Publicado el

Ránking | Universos de posibilidades

Otros 10 grandes juegos independientes espaciales

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

En el espacio nadie puede escucharte... divertirte con todos estos juegos galácticos

Hace más de un año tuve el placer de llevarlos a viajar por el espacio exterior mediante diez juegos espaciales indie. Hoy hay suficiente material para repetir el viaje, así que busquen sus trajes de astronauta y métanle nafta al cohete, que salimos de viaje para conocer otros diez juegos espaciales que merecen nuestra atención, sin un orden en particular. ¡Al infinito, y hasta el cese y desista por copyright!

  • 10
    S.P.A.Z. 2
    El primer S.P.A.Z. (Space Pirates And Zombies) nos lanzaba a una Aventura especial de cuasi-mundo abierto en el que nos íbamos abriendo paso por cada sector del Cosmos, poco a poco, construyendo y diseñando las naves de nuestra flotilla de acuerdo a nuestras necesidades; desde pequeños vehículos equipados con lasers para minar asteroides y obtener recursos hasta poderosos cruceros de guerra armados con misiles de todos los sabores. Pese a su evidente repetitividad, el juego conseguía enganchar al jugador con notable eficiencia, haciéndole invertir docenas de horas.

    Algo similar ocurre con la secuela, S.P.A.Z. 2; excepto que aquí se reemplaza el diseño artístico cenital 2D por una cámara totalmente en 3D. El juego incluye una buena cantidad de nuevas opciones de gameplay, todo basado en la historia que sigue a la del primer juego. Tras la amenaza zombie la galaxia ha colapsado y ahora nos encontramos navegando por el espacio post-apocalíptico, debiendo arañar recursos de donde sea para sobrevivir. Es un nuevo concepto que, una vez más, consigue atrapar al usuario durante horas. Ah, y si tenemos un visor VR, el juego cuenta con una actualización que permite verlo todo desde el mundo virtual. Tentador.
  • 9
    Pixel Privateers
    ¿Se acuerdan de Pixel Piracy? ¿No? ¡Ese juego en el que nuestra pandilla de piratas pixelados se la pasan navegando por el mar en busca de botín! ¿No se acuerdan, en serio? Buéh, tampoco los puedo culpar; el juego terminó siendo terriblemente monótono y, peor aún, el estudio desarrollador se vio envuelto en un problema por las Keys generadas desde Steam, lo que hizo que fueran a la bancarrota. Mal.

    Mal, digo, porque Pixel Privateers, su segundo juego, es bastante superior al primero. Ahora llevamos la acción al espacio exterior, en el que nuestros pequeños astronautas pixelados recorren niveles, disparan a cuanto organismo vivo y hostil se cruce en su camino, obtiene mucho botín para mejorar sus atributos y, en general, nos hace pasar un muy buen rato. Este título consigue formar el círculo vicioso que Pixel Piracy no logró; es decir, explorar, obtener ítems, mejorar a nuestros muchachos, repetir. No esperen ni una historia profunda ni una jugabilidad especialmente demandante, sino una experiencia que nos mantiene interesados en el juego y que podemos disfrutar en pequeñas dosis. Lo bueno, si breve…
  • 8
    Planetbase
    Construcción de colonias en planetas distantes. ¿Te gustó la idea? Te va a gustar Planetbase, entonces. Esto es literalmente eso: descendemos en un planeta con nuestro módulo de aterrizaje, algunos intrépidos astronautas y una limitada cantidad de recursos, y a partir de ahí depende de nosotros diseñar y erguir una colonia sustentable en un ambiente decididamente hostil.

    Es imprescindible realizar una cuidadosa administración de nuestros recursos y fuerza laboral. Más que nada, debemos dotar a nuestra base en crecimiento de energía eléctrica; mientras que nuestros astronautas requerirán de alimento. Las raciones que trajimos de casita no van a durar, así que construir módulos para germinar nuevas plantas es fundamental. Todo eso, claro, cuidándonos de las idiosincrasias del planeta que optamos por habitar, lo que incluye menesteres como esas molestas (y letales) lluvias de meteoritos.

    Tomen a Planetbase como una especie de SimCity en el espacio, con la diferencia de que dejar sin luz a nuestro asentamiento no sólo generará una queja entre sus habitantes… también puede significar su muerte si no podemos restaurar la electricidad a tiempo. Pero, sin presiones, ¿eh?
  • 7
    Planetoid Pioneers
    De los creadores de Cortex Command nos llega una nueva aventura plataformera con física disparatada, pero esta vez es en el espacio y, más precisamente, en planetoides que podemos recorrer y explorar a nuestro gusto y disgusto. La idea básica es obtener recursos para construir herramientas y aparatos que nos ayuden en nuestra misión, pero parte de la gracia es que muchos de esos artilugios—y hasta los planetoides que visitaremos—han sido creados por la comunidad de usuarios; lo que, en teoría, le da infinita rejugabilidad al título.

    Es importante hacer notar que la segunda gracia del juego es su sistema de física que, si bien intenta ser lo más “realista” posible, puede darle un disgusto a muchos jugadores que no estén de acuerdo con la filosofía de andar tropezándose a cada rato. Básicamente, si te gustó Cortex Command entonces Planetoid Pioneers también te va a interesar; y si no conocías el primer juego, quizá te convenga ver uno o dos videos en YouTube primero, para ver si esto es lo tuyo.
  • 6
    Avorion
    Aun en Early Access, Avorion tiene mucho para ofrecer. Lisa y llanamente, se trata de un sandbox espacial en el que podemos crear nuestra nave a partir de un gran catálogo de bloques y otras piezas, permitiéndonos ajustar el diseño a nuestras necesidades. ¿Queremos una nave rápida? Agreguemos propulsores. ¿Preferimos una gran ofensiva? Ahí tenés las torretas láser por docena. Ya con nuestro vehículo espacial saldremos a recorrer la enorme Galaxia, encontrando otras naves y bases interestelares con las cuales negociar y/o entrar en conflicto.

    El juego cuenta con un simpático sistema de física y destrucción modular, lo que significa que podemos destruir bloques específicos de unidades enemigas para afectar la funcionalidad de sus estructuras. Pero cuidado, que el enemigo también puede devolvernos el mismo favor. Además de disfrutar de esta aventura solos, podemos encarar la experiencia con nuestros amigos en multijugador, lo que puede ser algo verdaderamente caótico y ciertamente entretenido. Vamos, ¿quién nunca quiso fabricarse su navecita para viajar por el vacío cósmico?
  • 5
    Aurora RL
    La Tierra está pasando por una crisis energética a nivel mundial. Tanto, que las naciones del planeta han unido fuerzas para construir una nave espacial destinada a explorar el Cosmos y descubrir nuevos recursos para salvar al mundo. Este juego Roguelike nos invita a viajar por su galaxia procedural en nuestra flamante nave, siempre teniendo en cuenta que nuestras acciones están directamente ligadas al destino de nuestro planeta de origen, de manera que debemos administrar muy bien nuestro tiempo y recursos para beneficio de la Humanidad.

    Hay mucho de interesante en este título, desde los viajes a otros mundos hasta la exploración de los mismos; instancias en las que descendemos a las superficies de estos planetas para ver qué podemos llevarnos a casita, siempre cuidándonos de que nuestro nivel de oxígeno no se vaya a pique. Como todo buen Roguelike que se precie del género, nuestras primeras partidas serán inevitablemente infructuosas y confusas; pero es en la rejugabilidad en la que encontraremos todas las pequeñas joyas que se ocultan tras esa primera impresión. Sencillamente, si te gustan los juegos Roguelike tenés que darle a Aurora RL una buena oportunidad.
  • 4
    Astroneer
    Uno de los títulos más interesantes del género en los últimos meses, Astroneer nos da la misión de sobrevivir en un planeta distante, obteniendo recursos que han de ser utilizados en la fabricación de nuevos módulos para nuestra base y nuevos ítems para nuestro astronauta.

    Destaca su apartado estético, bastante colorinche, “redondo” y agradable a la vista. Explorar estos mundos multicolores puede ser una experiencia hermosa… y fatal, ya que no podemos alejarnos demasiado de nuestra base sin un suministro de oxígeno constante y algún lugar para recargar nuestras baterías. Es muy interesante ver un juego que nos fuerza a mantener una literal línea de vida entre nosotros y nuestra base de operaciones, a veces forzándonos a tomar la decisión de arriesgarnos a salir de la zona de confort para alcanzar una veta de minerales prometedora.

    El juego se encuentra actualmente en Early Access y ha tenido muy buena crítica de parte de sus jugadores. La frecuencia de actualizaciones es relativamente razonable ya que, si bien no hay novedades durante semanas, cuando llegan los parches suelen tener contenido abundante a los fines de mejorar y expandir las mecánicas del juego. También incluye un modo multijugador para explorar estos planetas con amigos. Cuantos más, mejor.
  • 3
    Steredenn
    ¿Qué sería el género de juegos espaciales sin su Buena dosis de SHMUPS? Steredenn podría ser un juego de navecitas más del montón, pero tiene un añadido extra que cambia toda la estructura: es Roguelike. Cada sesión de juego es única, desde la cantidad y tipo de enemigos que enfrentaremos en cada nivel hasta el arsenal de armas que tendremos a nuestra disposición.

    Sólo con esos elementos no es realmente suficiente para captar nuestra atención; es por eso que Steredenn agrega una jugabilidad fantástica, frenética, imparable. Para mejor, la colección de armas incluye verdaderas locuras, como mandíbulas metálicas gigantes y discos de sierra colosales. En serio, este es ese tipo de juegos que lo ponés para disfrutar por cinco minutos y terminás jugando una hora. Adictivo como pocos, divertido de principio a fin, desafío en estado puro; esto es Steredenn, damas y caballeros.
  • 2
    Stationeers
    Al ver Stationeers en movimiento uno tiene la sensación de que ya conoce el juego de antes, y creo saber por qué. Este nuevo título de supervivencia espacial, actualmente en severo estado Early Access (apareció recién en Diciembre de 2017) tiene la jugabilidad de Space Engineers y el estilo artístico (y… ejem… nombre) de Astroneer, así que ya se van imaginando por dónde viene la mano.

    Sí, en este juego hemos de recolectar recursos y construir nuestra base para sobrevivir a las inclemencias del espacio, excavando material para re-utilizar en pisos, paredes y techos de nuestra eventual base de operaciones.

    No es una mala propuesta, pese a su evidente “inspiración” en otros títulos. Dado que aún se encuentra en los inicios de su desarrollo, es interesante ver qué añadirá el juego en futuros parches para empezar a hacer rancho aparte… o no. Mantengamos un poquito de esperanza en lo que puede llegar a ofrecernos.
  • 1
    Deep Sixed
    Confinada a explorar el espacio para cumplir el resto de su condena, nuestra protagonista debe oficiar de cartógrafa estelar para una corporación interesada en una nebulosa sin analizar. ¿Qué podría salir mal?

    Todo. Todo podría salir mal.

    Este fascinante simulador espacial no nos pone en el papel de un héroe a bordo de su nave súper espectacular, sino que debemos lidiar con los caprichos del pedazo de chatarra que nuestra corporación nos entregó. Esta cosa está todo el tiempo cayéndose a pedazos y dependerá de nuestro ingenio y presteza para que no termine partiéndose en dos, dejándonos a merced del vacío estelar. Para peor, no estamos solos en el universo: un complejo ecosistema se oculta en lo profundo de la nebulosa a la que nos envían a investigar; y muchas de sus criaturas ciertamente no están felices de vernos llegar.

    Pese a su elevada curva de dificultad, Deep Sixed nos da una experiencia diferente, bastante original, muy desafiante y, lo más importante, adictiva. Mantener nuestra nave en el mejor estado posible ya es una odisea en sí mismo; y más allá de las ventanas protectoras nos espera un desafío todavía más grande. Sí, gracias.

1. S.P.A.Z. 2

El primer S.P.A.Z. (Space Pirates And Zombies) nos lanzaba a una Aventura especial de cuasi-mundo abierto en el que nos íbamos abriendo paso por cada sector del Cosmos, poco a poco, construyendo y diseñando las naves de nuestra flotilla de acuerdo a nuestras necesidades; desde pequeños vehículos equipados con lasers para minar asteroides y obtener recursos hasta poderosos cruceros de guerra armados con misiles de todos los sabores. Pese a su evidente repetitividad, el juego conseguía enganchar al jugador con notable eficiencia, haciéndole invertir docenas de horas. Algo similar ocurre con la secuela, S.P.A.Z. 2; excepto que aquí se reemplaza el diseño artístico cenital 2D por una cámara totalmente en 3D. El juego incluye una buena cantidad de nuevas opciones de gameplay, todo basado en la historia que sigue a la del primer juego. Tras la amenaza zombie la galaxia ha colapsado y ahora nos encontramos navegando por el espacio post-apocalíptico, debiendo arañar recursos de donde sea para sobrevivir. Es un nuevo concepto que, una vez más, consigue atrapar al usuario durante horas. Ah, y si tenemos un visor VR, el juego cuenta con una actualización que permite verlo todo desde el mundo virtual. Tentador.
Anterior Siguiente < >