Publicado el

FichineAR | No tenemos nuestro propio Pokemon GO, pero...

FichineAR: Realidad Aumentada y videojuegos argentinos

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Una charla con el mayor experto de Realidad Aumentada del país y te contamos qué juegos argentinos usan esta tecnología

Cuando hablamos de Realidad Aumentada, hablamos de lo que es un sinónimo de Pokemon GO para muchos. “Para mí el primer gran juego fue Ingress, también de la empresa Niantic, quizás con Pokemon Go hicieron más prensa, pero Ingress fue un gran desarrollo”, estas son las palabras de Eduardo Martin Labollita, desarrollador argentino especializado en Realidad Aumentada y uno de los grandes expertos del país. Lo cierto es que si bien Pokemon GO es el responsable de que esta tecnología haya estado en boca de todos, los desarrollos con Realidad Aumentada tienen más de 10 años, ¡incluso en Argentina! Ahondemos más en el asunto.

Eduardo es uno de los fundadores de Poyo, empresa que la pegó en el ambiente con el diseño de remeras interactivas con Realidad Aumentada. Hace no mucho hablamos de uno de sus proyectos más recientes, el Almohadón Mágico, diseñado para niños, quienes pueden jugar desde su celular distintos videojuegos en la superficie del almohadón. Eduardo nos cuenta que arrancó a trabajar en esto en 2009, cuando tuvo el primer contacto con la Realidad Aumentada: “el primer pensamiento que se me vino a la cabeza fue que estaba frente a una tecnología que le podía dar vida a mis dibujos. Con el pasar de los años y con el avance de los dispositivos pude aplicar Realidad Aumentada en distintas situaciones y con cada proyecto que hago me intereso más en esta tecnología”.

Si fuiste a ver Mazinger Z: Infinity al Unicenter, habrás visto la cabezota interactiva, modelada por DDG Colecciones, con app de Realidad Virtual desarrollada por Eduardo. 

Desde entonces, cada vez hay más proyectos que usan esta tecnología. Desde enero hasta abril de este año, han crecido un 34% los desarrollos de Realidad Aumentada a nivel global. Pero cuando Eduardo habla de estos datos, habla de todo tipo de aplicaciones. Para quienes estamos más interesados en los videojuegos, nos cuenta que ya hay dispositivos tipo “finger” que permite sentir los objetos virtuales en las yemas de nuestros dedos, por ejemplo. Tanto el público como los desarrolladores, poco a poco, empiezan a buscarle nuevos usos lúdicos.

En Argentina, hay cada vez más desarrolladores que se animan a experimentar con Realidad Aumentada. “Los argentinos estamos muy bien posicionados en el mercado del desarrollo de la Realidad Aumentada, lo que nos falta son buenas ideas. Las empresas muchas veces quieren usar esta tecnología porque “está de moda”, pero no le ponen mucho tiempo a la idea”, explica Eduardo, a lo que agrega que la experiencia del usuario va de la mano del hardware y como en Argentina tenemos muchos dispositivos de gama media que no traen los sensores que nos dan esa experiencia, todavía queda bastante camino para recorrer.

Con todo lo dicho, Eduardo está más que entusiasmado en seguir desarrollando y dice que con el éxito de Almohadón Mágico, su estudio Poyo creció muchísimo. Actualmente, trabajan en un producto físico muy coleccionable, que también va a tener videojuegos, esta vez no solo orientado a niños, sino a un público más adulto.  

De todas formas, el plato jugoso lo está desarrollando de forma independiente: “se viene un videojuego con geolocalización y unas criaturas en 3D que van a dar que hablar. Tiene la misma dinámica que propone Niantic: salgan a la calle y jueguen, eso es lo que queremos, que se encuentren con una dimensión paralela donde hay que enfrentarse a diferentes criaturas”, cierra Eduardo. El gif animado que ven en la nota es el primer vistazo que tenemos. 

Y lejos de adelantar solo lo que se viene, a continuación dejamos algunos fichines de Realidad Aumentada hechos en Argentina que ya mismo se pueden jugar:

Kidu: A Relentless Quest | Gratuito en Android. También en iOS

Uno de los plataformas de puzles más maravillosos y desafiantes que vas a jugar en smartphones es argentino y hace unos meses estrenó una actualización que suma un mundo de Realidad Aumentada. Kidu propone puzles de perspectiva en un mundo de fantasía. Inclinando el celular, haremos que nuestro personaje llegue a zonas de los niveles que no creíamos transitables. En Kidu, nada es lo que parece y ahora podés proyectar esa mística en el living de tu casa, jugando sobre la superficie que más te guste.

Paloma Mensajera | Gratuito para Android. 

Como si desarrollar un videojuego en dos días no fuese demasiado reto, durante la Global Game Jam de este año, en la sede UTN Buenos Aires, un grupo se animó a hacer un prototipo de Realidad Aumentada que es mitad videojuego, mitad juego de mesa. En Paloma Mensajera el objetivo es trasmitir el mensaje que lleva consigo hasta el buzón de su color jugando con cartas y un celular Android.