Publicado el

FichineAR | A defender el reino champiñón

FichineAR | Mushroom Guardian

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
El plataformas 2D de Mariano Larronde tiene los controles dinámicos de los juegos para smartphone actuales, pero el diseño clásico de juegos como Rayman

En tiempos en los que hasta los grandes como Mario y Sonic aterrizan en iOS y Android, podemos decir que los plataformas la están rompiendo mejor que nunca en smartphones. Pero, como género, evolucionaron en varios aspectos desde aquel Donkey Kong para máquinas arcade que le enseñó al mundo que correr y dar saltos puede ser muy divertido. Hoy, cuando hablamos del plataformas que conquistó el mercado de celulares, pensamos en esas vertientes más “casuales” del plataformero clásico, los llamados endless runner, fichines que se vuelven adictivos gracias a sus controles simples y su velocidad constante, y que aprovechan el vicio del jugador para atraparlo con micropagos. Guste o no guste, ese es el modelo actual y por ello celebramos tanto cuando un juego como Mushroom Guardian quiere colarse en nuestro celular. El juego del argentino Mariano Larronde rompe algunos moldes. Veamos cuáles.

Mushroom Guardian se presenta como un proyecto que captura muchas de las mecánicas más divertidas de los plataformeros de los años 1990: podemos correr, saltar, rodar, volar, tirar con arco y flecha, atacar, trepar paredes y un largo etcétera. Esta variedad llega de la mano de unos controles simples e intuitivos, diseñado especialmente para dispositivos móviles. “Es un juego que desarrollé para un nicho plataformero con la idea de hacer un pequeño recorrido por los gameplays que más disfrute en mi infancia”, cuenta Mariano. Quienes hayan disfrutado de las viejas entregas de Donkey Kong Country, Mario y Rayman encontrarán fácil los puntos en común.

Igory es nuestro protagonista, un duende que emprende la difícil misión de repeler el ataque del codicioso Rey Sapo, quien planea apoderarse de los hongos mágicos y así tener un dominio absoluto de la aldea para construir su deseado imperio. Después tenemos a Ziggy, el conejo vigía, mano derecha de Igory, que, gracias a su velocidad, puede seguir de cerca los movimientos del Rey Sapo y evitar que se lleve todos los hongos y diamantes.

Mushroom Guardian no solo tiene personajes cautivantes y carismáticos, también nos compra desde lo visual. La ambientación medieval de cuento de hadas funciona muy bien con esos fondos detalladísimos y coloridos que le dan profundidad a los niveles. La banda sonora, a cargo de los siempre geniales Ostrich, tiene un encanto propio y es la orquesta que necesita esta aventura, que no se detiene nunca y nos lleva por los escenarios más variados, que van de bosques, a castillos y cuevas misteriosas.

Siempre me gustaron los juegos con un diseño limpio pero difíciles, una mini historia con un comienzo y un final”, dice Mariano. “Soy consciente de que este tipo de diseño no va con lo que está pegando hoy día, pero la realidad es que siempre disfruté comenzar y terminar los juegos y sus historias, porque, al igual que un libro, dejan en la memoria un lindo recuerdo y es lo que me gustaría que le quede a la gente”, agrega. Se nota que el diseño de Mushroom Guardian nos toca especialmente a los que fichineamos desde los 16bit, pero también tiene el gancho y lo intuitivo de los juegos móviles más exitosos.  

La demo que pudimos probar nos llevó por niveles llenos de trampas de todo tipo, plataformas flotantes y otros desafíos que me permitieron palpar un poco la curva de dificultad. La verdad, no se siente atropellada ni frustrante, a menos que quieras completar los niveles al 100%, es decir, que quieras recoger todas las gemas, lo que requiere más precisión y audacia.

Mariano y su proyecto fueron uno de los 7 finalistas latinoamericanos en exponerse en los pasillos de Casual Connect, una de las ferias de desarrollo de videojuegos más grandes del mundo. Aunque volvió a Argentina sin un galardón, Mariano se llevó una gran experiencia y algo de tarea para la casa: “Fue un evento muy lindo en todos los sentidos, me sirvió mucho para hablar con gente que es experta en creación de IP, monetización y otras cuestiones que tenía flojas antes de ir y que ahora las tengo mucho más claras.

Los gamers de corazón plataformero podrán saltar, volar, trepar y planear con Mushroom Guardian a fines de este mes en dispositivos iOS. Para jugarlo en Android habrá que esperar un poquito más, pero terminará aterrizando en dicha plataforma también en los próximos meses.