Publicado el

FichineAR | Cava tala, cava tala...

FichineAR | Forager

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Conocé al juego argentino que publicará Humble Bundle. Libera tu creatividad y preparate para sobrevivir

Forager es el resultado de solo dos semanas de laburo. HopFrog Games, los mismos que trajeron Impossible Dungeons, se traen esta propuesta de exploración, crafteo y gestión de recursos que nos recuerda mucho a fichines como Terraria. El dato interesante de Forager es que nos deja personalizar la expansión del terror ya que forjamos monedas de oro y las usamos para comprar tierra. Expandí tu isla, juntá recursos y comenzá a construir en esta aventura de mucha rejugabilidad que llegará a Steam en los próximos meses.

Arrancamos en el medio de una islita con un par de árboles, unos arbustos de bayas, rocas y no mucho más. Con pico y martillo en mano, vamos tomando recursos del ambiente hasta que podemos construir un horno y de ahí no paramos hasta tener una base cómoda y resistente. Forager es un juego de crafteo y gestión y, como tal, se apoya en la misma base de los más grandes referentes como Minecraft, Terraria e incluso Stardew Valley. Sin embargo, algunas de sus características lo distancian un poco de ese tipo de juegos y lo asemejan más al RPG. Acá es cuando se hace vidente la otra gran inspiración de sus creadores: The Legend of Zelda.

Explorar, extraer recursos, craftear y usar nuevos objetos, al igual que construir edificios, nos da experiencia. Con cada nuevo nivel, se nos da la posibilidad de desbloquear una skill que mejora nuestras aptitudes para el crafteo o el combate, por solo poner dos ejemplos. Y ya que hablamos de batallas, en la versión actual de Forager no se profundiza en enemigos y mucho menos en jefes. Es una de las tantas características que llegarán con la versión final del juego para Steam.

Lo que me cautivó de Forager es lo gentil que es su curva de aprendizaje. Hay una tendencia en los juegos de gestión y supervivencia de ponernos a sudar la gota gorda desde el principio. En el caso de Forager, los primeros compases son muy amenos. Se premia la curiosidad y el descubrimiento, y al poco tiempo nos damos cuenta que nosotros mismos nos complicamos las cosas al expandir por demás nuestra isla en esas ansias de conocer y craftear más y más.

Hay recompensas en los mapas ocultas en cofres, se puede cazar y pescar, y a medida que avanzamos, las estructuras y las herramientas se van sofisticando. Forager guarda mucho por descubrir y el hecho de saber que ya recibió actualizaciones y que se viene mucho más contenido incentiva al máximo a seguirlo viciando.

Forager está en estado alpha y se puede jugar gratuitamente en itch.io. La palabra “demo” puede echar atrás a algunos, pero los incentivo a descargarla ya que el contenido que ofrece es más que generoso. Podemos jugar partidas de 3 o 4 horas y digo partidas porque la generación de los mapas es procedural, lo que aumenta considerablemente la rejugabilidad. Tiene implementados más de la mitad de los edificios, los recursos y varias de las características que hacen de la economía, la exploración y los puzles del juego.  Hay que aclarar que actualmente no cuenta con la posibilidad de guarda la partida… ¿Qué? Así como se lee, habrá que tomarse un par de horas para probar a fondo todas las características actuales. Como es de esperarse, la versión para Steam sí nos permitirá guardar y cargar el progreso.

Ahora bien, menciono tanto la versión para Steam, pero muchos de ustedes querrán garantía de que Forager no es uno de esos títulos que mueren en una versión alpha eterna. El voto de confianza se lo damos porque el juego será publicado por Humble Bundle. Es uno de los pocos proyectos argentinos que consiguió apoyo de la conocida empresa y creemos que de esta forma el proyecto solo va a verse beneficiado. Forager es un fichín con mucho potencial y buenas ideas, Humble Bundle aporta la cuota para que sus desarrolladores puedan trabajarlo con esmero y estabilidad.

No dejen de seguir el desarrollo del proyecto en itch.io y anímense a dedicarle unas buenas horas a Forager. Hay muchas chances de que regresen a él más seguido de lo que imaginaban. Y recuerden que en unos meses se viene el combate, los jefes, los eventos aleatorios que afectarán todo el desarrollo y más características que podrán hacer de Forager un gran exponente de los juegos de supervivencia. Pico y martillo en mano, ¡que no se te escapen las gallinas!