Publicado el

FichineAR | Ositos de felpa. Monstruos y espadas reales.

FichineAR | Fluffy Defenders

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Un plataformas de acción y puzles que tiene el potencial de ser un pequeño éxito indie

Los amantes de los plataformas 2D y la fantasía épica van a querer seguir de cerca el proyecto que venimos a comentar hoy en FichineAR. Muy en tono con lanzamiento indie que preponderan lo retro como Shovel Knight o Maldita Castilla, llega Fluffy Defenders de la mano del pequeño estudio Fluffy Team, liderado por Marcos Schefer, quien hace de game designer. Si te gustan los gráficos a medio camino entre los 8 y los 16 bit y la música chiptune, probablemente quieras hincarle el diente a esta adorable aventura de acción y reflejos.

En Fluffy Defenders encarnamos a Arthur, un osito de peluche –sí, es de peluche– que se adentra en la tierra de los sueños para recuperar unos atrapa sueños y así detener la amenaza que podría convertir en pesadillas el lugar. La aventura arranca con mucha buena onda y un pequeño tutorial que nos introduce a las mecánicas más básicas de este fichín: saltar, trepar y atacar.

Los 15 niveles que conforman la versión actual de Fluffy Defenders comienzan con desafíos plataformeros puros, de evitar caer en pozos y dárnosla contra pinchos. Luego se introduce el combate y algunos desafíos a modo de puzle. La curva de dificultad siempre es gentil, como no podría ser de otra manera en un juego tan adorable. ¡Aunque ojo! Esto no significa que sea facilongo, hay bastante para pensar y coordinar en los últimos niveles.

Los creadores del proyecto confiesan abiertamente haberse inspirado en los plataformas 2D clásicos y modernos que todos amamos. La estética, nos remite tanto a Shovel Knight como a Mario y el gameplay tiene un dinamismo que nos recuerda fácilmente a Super Meat Boy, porque incluso volvemos del Game Over en cuestión de segundos.

Completar los 15 niveles no va a llevarnos mucho tiempo, pero nos da un pantallazo general de lo que podemos encontrar en Fluffy Defenders. El título todavía está en desarrollo y está planeada una actualización para las próximas semanas que agregará no solamente más contenido jugable, sino también variedad de escenarios y más piezas musicales de corte retro, algo que realmente le hace falta a la versión actual (que tiene un solo tema chiptune, que está muy bueno al principio, pero que llega a cansarnos cuando ya estamos por el nivel 10).

Marcos Schefer nos cuenta en específico que se viene la inclusión de un jefe (hasta ahora solo hubo combate contra enemigos comunes) del que podemos ver un pequeño adelanto más abajo, así como también soporte para joystick, esencial para este tipo de plataformeros. También, si pensamos en que cada nivel cuenta con un temporizador, no sería muy loco esperar la inclusión de leaderboards. 

Fluffy Defenders està disponible en itch.io en la modalidad “pagá lo que quieras”, que para muchos jugadores es un sinónimo de videojuego freeware. Queda en cada uno de nosotros si queremos aportar desde $1 dólar al desarrollo del fichín. Por lo pronto, los chicos de Fluffy Team se muestran más que conformes con la recepción que tuvo en la comunidad misma de itch.io. Es más, resultó ser uno de los juegos más populares de su semana de lanzamiento y una simple búsqueda en YouTube arroja varios resultados de let’s plays.

Quedamos a la espera de ver cómo resulta esta quest doble: la de Arthur por salvar la tierra de los sueños y peluches, y la de Fluffy Team por perfeccionar este proyecto que ya tiene mucho por prometer. Pueden descargar la versión actual desde este enlace y darle seguimiento al desarrollo desde el blog de desarrollo, también en itch.io.