Publicado el

Analisis | Otra que castiga en el nombre de la luna.

ANÁLISIS: Bayonetta 1 y 2 (NS)

Volver a la home

Por: Mariano Rizza

La aquelarre del Hack & Slash

Dicen que las brujas no existen pero que las hay, las hay. Y si hay una que sabe siempre cómo dar la cara es Cereza, la protagonista de uno de los mejores juegos de Platinum Games que a casi una década de su lanzamiento sigue dando que hablar y encima con los mismos juegos, una y otra vez. Camino a Bayonetta 3, Nintendo relanzó en tándem la primera y el segunda entrada en la saga, allanado el camino para esta tercera parte exclusiva para Switch. A un precio especial de cincuenta dólares por los dos títulos, los fanáticos del género Hack & Slash encontrarán difícil negarse a los encantos de esta hechicera.

Pero siendo esta la tercera remasterización del primer juego y la segunda publicación del segundo, ¿cómo se revisa un título que jugamos en múltiples oportunidades a través de distintas plataformas? Los puristas de la imagen pueden quedarse tranquilos ya que tanto en modo portátil como dockeada en la TV, los afilados y contundentes combos de la bruja de Umbra se deslizan entre concatenaciones coreografiadas a unos suaves sesenta cuadros por segundo, en una resolución de 720p. En cuanto el contenido que ofrece de manera extra para aquellos que lo estarían comprando por tercera vez, muchos de los destrabables de las versiones de Wii U se encuentran disponibles desde el minuto uno - dejando el resto para la interacción con los amiibos de la bruja - a la vez que el modo desafío cooperativo de Bayonetta 2, ahora se puede jugar codo a codo utilizando la conexión WiFi, en lugar de estar limitado al online a distancia como era en la anterior consola de la compañía nipona.

Desde ya, lo mejor que ofrece la entrega de Nintendo Switch es su portabilidad. Poder llevar un juego del género a la comodidad del jugalo-donde-quieras, siempre es un valor agregado, ya que generalmente los Hack & Slash siempre estuvieron reservados a consolas hogareñas o PC, por la comodidad de sus controles y el tamaño de sus pantallas. Si sumamos a esto el hecho de cuanto resuenan los constantes suspiros de la protagonista y cuan seguido suele deshacerse su traje de cuero hecho de cabello, aquellos que suelan sonrojarse con facilidad encontraran el poder esconderse con la maquina, una bienvenida adición.

Hablando del juego en sí, todo lo que hizo grande a la franquicia está ahí. Su historia sigue siendo desproporcionadamente inverosímil, pero con un cierto encanto de anime. La mezcla de acción, erotismo, ridiculez de dibujo animado y lore cristiano verídico, componen un cóctel explosivo y refrescante que siempre invita a una segunda ronda. Las mecánicas de combate siguen tan afinadas como siempre y el hecho de poder convocar a un dragón infernal a través de un portal interdimensional que abrimos con nuestro cabello, para que este se devore a serafines gigantes con armas de guerra, siempre es motivo para una ovación de pie. Bayonetta es un título hiper consciente de ser un videojuego y esto lo eleva por encima de otros contendientes que pretenden tomarse demasiado en serio a sí mismos.

Resultado de imagen para bayonetta switch

Desde ya, no todo es color de rosa - por más que en el juego se utilice bastante esa paleta de colores. Mirando hacia atrás, la entrega que resulta más perjudicada es la primera. Su abuso de Quick Time Events y sus cambios de ritmo constantes, son un síntoma de la época en que fue lanzada, lo que decanta en que sino nos permitimos tomarlo con ciertos aires de revisionismo histórico, se torna pesado rápidamente. Por suerte para el segundo, todo se mantiene prácticamente intacto desde su lanzamiento en 2014 y probablemente sea el que mayor público atraiga. De todos modos, jugarlos a ambos y en orden es una gran manera de apreciar la evolución del producto, tanto en su historia y mecánicas, como en mitología e impacto en la industria.


Es una realidad que los usuarios de Switch en el país aún son pocos, pero para aquellos que no estuvieron ni cerca de una Wii U o su interés en los videojuegos sea reciente, este combo es un gran exponente de los títulos del estilo, su estudio y hasta el fanatismo que un juego puede despertar. Bayonetta 1 y 2 no ofrecen nada nuevo bajo esta luna, pero no por eso dejan de ser una dupla impecable que siempre vale la pena retomar. Después de todo, que se haya reeditado para tantas plataformas, a través de distintas generaciones, no es por arte de magia.

LO MEJOR

  • La portabilidad.
  • El fácil acceso a los contenidos extra.
  • El precio por paquete.

LO PEOR

  • El primero empezó a quedar viejo.