Publicado el

Ránking | ¡buuuu!

Juegos 2017: El papelón del año

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: juegos 2017
Hechos nefastos, noticias amargas

Nos remitimos un poco a la nota de ayer sobre las grandes decepciones del gaming de 2017 para reafirmar que la industria AAA es un bochorno. El jugador cada vez está más preso en la maquinaria del marketing y cada vez pareciera que tenemos que pagar más por jugar. Ni las campañas single player están a salvo. Por la plata baila el mono, dicen, y estos papelones, nos lo dejaron bien en claro. 

(Los ganadores de cada categoría fueron elegidos por votación de la redacción de Malditos Nerds y obviamente refleja nuestro criterio personal. No son veredictos ni mandamientos escritos en tablas de piedra, solamente la opinión de un equipo de profesionales que se dedican a esto hace años. Si no estás de acuerdo con nuestras listas nos encantaría leer las tuyas en los comentarios.)

 

El cierre de Visceral: Adiós Isaac, adiós Dead Space… una de las noticias más tristes del año fue el cierre de Visceral Games, creadores de la icónica saga de terror. En el momento de la trágica noticia, estaban trabajando en un esperadísimo juego de Star Wars bajo la dirección de Amy Hennig, directora de los tres primeros Uncharted y creadora de Soul Reaver. El bochorno más grande está en que no cancelaron el desarrollo del juego, sino que lo pasaron a manos de EA Vancouver y los rumores dicen que el nuevo pondrá el foco en el multijugador. Patrick Söderlund, Vicepresidente de EA, se atajó de las críticas diciendo que a él y a la compañía “le encantan los juegos single player”. No te creemos nada Patrick…  

La escasez artificial de Nintendo Switch: ¿Nintendo no quiere que juguemos sus juegos? Leo lo explicó muy bien en esta nota: Nintendo siempre alentó los precios inflados de sus consolas y la conducta del consumidor desesperado, que hace colas eternas y recorre decenas de locales con tal de encontrar el lanzamiento de turno. Los 300 dólares de precio de lista resultaron una falacia artificial ya que durante las primeras semanas, tiendas como Gamestop las vendían con sobreprecio en algún bundle. Por este lado del mundo, en nuestro país, la Switch sigue cotizando más cara que la PS4 o la Xbox One, aun cuando un país de origen tiene un precio inferior. Caso parecido es el de la SNES Classic, que es un robo en todos lados.

La decepción de Kickstarter: Hace 5 años atrás, Kickstarter era la gloriosa herramienta que permitía a la industria hacer realidad esos videojuegos que ninguna empresa AAA quería publicar. La plataforma de recaudación permitió que grandes títulos de culto como Wasteland 2, Torment Tides of Numenera, Broken Age y Pillars of Eternity lleguen al mercado. De hecho, el visor de Realidad Virtual Oculus Rift no hubiese sido posible sin Kickstarter. En 2017, todo cambió. Se registraron los índices más bajos de campañas exitosas en la categoría de videojuegos y los más grandes, los que la juntaron en pala en el pasado, como Tim Schafer (Broken Age) y Brian Fargo (Wasteland 2) siguieron confiando en el crowdfunding, pero lejos de Kickstarter. Ahora juntan sus fondos en Fig.

Las amenazas legales de Playerunknown: Brendan Greene, mejor conocido como Playerunknown y creador de PUBG, el juego multijugador del momento, amenazó con denunciar a Epic Games por plagio. Es fácil intuir por qué. Todo se resume a la promoción del modo Battle Royale de Fortnite. El modo, que está disponible de forma gratuita para todos los jugadores, está claramente inspirado en PUBG, pero la cuestión no termina solo en similitudes, ya que Epic Games dijo muy abiertamente en sus comunicados que habían tomado a PUBG como inspiración. Para Greene, más que inspiración, lo que hicieron es un robo.

Las Lootboxes en juegos de 60 dólares

El papelón de EA con las microtransacciones y las llamadas “loot boxes” dejó ver una de las caras más nefastas de los videojuegos AAA. Para quienes no están al tanto, las loot boxes son como la raspadita de los videojuegos, es decir, son cajas (a las que accedes jugando cierto tiempo o pagando por ellas) que tienen una recompensa al azar. Las abres y te fijas qué te tocó. En 2017, varios juegos de 60 dólares incluyeron estas cajas, incluso en su campaña para un jugador, como es el caso de Shadow of War, título que casi que obliga al jugador a comprar de estas cajas para hacer más amena la recta final. De todas formas, las quejas más grandes se las comió EA con Battlefront II cuando los usuarios descubrieron la gran cantidad de plata o tiempo que debían invertir en el juego si querían desbloquear a los personajes más atractivos como Luke o Darth Vader. La reticencia de los jugadores fue tal que uno de los PR de EA que se animó a comentar en Reddit al respecto recibió la mayor cantidad de votos negativos para un comentario en la historia del sitio.  

ADEMÁS: Bethesda monetiza a su propia comunidad con el Creation Club de Fallout IV y Skyrim abriéndole la puerta a los mods pagos. Gran Turismo Sport es básicamente un juego que requiere que estemos siempre conectados a internet, incluso para los modos de un jugador.  Cinco años de desarrollo turbulento y desprolijo dieron lugar a Mass Effect Andromeda, el papelón más grande de la historia de Bioware y su peor juego hasta la fecha. Los llamados “asset flippers” son los juegos falsos de Steam, esos que se venden a centavos y que están producidos de forma tan barata que sacan rédito con la compraventa de cromos. Lo más curioso es que los que hacen estos juegos hasta encontraron la forma de evadir la cuota de $100 dólares que hay que pagar para publicar en Steam. Por suerte Valve se dio cuenta y los eliminó. Xbox One X y PS4 Pro son tan potentes como innecesarias, es decir, nadie niega que tienen mejor hardware, pero, por el momento, casi ningún juego saca provecho de ellas.