Publicado el

FichineAR | Atención, fans de Ikaruga

FichineAR | StarFighter Strike

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
El shooter vertical no está muerto: el bullet-hell más retro volverá a nuestros celulares con este juego cordobés

En tiempos de Game Developers Conference (GDC), son varios los desarrolladores argentinos que están dando vueltas por San Francisco para asistir al gran mercado de la industria de los videojuegos. El evento parece inalcanzable para muchos (una entrada puede valer $2000 dólares), pero cada vez son más las posibilidades de beca y apoyo económico disponibles para pequeños emprendedores y estudios. Así es como  StarFighter Strike, nuestro juego de turno, le dio las puertas de GDC a José Polzoni, de Maverix Games.

Para quienes no conocen “Mi Videojuego Publicado”, se trata de un programa de mentorías de la mano de ADVA que conecta a los desarrolladores de más experiencia del país –gente como Daniel Benmergui (Fidel) y Agustín Cordes (Scratches, Serena)–, con los recién llegados, que publican por primera vez uno de sus proyectos, para que puedan alimentarse de sus consejos. Fichines como Juanito u Obey Me han sido parte del programa. Se eligen una serie de juegos para ser mentoreados por año y siempre surge un ganador.

StarFighter Strike es un fichín cordobés, una prueba más de que en la tierra de los alfajorcitos de fruta sí que saben hacer videojuegos. Mentoreado por Hernán Lopez (Darkestville Castle), el juego resultó ser el elegido del año 2017, premio que se entregó en el marco de EVA (el evento de desarrollo de videojuegos más importante de nuestro país) y que le valió a su creador, José Polzoni, el pase para GDC con todo pago y con toda la emoción que puede sentir un desarrollador que asiste por primera vez a la expo sanfranciscana.

Como se ve por las capturas, StarFighter Strike es un shooter de naves espaciales de scroll vertical. Retro hasta la médula, el fichín tiene todos los elementos que hicieron grosos a los clásicos de arcade, pero su apartado gráfico nos remite más a juegos noventosos como DonPachi (Playstation) de ATLUS o el icónico Ikaruga de SEGA.

StarFighter Strike todavía no está disponible, tiene un lanzamiento planeado en Android para este año y nosotros pudimos ponerle las manos encima a la demo que se estaría presentando en GDC y otras ferias. En líneas generales, en un shooter muy frenético, un ejemplo perfecto de lo que conocemos como bullet-hell. Eso sí, no es uno más de navecitas que disparan. La mecánica novedosa de StarFighter Strike se basa en que podemos detener la acción para seleccionar el arma especial que más nos convenga.

Es decir, podemos cambiar de armas durante el vuelo de acuerdo a la situación. En la demo contamos con tres: un lanzallamas, un cañón de bombas rojas y un rayo electrizante de color azul. Cada una de ellas tiene un cooldown, de modo que tampoco podemos abusar de ellas. A veces hay que resistir con el disparo común hasta que están listas de nuevo. Los niveles presentan gran lujo de detalle, distintos biomas y efectos cosméticos llamativos. Hay una buena cantidad de enemigos en pantalla, pero lo que más abundan son los disparos, los nuestros y los enemigos, especialmente en las batallas contra jefes.

Bien consciente de que el shooter vertical es un género muy nipón, la estética de los personajes de StarFighter Strike es de corte "anime occidentalizado". No vayan a pensar que estamos ante un clon occidental de Touhou, el toque japonés es el justo.

Hay una buena variedad de naves disponibles, upgrades para las armas –bloqueados en la demo actual– y decenas de niveles que podremos jugar en la versión final. Lo mejor de StarFighter Strike es que se juega fácil y fluido, y que resulta intuitivo. Nos captura con su apartado artístico también, nos gana por nostalgia con su look retro y por la viveza de su paleta de colores. Parece tener el poder para cautivar tanto a los jugadores más casuales como a los aficionados más aguerridos en el género de disparos. Quedamos a la espera de verlo publicado y de que la gente de Maverix Games vuelva de GDC con las manitos bien llenas de buenas noticias.