Publicado el

FichineAR | Orcos y lagartos

FichineAR | The Chosen Warriors

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Si te va el 3D noventoso y la jugabilidad de los beat 'em up de los 80, este fichín de acción puede ser una opción

Si lo tuyo son los beat ‘em up de fantasía, con espada y escudo en mano vas a enfrentarte a todo tipo de criaturas en The Chosen Warriors, un fichín muy arcade inspirado en Golden Axe y Knights of the Round, aunque con gráficas que nos remiten directo al 3D de los años 90s.  El título es el trabajo de un solo joven, Roberto Montesano, quien desde San Luis nos cuenta cómo es esto de ser desarrollador autodidacta e independiente.

La propuesta de The Chosen Warriors es bien clásica: es un beat ‘em up para cooperativo dos jugadores en el que nos enfrentamos a oleadas de enemigos tomando el control de un guerrero, que bien puede ser el clásico guerrero humano, pero también tenemos el placer de encarnar razas más raras, como los Undead, unos Lagartos humanoides y los imparables Ogros. Cuenta con varios modos de juego, uno Arcade con más de 10 niveles y algunas rutas alternativas; un modo Historia que nos da un pantallazo general de todas las razas –nos hace jugar un poquito con cada una– y un modo Entrenamiento de combate uno a uno para sacarle el máximo provecho a las mecánicas.

Actualmente, The Chosen Warriors está disponible en Steam Acceso Anticipado, modalidad que eligió su creador para recibir feedback de sus jugadores: “Lo elegí, justamente, para evaluar qué les gustaba a los jugadores y, en base a eso, ir subiendo updates. Recibí bastante feedback”, explica Monsanto. El caso del juego es peculiar porque, a diferencia de la mayoría de los Acceso Anticipados, la versión actual ya cuenta con todo el contenido. No le faltan niveles ni modos de juego, sino que aterrizó a la espera de ser depurado y testeado por la comunidad. “Muchos usuarios son comprensivos e incluso les gusta que arregle un bug de inmediato”, agrega.

Laburar solo en un proyecto no es fácil, pero Roberto se las viene ingeniando de lo más bien desde hace más de tres años. De hecho, The Chosen Warriors no es su primer título publicado. Cursed West es otro fichín que llevó a Steam hace dos años, también inspirado en juegos de Arcade, en este caso, Sunset Riders. “Como lo veo hoy en día, lo mejor de Cursed West es el soundtrack y que tiene varias formas de gameplay. Para ser mi primer juego, estoy satisfecho. Además, con él es con el que aprendí mucho”.

En San Luis, la escena de desarrollo está bastante dispersa. Roberto nos dice que son muy pocos los que se animan y la verdad es que pareciera que él lo hizo por varios: “Lo que es programación, tengo un primo programador que vive en Bs As que me enseñó y después fue a prueba y error, leyendo libros, tutoriales, foros, de pura voluntad”. Pero como desarrollar videojuegos va mucho más allá de programar, Roberto estudió modelado y animación 3D durante la adolescencia y se formó en Producción Musical en la Universidad de San Luis.

The Chosen Warriors dista mucho de tener la complejidad de Golden Axe, pero es un juego mucho más sólido de lo que aparenta. La interfaz y el menú pueden verse muy crudos, pero la experiencia de juego se vuelve sorpresivamente dinámica si ajustamos la velocidad en +50% desde el menú de opciones. Hay 15 personajes para elegir y en lo personal, me resultó mucho más divertido jugar con Lagartos o con No-muertos porque tienen un abanico de habilidades más amplio, incluyendo magia y ataques a distancia. Obviamente, el mayor jugo se lo sacamos al jugar en cooperativo. La dificultad noventosa se vuelve más amena en compañía de ese amigo fascinado por las propuestas bien arcade.

A espadazo limpio y magia de ultratumba, los combates de The Chosen Warriors te esperan en Steam a cambio de $5 dólares –unos $99 pesos. Montesano es un ejemplo a seguir para los desarrolladores aspirantes, un creativo autodidacta que logró publicar en la inmensa tienda de Valve a puro pulmón, porque hasta se puso en campaña para conseguirle la luz verde en Greenlight a The Chosen Warriors en su momento y lo consiguió.  En cada punto de Argentina hay un desarrollador, sigamos conociendo más de sus creaciones e historias.