Publicado el

Juegos | POPURRÍ

LANZAMIENTOS: Semana del 26 de febrero

Volver a la home

Por: Leo Valle

Sin grandes nombres, la semana se perfila llena de sorpresas.

No hay lanzamientos de grandes distribuidoras, juegos de alto presupuestos o  productos muy esperados. Sin embargo esta semana es una de las más variadas y frescas de los últimos tiempos. Desde el nuevo juego de los creadores de FTL (que la está rompiendo) hasta el tercer título de la gente de The Behemoth (Castle Crashers), nadie se queda sin algo para jugar.

 

BRIDGE CONSTRUCTOR PORTAL (Headup Games, PS4/XONE, jueves 01)

Más de dos meses después de su lanzamiento original en PC llega a las consolas de nueva generación esta fusión entre Bridge Constructor y Portal que nos propone poner la cabeza al servicio de la resolución de puzzles... que involucran puentes.

Tomamos el control de un nuevo empleado de Aperture con la misión de ayudar a los Bendies a llegar a su destino de forma segura por medio de puentes, rampas y otras construcciones en más de 60 cámaras. Los elementos clásicos de Portal dirán presente así como GLaDOS (en la voz de Ellen McLain).

Un experimento simpático que fue bien recibido en PC y cuyo mayor desafío será adaptar los controles al joystick.

 

DE BLOB 2 REMASTERED (THQ Nordic, PS4/XONE, martes 27)

Algunos de ustedes son muy jóvenes para recordarlo, pero durante muchos años existió una empresa llamada THQ que era una de las que más le apostaba a las IP originales (muchas veces un tanto ladri, es verdad, pero originales al fin y al cabo). De toda esa ensalada de experimentos salió De Blob, un juego de color y físicas en el que controlábamos a una bola cuya misión era devolverle la onda a una ciudad monocromática. Era un delirio místico medio injugable, pero aún así se ganó una superior secuela que, como todo el resto del catálogo, THQ Nordic (la nueva THQ) está reviviendo "para ver qué onda" y arañar unos pesitos más.

Esta versión remasterizada es un port de la lanzada en junio del año pasado en PC, así que no hay mucho más que agregar. Vuelven los mismos enemigos, el mismo héroe y las mismas mecánicas (con retoques en la jugabilidad), con un nuevo modo cooperativo a cuestas que expande un poco las opciones. Qué se yo... cada cuál sabrá qué tanto tira esta nostalgia cercana.

 

PIT PEOPLE  (The Behemoth, PC/XONE, viernes 02)

Tras más de seis meses en Early Access (y Preview Program) el nuevo juego de The Behemoth (Castle Crashers, Battleblock Theater) tiene fecha de lanzamiento. Pit People es un juego de estrategia por turnos con elementos de rol en el que tendremos que debemos sobrevivir a un mundo apocalíptico lleno de robots, vampiros y hombres cupcake. Con el estilo propio del estudio (y varios de los personajes de juegos pasados) podremos recorrer la historia en soledad o acompañados y enfrentar a otros jugadores en partidas locales o en línea.

Es quizá el título más complejo del estudio hasta el momento, y eso lo hace todavía más interesante. Las críticas de las versiones preliminares han sido buenas. Veremos qué pasa con el 1.0.

NdR: el trailer es de hace un año, del Early Access. No hay trailer de lanzamiento aún.

 

VICIOUS ATTACK LLAMA APOCALYPSE (RogueCode, PC/XONE, lunes 26)

Cuando el mundo del gaming se la pasa tomándose tan en serio es refrescante ver un título que, sin dejar de parecer atractivo, se puede dar el lujo de plantear una premisa ridícula y reírse un poco del género. Vicious Attack Llama Apocalypse (VALA para los amigos) es un twin stick shooter para hasta cuatro jugadores (local) en el que recorremos una enorme ciudad librándola de un ataque de llamas desencajadas.

El juego incluye una campaña principal y un modo infinito, ambos haciendo gala de los elementos rogue-like, que garantizan (o al menos prometen) que cada partida sea única. Muchas armas para desbloquear, cooperativo drop in/out, opción de bajar el gore, chistes malos y mucho (no mucho en realidad) más.

 

INTO THE BREACH (Subset Games, PC, martes 27)

Los creadores de FTL: Faster Than Light se cansaron de levantarla en pala con su primer juego (que salió hasta en dispositivos móviles) y finalmente lanzan un nuevo desarrollo, sin alejarse demasiado de la estrategia que tan buenos resultados les ha dado. Esta vez no estaremos en control de la tripulación de una nave espacial, sino de un poderoso robot qu debe enfrentar una invasión alienígena en el planeta en un juego de estrategia por turnos.

Con una estética simple (que le garantiza funcionar en todos los sistemas disponibles) Into the Breach nos propone una aproximación profunda a la estrategia, con desarrollo de nuestro mecha y enemigos que varían sus estrategias de ataque de acuerdo a nuestros movimientos. Varios escenarios con sus propias características y una enorme cantidad de opciones de personalización le garantizan un nuevo éxito a este joven y talentoso estudio.

 

MULAKA (Lienzo, PC/PS4/XONE/NS, martes 27)

El estudio mejicano Lienzo finalmente lanza su producto más ambicioso hasta el momento. Mulaka es un juego de aventura 3D basado en las historias, mitos y leyendas de la tribu Tarahumara en el que controlamos al protagonista (un Sukurúame (?)) y debemos completar su misión: ganarse la confianza de los demidioses para evitar la cuarta destrucción del mundo.

Con una estética y animación muy particular, el juego promete una aventura épica de acción en la que enfrentaremos enormes enemigos salidos directamente de la mitología local, utilizaremos un complejo sistema de combate y desarrollaremos diferentes habilidades.

Celebramos, como siempre, los desarrollos latinoamericanos que hablen de la cultura propia de cada país.

 

GRAVEL (Mileston S.R.L, PC/PS4/XONE, martes 27)

El estudio responsable de la saga MotoGP, MXGP y tantos otros títulos de carrera y velocidad apuesta a la jugabilidad arcade con este título de vehículos todo terreno que incluye cuatro disciplinas diferentes, cada una con sus propias características y objetivos, pero que comparten el foco en la adrenalina y la velocidad: desde Cross Country, una carrera en áreas enormes con diferentes checkpoints para cruzar hasta Speed Cross, carreras convencionales en circuitos reales de todo el mundo, pasando por Wild Rush (competencias en circuitos ficticios e imposibles) y Stadium (saltos saltos y más saltos en arenas ficticias o reales).

Ante la falta de opciones arcade en consolas viene bien una nueva alternativa, aunque el estudio siempre haya producido juegos medio clase B. Los modos competitivos y en línea completan la oferta de un juego que puede funcionar.

La decimoquinta es la vencida dicen.

 

IMMORTAL REDNECK (Crema,PS4/XONE, martes 27)

Un FPS "como los de antes". Un turista "redneck" se despierta momificado en el Antiguo Egipto después de un accidente y debe encontrar respuestas de la única manera que conoce: disparándole a todo lo que se mueva. La parte "moderna" viene del lado de la personalización del personaje (con nueve clases disponibles) y los elementos rogue-like alrededor de los cuales gira la jugabilidad. Fuera de eso, 50 armas, un centenar de modificadores y más de 35 tipos de enemigos (incluyendo enormes jefes) le darán color a esta matanza indiscriminada.

Y para expandir un poco la jugabilidad, los Skill Rooms pondrán en foco en las plataformas. En PC (donde se encuentra disponible desde abril del año pasado) fue muy bien recibido. Esperemos que el port esté a la altura de las nuevas plataformas.