Publicado el

FichineAR |

FichineAR | Global Game Jam: fichines argentinos hechos en 48 hs

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Más de 600 argentinos participaron del mundial de las jams. Estos son los juegos destacados

Como todos los años, el mundial de las game jams se juega en enero. La Global Game Jam se celebró el fin de semana pasado, del 26 al 28 de enero, en miles de sedes repartidas en todo el mundo. En lo que respecta a nuestro país, la movida creció un poco en relación al año pasado: hoy hablamos de 19 sedes y más de 600 participantes de distintas provincias, todos con un único propósito: crear un videojuego en 48 horas.

La Global Game Jam es un evento que reúne programadores, artistas, músicos y otros creativos de la industria de videojuegos. Es un punto de encuentro y de aprendizaje, para conocer nuevos colegas y prototipar un videojuego en tan solo dos días que puede convertirse en un éxito. Para que se den una idea, fichines como Surgeon Simulator y Keep Talking and Nobody Explodes nacieron en ediciones pasadas de la Global Game Jam.

Argentina es un país vasto, hay desarrolladores en todos los rincones de cada provincia, y por ese tuvimos sedes tanto en Salta como en Río Grande (Tierra del Fuego). Buenos Aires sigue arrastrando la mayor cantidad de participantes, pero, este año, los fueguinos tuvieron 55 inscriptos, un número record para la sede más austral del mundo. Córdoba es otro gran núcleo y Mendoza y Santa Fe dijeron presente este año también.

¿Pero cómo es esto de hacer un videojuego en 48 horas? La Global Game Jam funciona con un tema en el que se deben inspirar las creaciones. Este año fue “Transmisión”, concepto ilustrado por un video que dejaba ver medios de comunicación, torres de radio y vehículos, entre otras imágenes que daban a entender cómo se podía interpretar.

El único límite, además del tiempo, es la creatividad. Así es como en la Global nacen juegos tan diversos. Veamos:

Buhotopia

Desde la sede cordobesa nos llega Buhotopia, creado por los chicos de Quaternius, un juego de estrategia muy simpático que toma la idea de Transmisión y la lleva a búhos mensajeros en un mundo en el que los reyes se ofenden muy fácil si no les respondes lo que esperas. Básicamente, el gameplay se basa en responder las solicitudes que nos envían los reyes de distintos reinos con uno de nuestros cuatro búhos. El problema es que una vez que un búho está de viaje llevando una respuesta a un reino, no podemos usarlo para responderle a otro rey. Cada búho lleva respuestas únicas, hay que saber administrarlos. Pueden descargarlo acá.

Delayer

Delayer es una creación de Nico Castez, organizar de la Global Game Jam de La Plata y CEO del estudio AVIX. El fichín agarra la idea de transmisión por el lado de las señales que llegan con retraso. En Delayer, tenemos que darle instrucciones a un robot lunar e intentar llevarlo de un punto A a un punto B. Pero las instrucciones llegan con lag, así que hay que basar la estrategia teniendo en cuenta esos retrasos.

¿Bichitos?

Agustín Pérez Fernández, mejor conocido como Tembac en la comunidad, es un creativo que gusta de los experimentos lúdicos. Tal es así que ideó un juego para Android en el que cada jugador genera un bicho único en su celular. Luego le puede pasar el código de su bicho a otro jugador para generar un hijo que sea una mezcla entre los dos. Pueden descargarlo acá mismo y jugar con su familia y amigos a ver qué cruzas deformes generan al crear monstruitos entre todos.

TelePaliza

La Global también se vivió en Rosario y allí nació TelePaliza, un juego de luchas para dos jugadores en el que dos abuelos se baten a duelo con sus poderes telequinéticos. La premisa es divertida, así como el arte, bien caricaturesco. Ambos jugadores juegan desde el mismo teclado, de modo que no necesitas nada más que descárgalo para probarlo.

Heat

Heat es un juego de puzles que nos llega desde San Luis en el que tendremos que aprender a controlar la transmisión de calor de un objeto a otro. Tomamos el rol de Bob, un tipo que hace limpieza con un lanzallamas y tiene que quemar las cajas inservibles de un deposito, teniendo cuidado de no incendiar las explosivas.

Whip it! (DEV.O Dormir)

Por último, quiero destacar la insólita creación mendocina Whip it! (DEV.O Dormir), el juego que capta, con el mejor humor, la parte dura de las game jams: trabajar con poquísimas horas de sueño. En Whip It! debemos latigar desarrolladores de videojuegos para que no se duerman y puedan entregar el proyecto antes de que venza el plazo. Suena fácil, no lo es. Pueden descargalo acá


No puedo terminar la nota si no es con una invitación a que ustedes mismos visiten la página web de la Global Game Jam, donde se recopilan todos los videojuegos creados, divididos por sedes. Si te da curiosidad qué fichines se prototiparon en tu ciudad o cerca de ahí, ahora estás a un click de distancia.