Publicado el

Analisis | ¿VIENTOS DE CAMBIO?

OSCARS 2018: TODOS LOS GANADORES

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Tags: oscars
Una entrega predecible, pero con mucho buen cine y justicia.

Pasó una nueva entrega de los premios de la Academia y, a pesar de que uno siempre espera alguna sorpresa por el camino, este año los votantes se apegaron a la tendencia de la temporada de premios, convirtiendo la 90° ceremonia del hombrecito dorado, en una de las más predecibles de los últimos tiempos.

Jimmy Kimmel volvió como anfitrión para una segunda vuelta, y claro, hubo chistes sobre el bochorno y mezclada de sobres del año pasado. Así y todo, su discurso de apertura fue correcto, enfocado en el Time’s Up, el #MeToo, el acoso en Hollywood (y más allá), la inclusión, la diversidad delante y detrás de las cámaras, y el empoderamiento femenino, ya sea desde la pantalla o en los puestos de trabajo.  

Los Oscar cumplieron 90 años, y más allá de algunos segmentos recopilatorios sobre ganadores pasados o el de las mujeres en la industria, no hubo momentos realmente destacados y emotivos; no, ni siquiera el “In Memoriam” nos arrancó una lágrima, y eso que cantó el gran Eddie Vedder.

No faltaron los sketchs sin mucho sentido (como los nominados e invitados repartiendo golosinas a los espectadores de un cine cercano, ¿eh?), los números musicales un tanto deslucidos (te queremos Gael, aunque desafines); o los discursos políticos, bastante moderados teniendo en cuenta el clima que se vive más allá del Dolby Theatre.

Los premios en sí, venían bastante cantados, o de última era una cuestión de 50-50. Igual se hizo justicia en casi todas las categorías, a veces por el lado de la omisión (te estamos mirando a vos Gary Oldman) y otras tantas bien merecido como el tardío reconocimiento a  Roger Deakins -director de fotografía de “Blade Runner 2049”-, que logró alzar su primera estatuilla después de otras trece nominaciones.  

Festejamos los cuatro galardones de “La Forma del Agua” (The Shape of Water), la más premiada de la noche, incluyendo Mejor Película y Mejor Director para Guillermo del Toro. Así, el mexicano se suma al resto de los “Tres Amigos”, de la mano de esta hermosa fábula fantástica y romántica, una historia poco convencional para los estándares de la Academia. El film de del Toro aspiraba a trece estatuillas, pero desde hace varios años los votantes vienen repartiendo entre todos, en vez de multipremiar a un solo favorito.  

Festejamos de pie esta celebración por los géneros, que también le dio el triunfo a Jordan Peele por el genial guión original de ¡Huye! (Get Out); una película que habla muchísimo mejor de los tiempos sociopolíticos que corren, que cualquiera de los discursos de la noche. Jordan estuvo bastante moderado, pero estamos muy atentos (y entusiasmados) a todo lo que haga tras las cámaras a futuro.  

“Dunkerque” (Dunkirk) se alzó con tres premios técnicos, pero fundamentales para la cohesión e integridad de la película (ya vendrá ese premio postergado para Christopher Nolan, ¿nocierto?); mientras que “El Hilo Fantasma” (Phantom Thread), “Llámame por tu Nombre” (Call Me by Your Name), “Yo Soy Tonya” (I, Tonya) y “Tres Anuncios por un Crimen” (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri) se repartieron casi todo el resto de los galardones, en muchos casos, meros premios consuelo para grandes películas… demostrando que 2017 fue un gran año para el arte de las imágenes en movimiento.

Lamentablemente, la gran perdedora de la noche terminó siendo “Lady Bird”. La ópera prima de Greta Gerwig aspiraba a cinco nominaciones y terminó yéndose con las manos vacías, al igual que “The Post”, “Mudbound” y “El Planeta de los Simios: La Guerra” (War of the Planet of the Apes), que merecía muchísimo más amor para Andy Serkis y sus monitos.

La cultura latinoamericana se terminó apoderando de la ceremonia gracias a del Toro, el doblete de “Coco” –Mejor Película Animada  y Mejor Canción Original- y, sobre todo, por el gran triunfo de “Una Mujer Fantástica” como Mejor Película Extranjera, una gran historia chilena que ayer hizo historia gracias a su protagonista: Daniela Vega que, además, se convirtió en la primera mujer transgénero en presentar un premio durante 90 años de trayectoria de la Academia. Hablemos de romper techos de cristal, amiga.

“Inclusion rider” afirmó Frances McDormand durante su discurso de aceptación, uno de los mejores de la noche (tras ser presentada magistralmente por Jodie Foster  y Jennifer Lawrence), e invitó a todas las mujeres profesionales de la sala a ponerse de pie y a ser ovacionadas por sus pares, obviamente con Meryl Streep como punta de lanza. Una imagen súper emotiva (y empoderada) que resume el momento de cambio que se está viviendo dentro de la industria, pacitos de bebé que suman y mucho para que haya más diversidad en los puestos de trabajo, y en las historias que llegan a la pantalla grande.

Por lo pronto, tenemos “la Forma del Agua”, la primera película ganadora del Oscar y protagonizada por una mujer desde “Million Dollar Baby” (2004). Algo es algo.

Acá les dejamos la lista completa de ganadores. ¿Están de acuerdo?

 

MEJOR PELÍCULA

La Forma del Agua (The Shape of Water)

MEJOR DIRECTOR

Guillermo del Toro – La Forma del Agua

MEJOR ACTOR

Gary Oldman – Las Horas Más Oscuras

MEJOR ACTRIZ

Frances McDormand – Tres Anuncios por un Crimen

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Sam Rockwell – Tres Anuncios por un Crimen

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Allison Janney – Yo Soy Tonya

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Jordan Peele – ¡Huye!

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

James Ivory – Llámame por tu Nombre

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Coco

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

Una Mujer Fantástica (Chile)

MEJOR DOCUMENTAL

Icarus

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

Heaven is a Traffic Jam on the 405

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

Dear BasketbalL

MEJOR CORTOMETRAJE

The Silent Child

MEJOR BANDA SONORA

Alexandre Desplat – La Forma del Agua

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Remember Me – Coco

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

Dunkerque

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Dunkerque

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

La Forma del Agua

MEJOR FOTOGRAFÍA

Roger Deakins – Blade Runner 2049

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO

Las Horas más Oscuras

MEJOR VESTUARIO

El Hilo Fantasma

MEJOR MONTAJE

Lee Smith – Dunkerque

MEJORES EFECTOS VISUALES

Blade Runner 2049