Publicado el

FichineAR | Pidgeon

FichineAR | Pichón: el pajarito más simpático a punto de pegar el salto a Steam

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Luego de una versión para navegador y otra para Android, el plataformas de Crimson Ghost llegará a PC en marzo

No es que falten los plataformas 2D que reviven la magia de los clásicos de 8 bits y 16 bits, pero también es cierto que existe un público insaciable por el pixel-art y la dificultad punitiva. Acá es cuando entra en juego Pichón, un lanzamiento que premia nuestros reflejos y el pensar rápido. Luego de su paso por Newgrounds, para posteriormente aterrizar en dispositivos Android, en tan solo unas dos semanas estará llegando a la tienda de Steam con su versión más completa hasta la fecha. ¡Veamos a fondo por qué es tan divertido saltar al ritmo de este simpático pajarito!

Cuando arrancó el desarrollo de Pichón en 2012, Crimson Ghost era lo que se conoce como un one-man-studio. Lisandro Lorea era el único desarrollador detrás del proyecto. La situación cambió. Ahora son un equipo de cinco creativos y tienen varios fichines en carpeta. Sin embargo, Pichón sigue siendo el hijo personal de Lisandro y fue él quien estuvo trabajando de lleno en los últimos toques para llevar el plataformero a Steam.

Pichón es un juego de puzles en el que controlamos a un pajarito que no deja de saltar. La idea central de la jugabilidad es que aprendamos a usar las plataformas de cada nivel para rebotar de la manera más conveniente y así poder llegar a destrabar los mecanismos que nos abren la salida. Hay pasajes secretos, obstáculos y superficies tramposas. El primer nivel es de lo más gentil que existe, al punto que podemos llegar a creer que la vamos a tener fácil. En cuestión de unas pocas pantallas más ya estamos lidiando con desafíos de coordinación y reflejos que realmente requieren que estemos muy despiertos.

Curiosamente, el concepto inicial de Pichón ponía a los jugadores al control de una pelota. Las mecánicas eran las mismas –rebote, rebote y más rebote–, pero gran parte del encanto del fichín se perdía. Hay otros juegos con las mismas mecánicas, pero Pichón es simplemente adorable y tiene un ritmo de juego muy dinámico porque el personaje nunca se detiene. Morir tampoco significa perder ya que el objetivo es hacer la mejor puntuación posible. En pocas palabras, tiene el gancho y los controles intuitivos de los endless runner, pero la curva de dificultad y la profundidad de los niveles es digna de los plataformas de antaño. La fórmula se adapta perfecto para smartphones por eso no es de extrañar que Android haya sido la plataforma de salida inicial.

Con un pixel art colorido y una banda sonora enérgica, Pichón tiene la presentación justa para cautivarnos. Su mecánica basada en aprovechar los rebotes estratégicamente se siente original y está muy bien explorada en los sucesivos niveles, que no se vuelven repetitivos gracias a que cada vez suman más recovecos, más superficies para trepar con cautela –por ser resbalosas, pegajosas o pinchudas– y más zonas secretas que activar.

Pichón recorrió un camino largo desde la primera versión alpha que aterrizó en Newgrounds. Miles de jugadores lo disfrutaron antes de que llegué a Android y en tan solo dos días consiguió la luz verde en el extinto Greenlight de Steam. Ahora que sabemos que llegará a PC el 15 de marzo, Lisandro Lorea nos asegura que tiene preparados niveles inéditos y una optimización plena, convirtiendo a la versión de Steam en la definitiva.

Mientras tanto, el equipo de Crimson Ghost está poniendo mano en el siguiente proyecto, Legatum, otro título bien old-school, en este caso de perspectiva isométrica, que apostará por modos multijugador asimétricos para tres jugadores. Más adelante hablaremos de las partidas 2vs1 de Legatum, por ahora, los incentivo a pasar por Steam para agregar Pichón a la lista de deseados.