Publicado el

FichineAR | Mucho más que líneas y puntos

FichineAR | Ethereal: puzles que hablan por sí solos

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
El fichín de puzles meditativos está por llegar a PC y Lunatika charla con uno de sus creadores

En la línea de videojuegos como The Witness y Antichamber, llega Ethereal, un título argentino para PC que está en sus últimas etapas de desarrollo y que se prepara para aterrizar en Steam en los próximos meses. Es un proyecto peculiar, un videojuego en el que los puzles son el mundo y los colores y la música acompañan tan bien la experiencia que generan un entorno hipnótico e inmersivo. Hablamos de Ethereal hace más de un año en esta sección, pero hoy esta servidora decidió acercarse a Nicolás Recabarren, uno de sus creadores, para que nos cuente un poco más del proceso creativo.

Ethereal es el primer proyecto comercial de Nicolás. Antes de ello, había publicado en páginas como Gamejolt, itch.io, pero nunca con fines comerciales. El dato no menor es que Ethereal es un videojuego experimental y está lejos de ser el estereotipo de lo que busca el público. Tal vez por eso su creador lo visualizó de otra forma al principio: “Cuando arranqué Ethereal estaba solo y no lo arranqué como un juego comercial tampoco. Me inspiré en juegos que había estado jugando en ese momento, juegos que tenían sus propios sistemas, que tenían mucho sentido dentro del juego, pero fuera de ese entorno, no eran nada”. Las cosas se fueron dando y el título terminó siendo el juego de puzles que es hoy, un fichín pensado para jugadores que buscan tanto relajarse y abstraerse como aprender a pensar “fuera de la caja”.

En Ethereal, el jugador avanza por un mundo de líneas y colores manipulando a una pequeña bolita de energía. Lo atractivo de la propuesta es que logra trasmitirnos sus reglas de juego sin textos y tutoriales. Un nuevo problema que se nos plantea es también un reto para aprender algo nuevo del universo del juego. Así es como, por ejemplo, al toparnos con la primera pared descubrimos que el movimiento horizontal es libre, pero que verticalmente solo avanzamos si tenemos una pared para atravesar.

Nicolás siente que el desarrollo de Ethereal llevó mucho tiempo. Gran parte de esto, como suele sucederles a muchos creativos argentinos, es culpa de no poder dedicarle tiempo completo al proyecto. Ethereal es un videojuego financiado con el “vivir de otras cosas”. Pero también, Nico explica que “se fueron por las ramas” en decidir si aplicar ciertas mecánicas o no. Lo que tardó en definirse, en otras palabras, fueron las reglas que construyen el mundo del juego: “muchas ramas tuvimos que cortarlas por completo. Hay ideas que implementamos en el pasado que en la versión final no van a estar”.

Un vistazo a las primeras versones de Ethereal, con más indicaciones en pantalla 

Que Ethereal haya arrancado como el proyecto de un solo hombre no implica que ahora sea así. Tomás Batista compone el la banda sonora del título, que en este caso particular, tratándose de una apuesta que se vale por los sonidos, su trabajo es también de diseño. “Tomás se sumó cuando llevaba medio año de trabajar en Ethereal”, dice Nicolás, “en ese entonces ya había un concepto, el sentido del juego ya estaba definido”.

Durante las primeras etapas de desarrollo éramos reacios a mostrar el juego”, agrega Nicolás. También dice que en los últimos años se han estado abriendo y eso, obviamente, los enriqueció, obtuvieron más feedback, incluso de otros desarrolladores. “Creo que a los más principiantes siempre nos pasa lo mismo, ocultamos nuestro juego, probablemente por miedo a lo que pueda pasar cuando la gente lo vea”.

Desde que sus creadores se animaron a sacarlo a la calle, Ethereal despegó y se mostró en varias expos de videojuegos, incluso internacionales. En 2017 se pudo jugar en Game Connection America, en San Francisco, y en BIG Festival, en Brasil, donde ganó el premio a Mejor Sonido. “En eventos siempre tuvimos buenas experiencias. El feedback siempre fue bastante positivo, a pesar de que la primera impresión de la gente es impactarse, tal vez no esperan que se juegue como se juega”, dice Nicolás un poco entre risas. Es claro que los eventos no son el entorno ideal para jugar Ethereal. Sus creadores proponen que el jugador se siente con tiempo, sin presiones, y que vaya descubriendo por su cuenta cómo es transitar el críptico y etéreo mundo de este fichín.

El mismo espacio de juego es un espacio que queremos que se sienta seguro para el jugador. No hay límite de tiempo ni ningún elemento que puede hacer que mueras. Se plantean problemas que el jugador elige si resolver en ese momento o cerrar el juego para intentarlo más tarde”. Ethereal es difícil de definir con palabras, pero al jugar, la experiencia fluye y se explica por sí sola. Nicolás teme haber creado un videojuego solo “apto para otros desarrolladores”, pero esta servidora cree que hay mucho público amante de las aventuras de puzles abstractas y bien zen.

Ethereal llegará a Steam en los próximos meses. Podemos adelantar que el desarrollo estará cerrado en mayo, pero sus creadores evaluarán la fecha de lanzamiento concreta en relación a otros lanzamientos y eventos. La idea es que no los opaque nadie. Las versiones para consolas y smartphones son una posibilidad, pero dependerán del éxito de la de PC. Por lo pronto, los incentivamos a seguir de cerca el proyecto en el Facebook de Nonsense Arts.