Publicado el

FichineAR | PVP intergaláctico

FichineAR | Orbital 1: los creadores de Preguntados se animan al RTS

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Soltá el Clash Royale y apostá por este, que tiene combates en tiempo real

Es casi insólito que esta sección ya esté cerca de sus dos años de vida y no hayamos hablado nunca antes de Preguntados (Trivia Crack), juego que llevó al estudio argentino Etermax a convertirse en una de las grandes autoridades mundiales en lo que respecta al desarrollo en mobile. Después de Preguntados, llegó el éxito de Apalabrados y Pictionary. De alguna forma, los chicos de Etermax siempre consiguieron triunfar adaptando de manera magistral ideas ya existentes a versiones adictivas de juegos para Smartphone. Tal es el caso de su nuevo fichín, Orbital 1, una propuesta de estrategia que tiene mucho de Clash Royale, pero que está lejos de ser una copia más.

Orbital 1 ya está disponible de manera gratuita, con micropagos, tanto en Android como iOS, y son centenas de miles los jugadores que están batiéndose en duelos interplanetarios en este título de estrategia y coleccionismo que tiene una estética de ciencia ficción muy pregnante y llamativa. Orbital 1 reemplaza las torres por naves, pero no pierde la épica del género de fantasía.

Es cierto que no hacen falta más clones de Clash Royale. Ya está más que probado que la mezcla entre Tower Defense y juego de cartas coleccionables funciona de maravilla. La mezcla de géneros es explosiva, pero Orbital 1 llegó para darle un giro que aplica un poco más de dinamismo al asunto. En el nuevo juego de Etermax, no defendemos una fortaleza, sino que controlamos a un equipo de tres unidades en una arena rotativa en constante movimiento. También centrado en el PVP, ganará el jugador que destruya todas las unidades del oponente en un plazo de dos minutos. Si quedan unidades en pie, será victorioso quien haya destruido más naves.

La idea de Clash Royale en movimiento puede sonar simple, pero la naturaleza de las batallas cambia muchísimo si nosotros y el oponente estamos todo el tiempo avanzando. Hay que calcular bien el recorrido de los proyectiles y dónde invocar las nuevas unidades, por ejemplo. La precisión en tiempo real es clave y saber anticipar el movimiento del rival también. Hay que estar listo para responder en todo momento.

Los componentes que hacen adictivos a los juegos de este tipo están presentes también. Nuestro equipo está conformado por un capitán a quien podemos personalizar estéticamente –a costa de gemas, la hard currency del juego– y dos unidades menores, que vendrían a funcionar como armas. Así, durante las batalla,  vamos invocando unidades al campo que nacen de nuestro mazo, construido previamente con las cartas de unidad que vamos coleccionando. Estas se pueden mejorar, lo que implica acumular cartas repetidas de una misma unidad. Cada vez que ganemos una partida o completemos una misión, recibiremos una “loot box” que nos arrojará varias cartas. El sistema al que apuesta Orbital 1 es bien conocido y sabemos que funciona. Uno se vuelve adicto en cuestión de minutos.

Orbital 1 es una novedad, está disponible desde hace solo unos días, de modo que progresar sin pagar dinero real es bastante sencillo. El PVP parece balanceado, los combates, en general, se sienten justos, y solo me terminé presa dos veces en peleas desniveladas contra oponentes a los que nunca les podría haber ganado. La sensación de triunfo prevalece y es la que nos hace volver al fichín una y otra vez.

Los combates espaciales de Orbital 1 arrancaron con el pie derecho: en pocos días, ya suman casi un millón de descargas y fueron elegidos por Google como una de las mejores apps del mes. La confianza la pone Etermax, porque sabemos muy bien que saben dónde poner la bala, aunque también es cierto que la táctica es un género desconocido para ellos. Solo el tiempo dirá si tienen la madera suficiente para hacerse un lugar en los corazones de los amantes de Clash Royale. Yo apuesto a que sí.