Publicado el

FichineAR | I'm in lesbians with you

FichineAR | La Maupin to the Rescue!

Volver a la home

Por: Florencia Orsetti

Tags: fichinear
Una novela visual al mejor estilo Revolutionary Girl Utena, pero con un humor más ácido

La novela visual (VN) ya no es de nicho. Abundan este tipo de videojuegos en Steam, cada vez son más jugados en occidente y muchos de los prejuicios que venían pegados al género se cayeron también –especialmente los relacionados con que siempre son juegos de citas o de sexo. Dentro de los ejemplos más transgresores que jugué en las últimas semanas está “La Maupin to the Rescue!”, una visual desarrollada por dos jóvenes argentinas basada en el personaje histórico de La Maupin, cantante lírica y espadachina francesa que desafió el orden moral de la Europa de siglo XIX en varios sentidos.

La referencia más cercana que tenemos los nerds para sentirnos atraídos por este fichín es Revolutionary Girl Utena, anime de culto, como pocos, y una de las primeras deconstrucciones del género shoujo. En Utena, el personaje epónimo es una chica que quiere ser un príncipe, se viste como tal y pelea como tal, con capa y espada, y nadie lo cuestiona. Utena es queer y revolucionaria en todo sentido –no solo en el título– y La Maupin va por ese lado también.

Como toda novela visual, en “La Maupin to the Rescue!” prima el diálogo y la prosa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de un juego corto, de modo que no hay muchas rutas alternativas ni paredes de texto que tengamos que leer para ponernos en situación. La narración se apoya mucho en lo visual y ya, de paso, les cuento que el arte del juego es memorable, especialmente en lo que respecta a diseño de personajes, heredero del estilo occidentalizado de los mangas de los 70/80. 

El juego nos relata las idas y vueltas que vive Mademoiselle de Maupin para rescatar a su novia que cató presa en un convento, oculta de la moralina y las habladurías de la época. El hecho es histórico y el guion del juego lo adapta con humor y una fuerte crítica social moderna. La Maupin entra a una taberna a preguntar por su novia y termina batiéndose a duelo con un caballero que se propasa con ella y que, de paso, no entiende que le gustan las chicas. Los duelos, a espadazos, son jugables a modo de minijuego y agregan el componente lúdico al asunto. Otros enemigos incluyen a un cura y a la Madre Superiora del convento. Como les dije, la crítica está a la orden del día.

A diferencia de Utena y La Rosa de Versalles (otra de las inspiraciones manganime detrás de este videojuego), La Maupin no se anda con sutilezas y es bastante abierta con su contenido lésbico y feminista. No podía ser de otra forma, claro, ya que se trata de un proyecto que fue desarrollado en el marco de la Yuri Game Jam 2017, una competencia que propuso crear un videojuego con temática en dos meses.

“La Maupin to the Rescue!” nace de la pluma de Rumpelcita (Florencia Rodriguez), guionista que además hizo de programadora, y de los pinceles de Crysanthema (Nadia Kerzman), artista gráfica. Es un juego pequeño que dice mucho de los tiempos en los que vivimos y, de pasada, nos saca varias risitas por su humor afiladísimo como las estocadas de su heroína. Jugarlo es sencillo porque corre en cualquier navegador y es totalmente gratuito. A darse una vuelta por itch.io, ¡y a jugar! Ya empiece a sonar el tema del menú, que no puedo sacármelo de la cabeza.