Publicado el

Gratarolama | Otro año de ahorro

GRATAROLANDIA: Baba is Freeman

Volver a la home

Por: Maximiliano Baldo

Nuevo año, nuevas propuestas gratuitas. Gratarolandia regresa para sugerir más y más juegos

Saludos, queridos lectores. Tras un mes de Enero libre de estas secciones, en el que hemos debido aprovechar todos los juegos que seguramente adquirimos durante las Ofertas de Navidad, volvemos hoy a listar interesantes propuestas gratuitas para entretenernos por el valor de cero pesitos. Esta semana tenemos dos adictivas propuestas online, un par de entretenimientos pixelados y el prototipo de uno de los juegos que el autor de esta nota espera con demasiadas ansias para este 2018. ¡Adelante!

 

Surviv.io

Los juegos de Battle Royale están en boca de todos desde hace meses. PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG para los amigos) y Fortnite Battle Royale tienen público para rato, pero… ¿qué tal una experiencia más minimalista?

Para eso tenemos surviv.io, uno de los tantos juegos “.io” que tantas horas saben quitarnos, y esta no va a ser la excepción. Apareciendo en un punto al azar de un enorme mapa de juego, y observando la acción desde una perspectiva cenital, tendremos que sobrevivir al mejor estilo del género: buscando armas, protección e ítems de apoyo, escabulléndonos hacia la Zona Segura y repartiendo confites de plomo a los infelices que tratan de dar cuenta de nuestra vida.

Digno del formato, surviv.io hace énfasis en un apartado gráfico extremadamente minimalista, pero aun así se mantiene fiel a los estándares del género Battle Royale. Para mejor, se puede jugar desde el navegador y hasta podemos sumar amigos a la partida para encarar el desafío con apoyo extra, que nunca está de más. A sobrevivir, pues.

 

Minimal Freeman

El año pasado tuvimos un evento inesperado con la liberación de cierta información que sería, básicamente, todo el concepto e historia general del eventual “Episodio 3” de Half-Life, lo que fue un final agridulce que nos confirmaba la inutilidad de esperar tal historia en un juego hecho y derecho y, al mismo tiempo, servía para dar cierre a años de especulación. Algunos, claro, no podían quedarse quietos, y así se creó la “Epistle 3 Jam” en la que una treintena de entusiastas desarrollaron sus propias versiones de esa aventura final. Otros optaron por narrar una historia un poquito diferente.

Así llegamos a Minimal Freeman, una prueba de concepto de cómo se vería Half-Life con gráficos mínimos; y cuando digo “gráficos mínimos” me refiero a que todos los enemigos son pequeños sprites animados y los mapas de juego están carentes hasta de texturas.

El resultado de este experimento es un juego que, la verdad, se disfruta más de lo que uno esperaría. Nuestro mini-Freeman se mueve de aquí para allá a gran velocidad y cuenta con un par de movimientos adicionales, como la gracia de “treparse” de los bordes para alcanzar plataformas elevadas. Lamentablemente este “juego” dura muy poco, pero hay esperanzas de que el desarrollador, Alexey Sigh, continúe trabajando en el proyecto para mejorarlo y expandir la idea. De hecho, vayan y síganlo en Twitter, que el tipo es fascinante.

 

Hollowed

Durante los Game Awards de 2017, en la categoría “Mejor Juego de Estudiante”, uno de los nominados fue Hollowed. Esta aventura plataformera de ingenio nos lleva a controlar a una muchacha, Halia, dispuesta a todo para regresar a su amado al mundo de los vivos, y para ello debe cooperar con el espíritu Oco para superar los obstáculos que se interpondrán en su camino.

Es estrictamente necesario utilizar un gamepad para disfrutar de esta aventura, ya que controlamos a ambos personajes, Halia y Oco, al mismo tiempo, cada uno con un stick diferente. Halia será nuestra protagonista principal, ligada a las leyes de la física, mientras que Oco obtendrá cuatro poderes especiales para alterar su modo de interactuar con todo lo que le rodea. Nosotros debemos valernos de esas habilidades para navegar los accidentados terrenos y permitir que Halia continúe avanzando.

Hollowed es un juego bastante sorprendente, desde su estética hasta su jugabilidad; y a pesar de ser un poco tosco en algunos segmentos específicos, no deja de ser una experiencia digna de ser recomendada. Conecten su gamepad y disfruten de esta verdadera joyita.

 

Exocraft

Uno empieza a jugar Exocraft y al cabo de algunos minutos piensa “No está mal, pero no perdería tiempo con esto”; sólo para descubrir que ya han pasado cinco horas. Este es uno de esos juegos simplistas que se las ingenian para absorbernos la vida, minuto a minuto, así que lo mejor será andarnos con cuidado.

Exocraft es un juego multijugador de navegador en el que la misión se reduce a explorar el mapa con nuestra nave, minar cristales, obtener dinero de los que minamos, adquirir mejoras, repetir y enjuagar. La chatarra que rodea nuestro cuartel general genera pocos recursos, aunque también es el lugar ideal para comenzar nuestra odisea debido a que carece de peligros latentes. Una vez que tengamos suficiente dinero podremos adquirir nuevas piezas en el hangar, permitiéndonos diseñar nuestra nave para que tenga mayor capacidad de carga, más espacio para drones y más escudo para aventurarnos lejos del cuartel central, donde las riquezas esperan a aquellos que osen enfrentar a sus temibles guardianes.

No hay mucho más que decir sobre Exocraft, excepto que se encuentra en pleno desarrollo y se espera que añada más contenido en el futuro cercano. Aun así, su estado actual es perfecto para pasar el rato… Quizá demasiado perfecto, en realidad, ya que es muy, muy fácil entrar para jugar cinco minutos y terminar perdiendo dos horas como si nada. Guarda con este.

 

Knightin'

A todos nos gustan las aventuras de Link, ¿verdad? Eso de andar por ahí explorando mazmorras nunca deja de ser entretenido. Por eso es que Knightin’ tiene toda la pinta de ser justo lo que necesitábamos, desde el impecable estilo gráfico hasta algunos puzles desperdigados por ahí.

No hay historia de fondo más allá de “sos un Caballero que busca Fama y Fortuna. Acá tenés la mazmorra. Dale para adelante”, y tampoco la necesita. Sus elementos funcionan muy bien, pese a una leve tosquedad en su sistema de combate. También es cierto que las soluciones a sus puzles estaban originalmente ligadas a códigos QR, aunque una reciente actualización añadió otras leves pistas para resolverlos de forma alternativa; solamente hay que prestar mucha atención a los escenarios.

Knightin’ es una excelente propuesta para pasar el rato con una aventura simple pero funcional, y eso es exactamente lo que el juego espera de nosotros: disfrutar de lo que ofrece. ¿Cómo íbamos a decepcionarlo?

 

Baba is You

Hace más o menos un mes o dos apareció un intrigante tráiler para un juego que, en teoría, va a salir este año. Su concepto me fascinó por completo, ya que se trata de un “simple” juego de ingenio en el que nuestro protagonista, Baba, debe empujar bloques para ganar. Digamos, un émulo de Sokoban, ¿verdad?

NO, porque para resolver estos puzles, Baba deberá mover “Nombres” y “Características” para formar combinaciones. Es un poco difícil de explicar, así que presten atención: en cada nivel veremos las reglas del mapa escrita en bloques. Por ejemplo, “Baba” “Is” “You”, lo que quiere decir que “Nosotros” somos “Baba”. Si empujamos un bloque “Roca” en el lugar de “Baba” quedaría “Nosotros somos Roca”, y pasaremos a controlar a todas las rocas del nivel. Este sencillo acto abre infinitas posibilidades a la hora de resolver cada nivel, ya que parte de ese desafío está en determinar qué reglas tendremos que modificar, y cómo lo haremos.

Pero estamos hablando de un juego que todavía no salió al mercado, ¿verdad? Bueno, sí y no; porque lo cierto es que ya podemos jugar Baba is You, o, al menos, la versión original que resultó ganadora del Nordic Game Jam 2017. Ya ésta versión, con su puñado de niveles, nos da una excelente muestra de todo el potencial que podemos esperar para su versión final. Si quieren probar un puzzle como nunca antes han visto, no pierdan más tiempo y vayan a descargar el prototipo de Baba is You, que es francamente imperdible. ¡Hasta la próxima!

 

Text Is End