por sus videítos musicales, mezcla terror y ciencia ficción gracias a la adaptación de la novela homónima de Michel Faber. La película, protagonizada por Scarlett Johansson, nos pone en el punto de vista de una entidad alienígena que toma la forma de una joven mujer que recorre los caminos y las calles de Escocia en busca de presas masculinas. La “chica” los seduce y los destierra a otra dimensión donde son despojados y consumidos. Pero después de habitar este cuerpo humano por tanto tiempo, su percepción comienza a cambiar y se ve un tanto afectada por la complejidad de la conducta humana.
  • 7
    What Happened to Monday? (Tommy Wirkola, 2016)
    El director de “Død snø” (2009) cambia zombies nazis por ciencia ficción en este thriller protagonizado por Willem Dafoe, Glenn Close y Noomi Rapace que conocimos a través de Netflix. Ambientada en un futuro no tan lejano, afectado por la superpoblación y una política global que sólo permite un hijo por familia, la historia se centra en siete hermanas gemelas e idénticas (todas interpretadas por Rapace) que viven una existencia complicada pretendiendo ser una misma persona para evitar ser capturadas por el gobierno y puestas a hibernar de por vida. Una jugada arriesgada, mientras investigan la desaparición de una de ellas. Se imaginan de cual estamos hablando, ¿no?
  • 6
    Midnight Special (Jeff Nichols, 2016)
    El director y guionista Jeff Nichols tiene en su haber un par de films interesantísimos e independientes que no llegaron a las salas locales como “Take Shelter” (2011) y “Mud” (2012). Acá vuelve a juntarse con Michael Shannon para su primera gran película de estudio, “un film de persecuciones y ciencia ficción” tal cual lo describe, además de citar a “Starman, el Hombre de las Estrellas” (Starman, 1984) de John Carpenter como una gran influencia. Kirsten Dunst, Joel Edgerton, Adam Driver y Sam Shepard completan el elenco de esta aventura sobre un padre y su hijo que se dan a la fuga tras descubrir que el pequeño posee unos poderes bastante especiales que, además, llaman la atención de los miembros de una secta, los cuales son los primeros en perseguirlos.
  • 5
    La Llegada (Arrival, Denis Villeneuve, 2016)
    Denis Villeneuve (“Sicario”) se anima a la ciencia ficción y nos trae un film bastante provocador que la pasó muy bien en la temporada de premios. Junto al guionista Eric Heisserer, adapta “Story of Your Life”, un relato corto de Ted Chiang que mezcla extraterrestres con cuestiones muy humanas, en la vena de “Contacto” (Contact, 1997) o “Interestelar” (Interstellar, 2014), si se quiere. Doce naves misteriosas arriban a diferentes partes del globo y, ante la incertidumbre y el miedo de civiles y militares, un equipo especial de investigadores tiene la tarea de descifrar su origen e intenciones. Entre ellos se encuentra la experta en lingüista Louise Banks (Amy Adams) y el científico Ian Donnelly (Jeremy Renner), comandados por el coronel del ejército Weber (Forest Whitaker). Con la humanidad al borde del colapso y una guerra que podría enfrentar a varias naciones, esta dupla deberá hacer su mejor esfuerzo para evitarlo, aunque les cueste sus propias vidas.
  • 4
    Z for Zachariah (Craig Zobel, 2015)
    Sin pasar por los cines locales, tenemos la adaptación de la novela homónima de Robert C. O'Brien, un thriller de ciencia ficción islándico que tiene a Margot Robbie en el papel de Ann Burden, una de las pocas sobrevivientes de un apocalipsis nuclear que diezmó a gran parte de la civilización. Agazapada en las tierras de su familia, resguardadas de los contaminantes radioactivos, Ann se ve obligada a llevar una solitaria vida de “granjera” que puede asegurar su subsistencia. Así se cruza con John Loomis (Chiwetel Ejiofor), un ingeniero habilidoso que logra llegar hasta el lugar. Loomis es bienvenido en la granja, pero con el tiempo también se suma un tercer sobreviviente, Caleb (Chris Pine). Las tensiones entre los hombres no se hacen esperar y este triángulo amoroso no va a terminar nada bien, suponemos.
  • 3
    Upstream Color (Shane Carruth, 2013)
    Shane Carruth, el loquito de “Primer” (2004), hace multitasking para esta segunda incursión cinematográfica. El muchacho dirige, escribe, produce, protagoniza, y una cuantas cosas más, este drama sci-fi centrado en el personaje de Kris (Amy Seimetz) quien, tras ser atacada por un ladrón e hipnotizada utilizando las extrañas propiedades de un parásito, debe seguir las instrucciones del malhechor hasta darse cuenta que no le queda absolutamente nada. Años más tarde conoce a Jeff (Carruth), con quien guarda mucho en común. Ambos parecen estar ligados al ciclo de vida de este organismo que convierte su verdadera identidad en una ilusión de la que, ahora, deben rescatar los fragmentos destruidos.
  • 2
    Coherence (James Ward Byrkit, 2013)
    El debutante James Ward Byrkit, más conocido por sus trabajos como guionista, nos mete de lleno en este thriller de misterio y ciencia ficción donde un grupo de amigos, entre ellos Emily (Emily Baldoni) y Kevin (Maury Sterling), empiezan a experimentar extraños sucesos tras el paso de un cometa. Los muchachos –incluyendo a la ex de Kevin, Laurie (Lauren Maher), que sólo vino para causar tensión en la parejita- están en la casa de Mike (Nicholas Brendon) celebrando como si nada, cuando el arribo del cuerpo celeste produce un apagón que afecta a todo el vecindario. La cosa va más allá del parate de los aparatos electrónicos y los amigos pronto descubren que, posiblemente, están interactuando con universos paralelos.
  • 1
    Annihilation (Alex Garland, 2018)
    Alex Garland la rompió toda con “Ex machina” (2015), su debut cinematográfico. En esta oportunidad redobla la apuesta con una nueva aventura fantástica basada en la novela homónima de Jeff VanderMeer, centrada en Lena (Natalie Portman), una bióloga que acepta formar parte de una arriesgada expedición dentro de una zona de “desastre ambiental” para ayudar a su marido moribundo (Oscar Isaac). Pero el grupo conformado por la chica, una psicóloga (Jennifer Jason Leigh), una topógrafa (Tuva Novotny), una física (Tessa Thompson) y una paramédica (Gina Rodriguez) hallan algo más de lo que andaban buscando: el Área X, como se la conoce, se maneja con leyes físicas propias, muy diferentes a las del resto del planeta. Garland no logró estrenar su obra en la pantalla grande, pero tuvo la ayudita de Netflix para llegar a todos los rincones del mundo.

1. Okja (Joon-ho Bong, 2017)

Si les gustó “Snowpiercer” (2013) y “The Host” (2006) tienen que darle una chance a la última locura del surcoreano Bong Joon Ho. Ahn Seo-hyun, Tilda Swinton, Paul Dano, Jake Gyllenhaal, Steven Yeun y Lily Collins, entre otros, protagonizan esta aventura/fábula de acción centrada en una jovencita llamada Mija (Seo-hyun) que hará todo lo que sea para evitar que una poderosa compañía multinacional secuestre a su mejor amigo: un animal (¿un cerdo?) enorme llamado Okja, concebido como experimento para aplacar el hambre en el mundo. La película fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en Cannes, pero así y todo, en nuestras pampas pasó derechito al catálogo de la gran N, sin escala en los cines.
Anterior Siguiente < >