Publicado el

Analisis | ¿Y sandra? ¿en la secuela?

ANÁLISIS: Celeste (PC, NS, PS4, XONE)

Volver a la home

Por: Santiago Peñalver

Tags: IndieCeleste
Un plataformero de pixel art que aparentando ser uno más en el montón puede ser tranquilamente uno de los mejores juegos del año.

Acabo de soltar el joystick al terminar “Celeste”. Y aunque me cueste decirlo, no tengo palabras. Es simplemente hermoso. No puedo estar más agradecido de haber tenido la oportunidad de vivir este viaje.

Celeste es un plataformero independiente con estilo de pixel art que vino a impactar y marcar el 2018 - tan temprano y ya tenemos un candidato a los mejores juegos del año. Su protagonista es Madeline, determinada en escalar la montaña llamada “Celeste”, y nuestra interacción es simple: un botón para saltar, otro para agarrarnos de paredes con el objetivo de trepar, y el último para utilizar un dash que podemos usar solo una vez hasta que toquemos el suelo. Es super sencillo acostumbrarnos a estos controles que se sienten naturales luego de los primeros 5 minutos de juego, lo cual beneficia mucho al gameplay ya que Celeste no es para nada fácil.

La dificultad del juego es bastante alta y esto se debe al excelente diseño de niveles. Los controles y los movimientos no suelen cambiar, pero el diseño de las distintas pantallas altera por completo el estilo de juego, a través de nuevos conceptos que nos obligan a cambiar la forma de actuar. Por ejemplo, plataformas que al subirnos avanzan, en las cuales podemos utilizar la inercia para impulsarnos grandes distancias, o gemas verdes que renuevan nuestro dash para volver a utilizarlo sin la necesidad de tocar el suelo. Estas nuevas formas de ver las mecánicas hacen que Celeste nunca se sienta repetitivo ya que va cambiando constantemente. 

La gran jugabilidad hace que no se nos haga difícil sentir que estamos entrando al mundo de Celeste pero lo que realmente ayuda a que nos sintamos así es el hermoso diseño de pixel art, que parece pulido a mano. Ya sea por un momento emotivo o una pantalla más dificil o distinta a las demas, la musica siempre pega en el clavo y logra que este juego sea una experiencia.

La increíble historia de Celeste será el conductor al momento de llevarnos por el tren de emociones, tocando temas como la ansiedad, la depresión, y sobretodo qué se siente y cómo se pelea contra esta última. Sí, son temas muy pesados, pero gracias a que el juego nos va contando la historia de a poco mezclándolo con los niveles, se siente mucho más ligero y es más fácil de que nos atrape. A medida que vamos aprendiendo las mecánicas vamos aprendiendo cada vez más sobre los personajes, la montaña y todo lo que está sucediendo. 

Si bien todo lo que dije hace parecer a Celeste como un juego perfecto, este tiene sus problemas, principalmente el nivel de dificultad. Hay un modo de asistencia que permitirá al jugador pasar estas partes por más difíciles que te resulten en un primer momento, pero algunas pantallas, sobre todo llegando al final del juego, pueden ser realmente complicadas. No me sorprenderia que sea un problema para algunos jugadores para los que podría perderse el entretenimiento y hacerse algo tedioso, pero en definitiva, eso es un poco de lo que trata Celeste, sin entrar en spoilers.

Además de difícil, el juego no es muy largo - estaríamos hablando de unas 6-10 horas promedio. Al terminarlo se nos habilitan unos niveles extras, pero para acceder a estos tenemos que agarrar gran parte de los coleccionables de los niveles de la campaña. Estos niveles extras, que se encuentran recolectando cassettes en los niveles principales de la historia son extremadamente difíciles, y van a llevar tus niveles de juego al límite. Al terminar estos cassettes, ¡Se nos desbloquea otro nivel extra! 


Dicho todo esto, “Celeste” sigue siendo increíble, porque gracias a todo lo positivo que mencioné antes, estas pequeñas cosas quedan escondidas - así que recomiendo totalmente su compra. Es muy barato (20 dólares en consola, 225 pesos en PC) para lo maravilloso que es y el contenido que trae. Y si decidís comprarlo, preparate para agarrar una botella de agua, y recomendación personal, unos pañuelitos para cuando lo termines.

LO MEJOR

  • La música
  • El increíble diseño de niveles
  • La atrapante y emocionante historia

LO PEOR

  • La dificultad puede llegar a ser un poco alta en ciertas ocasiones.