Publicado el

Gratarolama | 6 Juegos Cortos de Steam

GRATAROLANDIA: Gratarejas al Vapor

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

Incluso el portal de juegos digitales más grande de Internet tiene lindos títulos gratuitos

(Suena el timbre. Abro la puerta)

-Bueno, aquí estoy, Mega; a pesar de tus señas.

-¡Querido lector! ¿Está preparado para una sesión de juegos inolvidable?

-Meh…

(Paso a la cocina, donde se descubre que el horno está en llamas)

-¡Polainas, mi CD de juegos se arruinó! ¿Así no era como se “quemaban”? ¿Pero qué tal si… descargara juegos gratuitos de Steam y dijera que ya los tenía preparados? Oh-jo-jo… Eres un diablillo, Mega…

(DISCLAIMER: Todo el personal de Malditos Nerds desea hacer saber que el autor de esta bazofia ha sido adecuadamente castigado. Por favor, lean las recomendaciones de juegos y no le hagan caso a ese tipo)

 

Marie's Room

El primer juego de nuestra colección es uno de los dos juegos más “fresquitos” de Steam (el otro también es parte de este listado, ya van a ver). Marie’s Room se puede definir como “Una especie de Gone Home, pero cortito”. Dicho de otra forma, es una breve aventura narrativa que transcurre en la habitación de la titular Marie, donde su amiga, Kelsey, recuerda los eventos que tuvieron lugar 20 años atrás.

Poco a poco, al examinar los diversos objetos que componen la habitación de Marie, iremos descubriendo más acerca de esta muchacha, de su amiga protagonista, y de los eventos que ocurrieron entre ellas. Hay un par de puzles aquí y allá, pero la gran mayoría de esta experiencia está en escuchar la gran voz de Kelsey narrar los eventos y rememorar otros tiempos. El hecho de que el apartado visual sea magnífico es, apenas, la frutilla en este pastelito gratuito. Por supuesto, está únicamente en inglés. Más allá de eso, Marie’s Room es una excelente propuesta que vale la pena descubrir.

 

Iron Snout

Desde hace mucho tiempo veo que Steam me recomienda esta cosa llamada Iron Snout, pero la verdad es que nunca le había prestado demasiada atención. Qué grave error, porque este simpático jueguito es sorprendentemente adictivo en su ejecución.

Nuestro cerdito protagonista ha de sobrevivir a las hordas de lobos que se lanzan al ataque, y para ellos hemos de efectuar toda clase de golpes en combo. No podemos movernos del centro de la pantalla, así que, al igual que en el clásico One Finger Death Punch, los enemigos vendrán a nuestro encuentro y nosotros debemos atajarlos a las piñas. Diferente al juego de reflejos y combate ya mencionado, Iron Snout se luce con más acciones que sólo dos botones. Podemos saltar, agacharnos y combinar esos movimientos con golpes, patadas giratorias y temibles uppercuts.

Es un juego sin final en el que el único objetivo es sobrevivir tanto como podamos para lograr figurar en los tablones de puntuación globales. Pero incluso eso es secundario, ya que lo primero y principal en Iron Snout es divertirnos machacando lobos a puro golpe y patada, y eso es catártico que para qué les cuento.

 

Dungeons Forever

¿Ya hicieron catarsis con Iron Snout? Buenísimo, porque ahora van a ponerse nerviosos otra vez; todo gracias a Dungeons Forever y a su maldito sistema de juego. Hay dos elementos clave que deben comprender antes de encarar este juego: 1) se trata de un muy decente juego de plataformas en el que cada pantalla estática es un nivel, y nuestra misión consiste siempre en alcanzar la puerta de salida. Simple, ¿verdad? Pues no, porque 2) todos los niveles han sido creados por los propios usuarios. Sí, esto es Mario Maker, pero para Steam y gratuito.

El juego es sencillo en sus controles: movernos y saltar. Se añade un “taser” para dar choques eléctricos a los enemigos y aturdirlos temporalmente, pero también contamos con una pistola de munición limitada. El resto es navegar niveles, activar interruptores y lidiar con algunos de los diseños más Troll que puedan imaginar.

El diseño de estos niveles, todos ellos a cargo de la comunidad de jugadores, van desde los absurdamente simples hasta los demenciales, así que prepárense para encontrarse con algún que otro nivel de dificultad insultante. Pero claro, eso también es parte del juego. Y por supuesto, otra cosa que también es parte del juego es su lindo editor de niveles, con el cual podremos crear nuestra propia sala de torturas para el desprevenido jugador y subirla a la colección para esperar a su primera víctima.

Ya sea para crear niveles o para jugarlos, Dungeons Forever nos ofrece un concepto sencillo y funcional, y bien vale la pena darle una oportunidad.

 

Sigils of Elohim

Como todos los que hemos jugado The Talos Principle sabemos, el principal atractivo de aquel gran juego de Croteam es resolver las docenas de puzles que se yerguen ante nosotros, a fin de obtener piezas tetraédricas para luego usarlas en otros puzles menores y así abrir las puertas a más puzles grandes. Bueno, si lo que queríamos era solamente resolver este segundo tipo de puzles, Croteam nos tiene una sorpresita bajo el nombre de Sigils of Elohim.

Se trata, lisa y llanamente, de una vasta colección de puzles de piezas tetraédricas en el que debemos hacerlas encajar a todas en el área ofrecida. Nada más, nada menos. Así y todo, su enorme simplicidad (botón izquierdo del mouse para agarrar/soltar piezas; botón derecho para hacerlas rotar) es suficiente para entretenernos por mucho rato. ¿Tenemos cinco minutos? Tenemos tiempo para un par de puzles.

Lo mejor es que este juego gratuito sirve para expandir un poquito en el juego principal, ya que al resolver una serie de estos puzles de piezas se nos dará un código para utilizar en The Talos Principle para obtener… cosas; ayudas, digamos. Son detallitos así los que suman al final del día, y Sigils of Elohim triunfa en su minimalismo ingenioso. Gracias, Croteam.

 

Friday the 13rd: Killer Puzzle

Allá por Octubre de 2016, el equipo de desarrollo Blue Wizard Digital ponía a la venta Slayaway Camp, un divertido e ingenioso juego que rendía homenaje a muchas películas de terror poniéndonos al mando del asesino que va por ahí eliminando gente; con la diferencia notable de que esta “gente” son monigotes cuadrados y colorinches, lo que no quería decir que las escenas de muerte no hayan sido sorprendentemente brutales. Ah, y era un juego de ingenio. Ahora, lanzado el Viernes 13 pasado (apropiado), nos deleitan con Friday the 13th: Killer Puzzle, un nuevo juego en el mismo estilo, pero muy mejorado y gratuito… al menos, los primeros capítulos.

Tomando como protagonista al icónico Jason Voorhees debemos dar cuenta de todas nuestras víctimas, escenario tras escenario. Dado que únicamente podemos movernos en línea recta hasta toparnos con una pares… o víctima, debemos planear nuestros movimientos con cuidado. El resto es ver a Jason descuartizar a los pobres infelices que se ponen en nuestro camino, culminando con una víctima final sobre la que causaremos una muerte especial.

El juego nos regala ocho capítulos que van añadiendo nuevas mecánicas y dificultades al juego, volviéndolo cada vez más interesante y complejo. También hay microtransacciones y los capítulos finales deben comprarse, pero tan sólo por lo mucho que el juego nos ofrece gratis vale la pena darle una oportunidad y, quizá, algunos billetitos. Vamos, que incluso hay un botón específico en el menú de pausa para escuchar el ruidito de “Ki-ki-ki ma-ma-ma”. ¿¿Cómo no nos iba a gustar??

 

Echoes+

Bueno, terminemos esta parodia horrible de las “Hamburguejas al Vapor” con nuestra propia Aurora Boreal, que pasaremos a llamar Echoes+ y es un delirio frenético super espectacular que ya deberían estar jugando.

Lisa y llanamente esto es un Twin-stick Shooter a puro neón en el que debemos sobrevivir tanto como podamos a las crecientes oleadas de enemigos, agarrando al paso mejoras para nuestra arma, aumentadores del multiplicador, recuperadores de energía y bombas para esos momentos de pánico en los que nos encontramos acorralados. El resto es movernos entre las hordas enemigas y disparar a todo lo que se mueva, saturando la pantalla de efectos luminosos. Fácil de entender, fácil de jugar, difícil de abandonar.

Mejor aún, el título cuenta con varios modos de juego, de manera que siempre tenemos una excusa nueva para otra partidita; así que no se diga más y pongámonos ya a jugar.

 

Revisar la lista de juegos gratuitos en Steam fue sorprendentemente agotador. No es que no haya juegos de libre acceso en la plataforma digital favorita de PC, es sólo que la enorme gran mayoría cae en dos severas categorías: MMOs y Free-2-Play. Para poder encontrar las opciones más jugosas hay que viajar a lo más profundo del catálogo, donde localizamos los títulos que formaron parte de la selección de esta semana. Quedaron algunos más en el tintero, y quizá los veamos en una futura edición de esta columna.

Será, entonces, hasta la próxima semana. *Pulgar arriba*

(Ruido de camión de bomberos)