Publicado el

Ránking | Ese oscuro objeto del deseo

Nuestras Predicciones para los Oscar 2018

Volver a la home

Por: Jessica Blady

Tags: oscars
¿Hacemos apuestas?

Otro año más, y otra entrega de los premios de la Academia que se nos viene encima. Lo bueno de este 2018, es lo difícil que se hace elegir entre las nominadas, dando cuenta de la buena temporada cinematográfica que nos dejó el año pasado. Grandes historias y actuaciones, muchos debutantes tras las cámaras, y artistas postergados que podrían levantar triunfantes su Oscar durante la ceremonia del próximo domingo.

Muchas categorías parecen estar ya resueltas de ante mano, gracias a las votaciones de los diferentes sindicatos artísticos y asociaciones de críticos, pero siempre hay un lugarcito para la sorpresa y la indignación, si recordemos el bochornazo del año pasado entre “La La Land” y “Luz de Luna”. Seguramente, habrá muchos chistes al respecto, pero la última palabra la tienen esos sobrecitos tan bien custodiados (¿?).

Nos toca armar nuestro propio Prode, así que acá van las candidatas. Lo bueno es que casi todas (perdón Pul Thomas) están en cartel en este momento, una buena excusa para ver buen cine y estar al día para la entrega. 

  • 10
    Mejor Película Animada
    Un Jefe en Pañales (The Boss Baby)

    The Breadwinner

    Coco

    Olé!: El Viaje de Ferdinand (Ferdinand)

    Loving Vincent

    2017 no fue un gran año para las historias animadas. Igual, el premio para “Coco” (si, nadie duda al respecto) está más que merecidísimo, gracias a una historia que conjuga los mejores elementos de Pixar (Si no gana “Remember Me”, rompemos el McDonald's del Obelisco). Del resto, no podemos decir gran cosa, más allá de la belleza de “Loving Vincent”, una película que pasó por nuestras salas sin pena ni gloria. Lo triste sigue siendo la ausencia de Lego en estas premiaciones. Parece que a los votantes no les gustan estos ladrillitos encastrados animados, ni Batman, ni su humor irreverente.

    Va a ganar: Coco

    Debería ganar: Coco
  • 9
    Mejor Película Extranjera
    Una Mujer Fantástica (A Fantastic Woman) (Chile)

    The Insult (Líbano)

    Loveless (Rusia)

    On Body and Soul (Hungría)

    The Square (Suecia)

    Cando quedaron afuera de la competencia favoritas como “BPM (Beats Per Minute)”, “In the Fade”, “Foxtrot” o “Raw”, nos preocupamos. Igual, hay muy buenas historias internacionales de donde elegir, y claro, nuestro corazoncito latinoamericano hincha por Chile, y este gran drama protagonizado por una actriz transgénero. No creemos que se les vaya a dar porque a la Academia le asustan un poco estos “temas”, y van a ir por el lado más tradicional de “Loveless” o “The Insult”, la primera candidata salida de Líbano. Acá seguimos creyendo que “The Square” tiene todas las chances, pero qué sabemos nosotros, sí de sueco no entendemos nada.

    Va a ganar: The Square

    Debería ganar: Una Mujer Fantástica
  • 8
    Mejor Actriz de Reparto
    Mary J. Blige – Mudbound

    Allison Janney – I, Tonya

    Lesley Manville – Phantom Thread

    Laurie Metcalf – Lady Bird

    Octavia Spencer – The Shape of Water

    Allison Janney tiene tantos premios en su haber que nos imaginamos que ya no entra en su mansión (¿?). Va a ser mejor que vaya haciendo un lugarcito para el Oscar que ya tiene (casi) asegurado por interpretar a LaVona Golden, la horrenda madre de Tonya Harding. Este parece ser el año de las “mamás corazón” para la Academia, sobre todo si sumamos a la contenida Metcalf (todos tuvimos una madre así, dale) y a la sufrida Blige. Lamentablemente dejaron afuera a la mejor de todas: Holly Hunter en “The Big Sick”. Una mujer fantástica que debería figurar por algún lado es Vicky Krieps, contrafigura femenina de “El Hilo Fantasma”.

    Va a ganar: Allison Janney

    Debería ganar: Laurie Metcalf
  • 7
    Mejor Actor de Reparto
    Willem Dafoe – The Florida Project

    Woody Harrelson – Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

    Richard Jenkins – The Shape of Water

    Christopher Plummer – All the Money in the World

    Sam Rockwell – Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

    Hay cuatro actores que el domingo pueden sentarse en el Dolby Theatre con la certeza de que van a ganar. Entre ellos, Sam Rockwell, un merecidísimo premio, aunque su personaje sea de lo más desagradable que hayamos visto en la pantalla. Eso demuestra su gran capacidad interpretativa; la misma de Willem Dafoe y su gran aporta a “Proyecto Florida”. No estamos tan seguros con la nominación de Woody Harrelson, mucho menos la de Christopher Plummer, que tuvo que reemplazar a Kevin Spacey en el último minuto. Nuestro Oscar de corazón va para Michael Stuhlbarg, ignorado por “Llámame por tu nombre” y “La Forma del Agua”, un papel más interesante que el de su compañero de elenco Richard Jenkins.

    Va a ganar: Sam Rockwell

    Debería ganar: Michael Stuhlbarg. Bueno, tá bien, Willem Dafoe.
  • 6
    Mejor Guión Adaptado
    James Ivory – Call Me by Your Name

    Scott Neustadter y Michael H. Weber – The Disaster Artist

    Scott Frank, James Mangold y Michael Green – Logan

    Aaron Sorkin – Molly's Game

    Virgil Williams y Dee Rees – Mudbound

    Acá no hay ningún misterio, y si quieren ganar alguna apuesta pongan todo su dinero al magistral James Ivory y la adaptación de la novela homónima de André Aciman.Los demás nominados ni deberían molestarse en sacarse el pijama para ir al Dolby Theatre, porque el octogenario realizador los va a dejar con las manos vacías. Todas son grandes historias, pero el premio consuelo va a ir para “Call Me by Your Name” y este hermoso romance en el Norte de Italia. Nota aparte para “Logan”, de las pocas películas comiqueras que lograron el favor de la Academia.

    Va a ganar: Call Me by Your Name

    Debería ganar: Call Me by Your Name
  • 5
    Mejor Guión Original
    Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani – Un Amor Inseparable (The Big Sick)

    Jordan Peele – ¡Huye!

    Greta Gerwig – Lady Bird

    Guillermo del Toro y Vanessa Taylor – La Forma del Agua

    Martin McDonagh – Tres Anuncios por un Crimen

    La categoría de Mejor Guión Original suele ser un premio consuelo para esos realizadores noveles y producciones chiquitas que deben conformarse con esta simple estatuilla. Ojo, también es un gran indicador al premio mayor de la noche (cuatro de las cinco nominadas aspiran a Mejor Película), por eso nos da mala espina que “Tres Anuncios por un Crimen” termine imponiéndose por sobre el debut de Jordan Peele, una de las historias más originales y galardonadas de la temporada. Creemos que “¡Huye!” no se va a ir con las manos vacías, algo que sí va a ocurrir con Greta Gerwig y su ópera prima. “The Big Sick” se merecía un poquito más de amor, al igual que Sean Baker y su “Proyecto Florida”.

    Va a ganar: ¡Huye!

    Debería ganar: ¡Huye!
  • 4
    Mejor Actriz
    Sally Hawkins – The Shape of Water

    Frances McDormand – Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

    Margot Robbie – I, Tonya

    Saoirse Ronan – Lady Bird

    Meryl Streep – The Post

    Este año no hay casi margen de error en las categorías de actuación y, aunque siempre puede haber sorpresas, no creemos que sea el caso en cuanto a la Mejor Actriz. Esta estatuilla ya tiene grabado el nombre de Frances McDormand, una interpretación magistral, más allá de que no nos caiga tan bien su película. Sally Hawkins debería tener su chance, ya que Elisa es el alma de “La Forma del Agua”. Lo mismo va para Ronan y Robbie, e incluso para Meryl Streep, que esta vez SÍ se merece la nominación por “The Post”, una película bastante ninguneada. Un nombre que falta en esta lista, sin dudas, es el de Jessica Chastain, impecable en “Molly’s Game”, que sólo se llevó una nominación como Mejor Guión Original

    Va a ganar: Frances McDormand

    Debería ganar: Sally Hawkins
  • 3
    Mejor Actor
    Timothée Chalamet – Llámame por tu Nombre

    Daniel Day-Lewis – El Hilo Fantasma

    Daniel Kaluuya – ¡Huye!

    Gary Oldman – Las Horas Más Oscuras

    Denzel Washington – Roman J. Israel, Esq.

    Cada tanto (bastante seguido), la Academia se despacha con un galardón a “destiempo”, o sea, que premian a un actor, director o lo que sea, no por su mejor trabajo, sino porque “ya es la maldita hora”. Este año le toca a Gary Oldman, del que nadie discute sus talentos, pero admitamos, el papel de Winston Churchill está concebido para que se lleve definitivamente su hombrecito dorado. Por su parte, Timothée Chalamet tuvo un año brillante, y tiene toda una carrera por delante. Con 22 años y una nominación al Oscar, él ya ganó, aunque no se lleve la estatuilla a casa. Sabemos que a Denzel lo nominan por inercia, y que Kaluuya no tiene muchas chances; tampoco Daniel Day-Lewis, uno de los pocos que ya tiene tres estatuillas en la biblioteca.

    Va a ganar: Gary Oldman

    Debería ganar: Timothée Chalamet
  • 2
    Mejor Director
    Christopher Nolan – Dunkerque

    Jordan Peele – ¡Huye!

    Greta Gerwig – Lady Bird

    Paul Thomas Anderson – El Hilo Fantasma

    Guillermo del Toro – La Forma del Agua

    Un quinteto de nominados inmejorable, que abarca todo el espectro de escalas y géneros cinematográficos. Si pudiéramos elegir, diríamos “todos a la final”, pero este sigue siendo un mundo imperfecto… y los Oscar, un concurso de popularidad. Con Martin McDonagh (“Tres Anuncios por un Crimen”) fuera de competencia, parece que Guillermo del Toro va a terminar esta temporada de premios a lo grande, sumándose (merecidamente) a los otros “Tres Amigos” (Cuarón e Iñárritu) triunfantes en entregas pasadas. El único que le viene pisando los talones es Christopher Nolan, nominado por primera vez como director después de varios ‘fails’ épicos por parte de la Academia. Igual, él ya ganó, manteniendo su estatus de “autor taquillero”. Pero ojo que Jordan Peele podría dar la nota y convertirse en el primer realizador afroamericano en levantar la estatuilla o Greta Gerwig en la segunda mujer en 90 años… Naaaa, del Toro ya lo tiene en el bolsillo.

    Va a ganar: Guillermo del Toro

    Debería ganar: Christopher Nolan, seamos sinceros.
  • 1
    Mejor Película
    Llámame por tu Nombre (Call Me by Your Name)

    Las Horas Más Oscuras (Darkest Hour)

    Dunkerque (Dunkirk)

    ¡Huye! (Get Out)

    Lady Bird

    El Hilo Fantasma (Phantom Thread)

    The Post

    La Forma del Agua (The Shape of Water)

    Tres Anuncios por un Crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)

    Nueve nominadas, casi todas con buenas chances. Un rejunte de películas chiquitas e independientes -y alguna que otra mega producción que logró colarse-, que abarcan diferentes épocas y temas, muchos de ellos coyunturales. Por ahí va a venir la ganadora de este año si los votantes se deciden por la controvertida “Tres Anuncios por un Crimen”, una película que habla del racismo y la violencia desde un lugar muy específico y con un “humor” aún más particular. La que puede aguarle la fiesta es “La Forma del Agua”, la fábula romántica de Guillermo del Toro, una de sus obras más personales hasta la fecha. Si los votos se dividen, todavía hay chances para el thriller social y el terror de Jordan Peele, aunque la Academia no comulgue tanto con los géneros (otro punto en contra para el mexicano también); o “Lady Bird”, en un año donde el #MeToo, el Time’s Up y la lucha de igualdad cobró mucha más relevancia. Tampoco hay que descartar la que es, para muchos críticos, la mejor película de Christopher Nolan. La “taquillera” del conjunto viene juntando porotos desde su estreno en el mes de julio, pero a medida que pasó el tiempo perdió impulso entre los premios principales. Para el resto… gracias por tanto y perdón por tan poco. Menos vos, Churchill, ahí tenía que ir “Proyecto Florida” (The Florida Proyect).

    Va a ganar: La Forma del Agua

    Debería ganar: ¡Huye! (shhh, en realidad quise decir “Dunkerque”)

1. Mejor Película Animada

Un Jefe en Pañales (The Boss Baby) The Breadwinner Coco Olé!: El Viaje de Ferdinand (Ferdinand) Loving Vincent 2017 no fue un gran año para las historias animadas. Igual, el premio para “Coco” (si, nadie duda al respecto) está más que merecidísimo, gracias a una historia que conjuga los mejores elementos de Pixar (Si no gana “Remember Me”, rompemos el McDonald's del Obelisco). Del resto, no podemos decir gran cosa, más allá de la belleza de “Loving Vincent”, una película que pasó por nuestras salas sin pena ni gloria. Lo triste sigue siendo la ausencia de Lego en estas premiaciones. Parece que a los votantes no les gustan estos ladrillitos encastrados animados, ni Batman, ni su humor irreverente. Va a ganar: Coco Debería ganar: Coco
Anterior Siguiente < >