Publicado el

FichineAR | Clase de percusión 01

FichineAR | OIR

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Llega a iOS un juego musical para aprender ritmo divirtiéndonos. Gratis en el App Store.

Aprender música es apasionante, pero también complicado. Y no hay mejor forma que aprender jugando y para ello llega Oir, un fichín argentino que nos enseña ritmo musical al compás de temas electrónicos relajantes y pegadizos. Ya disponible en iOS de forma totalmente gratuita para iPhone y iPad, Oir es el primer videojuego con música procedural de la plataforma.

Oir arranca sencillo, con una nota musical. Casi que no le hacen falta palabras al tutorial para que entendamos cómo es la dinámica. Es un juego musical de memoria y precisión, como un Simon con sonidos, luces y colores, pero que requiere que toquemos las teclas en el momento justo, teniendo en cuenta el ritmo de la música electrónica que suena de fondo.

Con más de 40 niveles, Oir tiene una curva de aprendizaje que nos permite ir tomándole la mano a nuestro ritmo. Es un juego que nació para no frustrar al jugador y que no nos penaliza si perdemos. Los más patadura, como esta servidora, pueden tardar varios intentos en los primeros niveles hasta ponerse en tono. Los auriculares son un obligado para generar una atmósfera más inmersiva. Los fondos en espiral de colores y efectos, y las notas que vamos tocando le dan una dinámica muy zen a la experiencia de juego que, aunque perdamos, nos incentiva a seguir.

Oir –que debe escribirse sin acento– es un proyecto que nació en 2013 ideado por Antonio Zimmerman. La anécdota a contar nos presenta a un Antonio de 11 años que fue expulsado del coro del colegio por desafinar. Más tarde, terminó estudiando música y cantando en el Teatro Colón. Lo que destaca el desarrollador es que siente que en la primaria los docentes no tenían las herramientas para enseñar música a tantos alumnos. Con Oir, se busca enseñar de manera divertida, para darle a los chicos, y los no tan chicos, un incentivo para aprender.

Antonio empezó a programar Oir en Pure Data, un lenguaje para audio musical, orientado a músicos e ingenieros de sonidos. La idea de que el sonido sea procedural siempre estuvo y Pure Data se lo permitía. El problema surgió cuando quiso implementar todo en un videojuego. Ahí fue cuando decidió buscar un programador y tirarse de lleno a la música, que siempre fue lo suyo. En 2016, cuando Oir ganó el concurso de FONSOFT, obtuvieron los fondos necesarios para terminarlo y hacer de él el juego táctil que es hoy.

Pablo Palacios (Game Design), Marcos Torres (Programación) y Luis Roach (Arte) completan el equipo de desarrollo. Antonio además nos cuenta que Guillermo Averbuj, uno de los game designers con más trayectoria del país, fue un gran mentor para el juego y quien plantó la semilla de que Oir sería mucho más didáctico si no penalizaba al jugador. Así es como cuando perdemos, el nivel no se reinicia, sino que la música retrocede y nos deja escuchar una vez más para ver si esta vez podemos seguir el ritmo. Los niveles más desafiantes están separados también para que elijamos completarlos cuando nos sintamos listos.

Oir se va complejizando hasta que tenemos seis teclas en pantalla. Vamos desbloqueando instrumentos como guitarra eléctrica, arpa y piano, para generar nuevos sonidos. El Modo Libre sirve de práctica y nos permite adaptar los BPM para ver si podemos seguir el ritmo a toda velocidad. Desbloqueamos distintos powerups que no son más que distintas ayudas visuales para ir entrenando nuestro oído y que se pueden volver vitales para los niveles más difíciles.

Oir no te castiga. Está pensado para jugarse de a ratitos y para que lo lleves a todas partes, como la música, con auriculares, en el bondi de camino a casa o en el ascensor. Lo que queda a futuro es una actualización para complejizar más el algoritmo de sonido procedural, lo que daría como resultado más variación musical. ¿Llegará a Android? Lo van a intentar, pero primero tienen que sortear todos los obstáculos técnicos de trabajar con un sistema operativo que funciona en miles de dispositivos distintos.

Oir ya está disponible en iOS de forma gratuita acá.