Publicado el

Noticias | Bring yourself back online

HBO presentó el primer episodio de la segunda temporada de Westworld

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Tags: hboWestworld
Estuvimos en esta premiere y te adelantamos algunas cositas.

¿Ansiedad? Por suerte, algunos no vamos a tener que esperar hasta el domingo para disfrutar el primer capítulo de la segunda temporada de “Westworld”. HBO Latinoamérica llevó a cabo un evento de prensa en pleno Palermo (y en un lugar muy coqueto ambientado al estilo del Lejano Oeste) para estrenar “Journey Into Night”, puntapié para esta segunda entrega del drama de ciencia ficción creado por Lisa Joy y Jonathan Nolan, y basado en el debut cinematográfico de  Michael Crichton.

La espera se hizo un poco larga desde el final de temporada en diciembre de 2016, pero bien valió la pena, ya que el guión de Joy y Roberto Patino nos mete de lleno en la historia sin ningún tipo de preámbulo. No vamos a entrar en muchos detalles (para eso van a tener que leer la review correspondiente), pero podemos adelantar que esta segunda parte –los creadores la explican como la próxima entrega dentro de una franquicia- cambia las reglas del juego convirtiendo a los anfitriones (bah, robots) en cazadores, y a los humanos en sus presas.   

Desde la nueva secuencia de títulos creada por Elastic -siempre dentro del mismo estilo y con la musiquita de Ramin Djawadi de fondo-, sabemos que el enfoque va a estar puesto en otro lado.  Richard J. Lewis, también productor de la serie, vuelve a ponerse detrás de las cámaras para impregnar a este primer episodio de un nivel de gore y violencia que no habíamos visto hasta ahora; pero nunca descuida la iconografía del western, y nos regala unas panorámicas del paisaje del parque bellísimas, que no hacen más que contrastar con la extrema tecnología que esconde en sus entrañas. Estos dos elementos no dejan de chocar, recordándonos constantemente la ficcionalidad y el artificio de este mundo y de sus “verdaderos habitantes”.

“Journey Into Night” es un episodio extenso (70 minutos) que retoma los acontecimientos inmediatamente después de la velada preparada por el doctor Robert Ford (Anthony Hopkins), donde los anfitriones decidieron empezar a tomar revancha, en principio, contra los directivos de Delos. Ya no hay loops, ni narrativas, pero sí diferentes líneas temporales que separan el aquí y ahora, de esas horas posteriores al caos.  

De entrada nos presentan nuevos personajes como Karl Strand (Gustaf Skarsgård, el Floki de “Vikings”) y Antoine Costa (Fares Fares), llegados al parque para poner un poco en orden en esta situación y descubrir qué pasó realmente. La idea es acomodar las fichas y mostrar el nuevo status quo antes de seguir avanzando, pero el episodio nunca se estanca y empieza a abrir nuevos interrogantes relacionados al parque en sí.

Para aquellos que les gusta teorizar y encontrar secretitos ocultos, este es un capítulo plagado de pistas sobre la verdadera locación de Westworld y algunas de las otras atracciones de Delos. Ya sabemos que hay un Shogunworld que hará acto de presencia a lo largo de esta temporada –spoiler alert, será durante el quinto episodio titulado “Akane No Mai”-, pero también tenemos indicios del sexto parque, y nos callamos acá porque, si no, el WTF no surte efecto.

A simple vista, la segunda temporada de “Westworld” mantiene la misma calidad visual y narrativa de su antecesora. Lo bueno es que ya no necesita andar explicando sus “recursos”, pero hay que estar bien al día con la serie para entender el desarrollo de cada uno de sus protagonistas. Dolores (Evan Rachel Wood) y Maeve (Thandie Newton) siguen siendo los personajes más fuertes, aunque no los únicos que hacen avanzar la trama. Las chicas tienen metas muy diferentes, y en el medio está Bernard (Jeffrey Wright) con todos sus dilemas a cuestas.  

Mientras que la hija del ranchero y la administradora de Mariposa salen al ruedo a encontrar lo que andan buscando, el ex asistente de Ford parece ser la clave para uno de los misterios más grandes de esta entrega.  

La primera temporada de “Westworld” -apodada “El Laberinto” (The Maze)-, sentaba las reglas del relato y (re)marcaba el control de este universo. El juego estaba destinado para los anfitriones y esa búsqueda de la consciencia, mientras que este año está regido por el caos y una exploración parecida y diferente: la temporada lleva como subtítulo “La Puerta” (The Door), ¿tanto literal como metafórica?, y no se ciñe solamente a los anfitriones y su necesidad de conquistar este mundo que les pertenece por derecho, sino a los humanos que quedaron “atrapados” en el parque.  

Qué empiecen las conjeturas. Nosotros nos vamos a sentar a mirarla un par de veces para encontrar todos esos detalles que se nos escaparon. “Westworld” arranca este domingo a las 22hs. por HBO y, seguro, nos va a dejar pensando todo le resto de la semana.