Publicado el

FichineAR | Los magos de barracas

FichineAR | Wizards of Lezama

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Un poco de ajedrez, algo de Final Fantasy Tactics, Wizards of Lezama es pura táctica y engaño

Imaginemos un juego de mesa que nos recuerda un poco al ajedrez, pero que tiene piezas sacadas de algún libro de high fantasy y que pretende que armemos la estrategia casi a ciegas. Así es Wizards of Lezama, que toma su nombre del histórico parque porteño, y se presenta como un juego de estrategia para dos jugadores. Aun en desarrollo, te contamos un poco más de por qué no deberías perderle la pista.

La acción transcurre en un tablero de 10x10. Para cada partida, cada jugador tiene un ejército a su control formado por soldados de varias clases y distintos rangos. Si los entendemos como fichas sobre un tablero, cada uno de ellos tiene un patrón de movimiento específico y la capacidad de “comerse” fichas de un rango inferior al suyo. La gracia de Wizards of Lezama es que basa su estrategia en el engaño: no podremos ver qué personajes conforman el ejército enemigo, a cada una de las fichas las vemos cómo sombras negras.

Entonces, ¿cómo ganamos? Parte del engaño está en que cada jugador, al iniciar la partida, coloca a sus soldados dónde le parece, de modo que la disposición no es única, sino personal. Hay fichas de soldado que se mueven una casilla, hay un tigre que avanza todas las casillas que quiere en horizontal o vertical, un ave que salta fichas enemigas al moverse y fichas especiales, como los que desarman las bombas enemigas que explotan al contacto con nuestras fichas y las destruyen.

Al final, gana el jugador que toma contacto con el orbe enemigo. Como van a entender por las capturas que acompañan esta nota, el problema es que no podemos saber cuál de todas esas sombras es el orbe. Adivinarlo conlleva un poco de deducción, ya que si cada ficha tiene su patrón de movimiento, observando bien podemos saber qué tipo de ficha es cada una cuando se mueve. También hace falta un poco de suerte y audacia, porque aunque vemos los movimientos, no tenemos forma de saber el rango de una sombra enemiga que se está acercando a atacar. Interceptarla con uno de nuestros soldados de rango alto (6 a 9) lógicamente da más chances de derrotarla, pero nada es seguro.

Papa Corps es el estudio detrás de este ingenioso proyecto, quienes se definen como un grupo de amigos que comenzó a hacer videojuegos en su tiempo libre. Wizards of Lezama lleva bastante tiempo en desarrollo, pero avanza a paso firme. Desde que se presentó, sufrió un lavado de cara importante en su apartado artístico y, hoy por hoy, es uno de los juegos hechos en Unity más bonitos que podemos encontrar en el país.

Un poco de investigación en Google arroja pocos resultados de Wizards of Lezama, pero eso no quiere decir que el proyecto  esté muerto. En 2017 se lo pudo jugar en el encuentro de juegos de mesa GeekOut Fest!, en EVA 2017 e incluso fue uno de los juegos elegidos para exponer en el Unity Developer Day Buenos Aires, que tuvo lugar el pasado diciembre en CABA. Estos eventos son los ideales para entrar en contacto con Wizards y tener alguna experiencia multijugador.

Si quieren probarlo y echar algunas partidas contra un amigo o contra la IA, en itch.io pueden descargar una versión pre-alpha o pueden jugarla desde navegador en Kongregate. Todavía les queda bastante camino por recorrer a estos soldados, pero pinta no les falta. Esperamos que 2018 sea el año en que veamos a Wizards of Lezama triunfar con la comunidad que se merece.