Publicado el

Ránking | El país que no miramos

10 joyas ocultas en Cine.AR

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Dejamos a Netflix de lado y nos metemos de lleno con nuestro on demand criollo.

Odeón mutó en Cine. Ar y desde entonces no deja de sumar títulos a su ya extenso catálogo. Ya te recomendamos películas imprescindibles como “El Aura”, o un nuevo repasito por “Los Simuladores”, pero ahora es momento de bucear más profundo y encontrar esas joyitas ocultas que no salen a la luz tan fácilmente. Dale un respiro a la gran N… y una oportunidad al cine bien argento, que no muerde.  

  • 10
    Cemento, el Documental (Lisandro Carcavallo, 2017)
    No todo es gratis en Cine.AR, pero el documental de Carcavallo bien vale los pesitos extra que hay que abonar para acceder a los estrenos de la plataforma. Cemento fue, durante diecinueve años, cuna del rock nacional más contestatario. Un escenario ligado a tres décadas de democracia donde el género se desarrolló, denunció, se convirtió en contención para varias generaciones y en cultura viva, que acá se refleja a través de los testimonios en primera persona de sus más relevantes protagonistas. La obra de Lisandro reconstruye la historia de esta catedral del rock en las décadas del ochenta y noventa, desde sus orígenes hasta su deshonroso final, hoy convertido en un simple estacionamiento.
  • 9
    Una Novia Errante (Ana Katz, 2007)
    Ana Katz (“Mi Amiga del Parque”) protagoniza y dirige su segundo largometraje, un drama centrado en Inés (Katz) y su novio Miguel (Daniel Hendler), que planean pasar unas breves vacaciones románticas, fuera de temporada en Mar de las Pampas. La pareja discute y tras bajar del ómnibus atolondrada, la chica descubre que quedó sola. Inés pasea por los bosques, se cruza con extraños, e intenta recuperar el cariño de su amado a través de conversaciones telefónicas. Finalmente desiste, y decide pasar sus vacaciones románticas en soledad.
  • 8
    Cenizas del Paraíso (Marcelo Piñeyro, 1997)
    Para finales de la década del noventa, Marcelo Piñeyro podía considerarse uno de los directores más taquilleros del cine nacional gracias a “Tango Feroz: La Leyenda de Tanguito” (1992), “Caballos Salvajes” (1995) y, por supuesto, este nuevo clásico policial protagonizado por Héctor Alterio, Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia y Leticia Brédice. El juez Costa Makantasis (Alterio) muere en circunstancias sospechosas. Al mismo tiempo, la joven Ana (Brédice) es asesinada y los tres hijos del magistrado se declaran culpables, aunque aseguran haber actuado cada uno por su cuenta. Es la tarea de la jueza Beatriz Teller (Roth) investigar lo que sucedió realmente, en medio de un relato que va y viene en el tiempo, cruzando puntos de vista entre los tres acusados y la propia víctima.
  • 7
    Días de Odio (Leopoldo Torre Nilsson, 1954)
    Este drama policial, basado en el cuento “Emma Zunz” de Jorge Luis Borges, se centra en la joven Emma (Elisa Galvé), una muchachita bastante solitaria que, tras recibir la noticia del suicidio de su padre, encarcelado en Brasil, comienza a planear su venganza contra Plesner (Nicolás Fregues), empresario y compañero de su papá, verdadero responsable de la estafa que lo envió a prisión y provocó la ruina de su familia. Zunz consigue trabajo en la fábrica de su enemigo, y urde un plan bastante macabro para sacárselo de encima y salir impune por dicho crimen. Hablamos de una de las primeras películas de Leopoldo Torre Nilsson, para muchos, uno de los realizadores más importantes y representativos del cine nacional.
  • 6
    Encarnación (Anahí Berneri, 2007)
    Anahí Berneri (“Un Año Sin Amor”) escribe y dirige este drama protagonizado por Silvia Pérez, Martina Juncadella, Carlos Portaluppi, Marcelo Aguilar y Fabián Arenillas, entre otros que, además, recolectó varios premios en festivales internacionales. Erni (Pérez) supo ser una joven actriz de vanguardia que ahora atraviesa el ocaso de su estrellato, y decide regresar a su ciudad natal para celebrar el cumpleaños de su sobrina. Allí tendrá que lidiar con su conservadora familia, la cual nunca aprobó su liberal estilo de vida.
  • 5
    Rerum Novarum (Nicolás Batlle, Fernando Molnar, Sebastián Schindel, 2001)
    Seguramente nunca escucharon hablar de esta banda musical fundada en 1937, e integrada por trabajadores de la algodonera Flandria. Este documental nos lleva hasta Luján, donde el grupo sigue tocando, más allá de que la fábrica dejó de existir desde hace rato. Los músicos veteranos continúan luchando con pasión para mantener su identidad en un presente donde los valores sociales parecen estar desapareciendo. Pero no sólo se trata de la historia de este grupo, sino un recuento de los primeros días de la ciudad, la algodonera, de sus propias vidas y una amistad a prueba del paso del tiempo que, acá, se vuelve a celebrar junto con el 63° aniversario de la banda en medio de los fantasmas de la crisis económica, la que le puso fin a sus trabajos y la que golpeaba por aquel entonces a la república argentina.
  • 4
    Si Muero Antes de Despertar (Carlos Hugo Christensen, 1952)
    Basado en un cuento de Cornell Woolrich (también conocido como William Irish), este thriller cargado de suspenso se centra en el pequeño Lucio Santana, un nene de once años, celebrado como el bromista de la clase que, tras hacerse amiguito de una compañera, descubre un par de pistas que lo acercan a un secuestrador y asesino serial responsable de la muerte de varias niñas. El papá de Lucho es el policía encargado del caso, pero el nene no quiere confesar lo que sabe, a riesgo de poner su propia vida en peligro, ya que le hizo una promesa a su nueva amiga y pretende respetar el juramento. La historia de Christensen en sí, no es tan fascinante como la del negativo original que se pudo recuperar gracias al trabajo de Marina Coen. La película se encontraba en avanzado estado de descomposición, pero la especialista logró suplantar el faltante partiendo de una copia positiva incompleta y el sonido de un duplicado en 16mm conservado en Filmoteca Buenos Aires. Un monstruo de Frankenstein cinematográfico que ahora nos permite disfrutar de esta obra.
  • 3
    Mientras Tanto (Diego Lerman, 2006)
    La comedia dramática de Diego Lerman (“Una Especie de Familia”) intercala varias historias sobre la incertidumbre, la desesperación, el tedio, el amor y/o el desamor de varias relaciones que se tejen a lo largo y a lo ancho de la ciudad. Entre ellas, está Violeta (María Merlino) que le pide un tiempito al Mono (Claudio Quinteros) para decidir qué hacer con la pareja; o el relato de Eva (Valeria Bertuccelli), que llega a la metrópoli dispuesta a todo para cambiar su estilo de vida. Diferentes narraciones que se cruzan de manera azarosa aunque no terminen de encajar, y que toman al ‘tiempo’ como ese elemento en común que las marca y las lleva de la mano.
  • 2
    Las Acacias (Pablo Giorgelli, 2011)
    Rubén (Germán de Silva) es un camionero solitario que desde hace años lleva recorriendo el mismo camino: la ruta que une Asunción con Buenos Aires. Una mañana decide cambiar su rutina y accede a darle un aventón a Jacinta (Hebe Duarte), una madre soltera paraguaya y su pequeña hija Anahí, que necesitan llegar cuanto antes a la capital del país. Ninguno es de hablar mucho, pero a medida que avanzan los kilómetros se va construyendo una relación entre los tres. Una road movie minimalista donde imperan los silencios, pero nunca la falta de comunicación. Un viaje de descubrimiento para estos dos extraño que, al final del recorrido, no querrán volver a separarse.
  • 1
    Vikingo (José Celestino Campusano, 2010)
    No, nada que ver con Ragnar y los suyos. El drama de José Campusano (“El Azote”) se centra en el personaje del título, interpretado por Rubén Orlando Beltrán, un respetado y tosco motociclista que, a pesar de su vida desenfrenada, mantiene un estricto código de honor y principios morales. Su principal adversario es Villegas ( Alejandro Méndez), y sus secuaces, un adolescente que trafica con drogas poderosas y comete todo tipo de atrocidades. Cuando uno de los sobrinos del Vikingo se involucra con los malos pasos de Villegas, la gota rebalsa el vaso del motoquero que, en última instancia, tendrá el apoyo de Aguirre, un veterano marginado de la ruta que lo va a ayudar a equilibrar la balanza violenta.

1. Cemento, el Documental (Lisandro Carcavallo, 2017)

No todo es gratis en Cine.AR, pero el documental de Carcavallo bien vale los pesitos extra que hay que abonar para acceder a los estrenos de la plataforma. Cemento fue, durante diecinueve años, cuna del rock nacional más contestatario. Un escenario ligado a tres décadas de democracia donde el género se desarrolló, denunció, se convirtió en contención para varias generaciones y en cultura viva, que acá se refleja a través de los testimonios en primera persona de sus más relevantes protagonistas. La obra de Lisandro reconstruye la historia de esta catedral del rock en las décadas del ochenta y noventa, desde sus orígenes hasta su deshonroso final, hoy convertido en un simple estacionamiento.
Anterior Siguiente < >